El gobierno de Estados Unidos es responsable del cese a partir de hoy del pago de remesas desde esa nación a Cuba través de Western Union, la cual mantenía relaciones contractuales en el país con Financiera Cimex S.A. (Fincimex).
Lo sostiene el diario Granma al confirmar que a partir de este lunes quedan cerradas las vías oficiales y más seguras para el envío de esos recursos, por parte de quienes no pueden viajar con frecuencia a Cuba o no desean valerse de terceras personas, para realizar esas ayudas a segundos.
Precisa que la posición de Washington pone al descubierto una vez más la magnitud de las afectaciones a las familias cubanas, al interrumpir lazos contra los que actúa deliberadamente y en tiempos de una crisis agravada por la COVID-19 y el propio bloqueo a la nación.
A finales de octubre, el Departamento del Tesoro anunció modificaciones a las regulaciones para el control de activos cubanos, lo que impediría esas remesas a través de compañías estadounidenses con licencias generales.
En un intento por lanzar la culpa de la medida sobre ajenos, el gobierno norteamericano argumentó que los envíos no se interrumpirían si Cuba aceptaba la imposición de la administración estadounidense de establecer una red de pagos diferente a la actual, lo cual debía de concretarse en menos de treinta días.
En ese sentido, se ignoró la preparación profesional del personal de Fincimex para esta tarea, unido a la experiencia de dos décadas y la infraestructura de comunicaciones desarrollada con vistas a la creación de una red de pagos confiable.
La empresa cubana, autorizada por el Banco Central de Cuba para realizar las operaciones de intermediación de ese proceso de flujo financiero, informó que como consecuencia de las medidas del Gobierno estadounidense, sería interrumpido el servicio de los 407 puntos de pago que conforman la red de la compañía norteamericana en el territorio nacional.
Granma recordó que en octubre de 2019, cuando comenzó la venta en moneda libremente convertible, al plantearse la demanda de esas monedas en la población, Fincimex ofreció a todas las compañías remesadoras la posibilidad de dirigirlas a cuentas bancarias.
Western Union se encontraba trabajando en esa modalidad, prevista a ser implementada a partir de enero, pero esta posibilidad fue interrumpida por la arbitraria decisión de la administración de la Casa Blanca.
Se suma además el intento de hacer ver a Cuba como un país que vive de las remesas, lo cual tropieza con datos del Banco Mundial que muestran como no figura entre las diez primeras naciones con mayor flujo de recursos mediante esa modalidad en América Latina y el Caribe.
En el año preelectoral 2019 se presentó la mayor cifra de nuevas normas jurídicas contrarias a la nación antillana para el periodo 2001-2020, con sanciones todos los meses, excepto en enero, y en varias ocasiones aplicaron más de una sanción por mes.
Fuentes: Granma - Prensa Latina
La respuesta será enviada a su correo electrónico y publicada en éste espacio.