0

Repercute formación de nuevas generaciones entre proyectos de agrupación de música antigua (+ Fotos)

Estudiantina Santa Cecilia del Conjunto Ars Nova. Cortesía de Angélica Ma. Solernau.

La agrupación villaclareña Ars Nova es reconocida nacional e internacionalmente por la interpretación de repertorios históricos y conservar la memoria musical del centro del país.

El trabajo del conjunto también abarca la educación de las nuevas generaciones en el universo de la música antigua y los saberes culturales de Las Villas, una importante región cultural si de tradiciones se trata.

Lo confirma el proyecto Estudiantina Santa Cecilia, idea que surgió en 2014 como expresión didáctica de la labor de Ars Nova, con la conducción de Angélica María Solernau Martínez.

Luego de presentar la iniciativa a la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo, de Villa Clara, el proyecto estuvo activo durante casi dos años siendo un taller opcional de interpretación de música antigua para niños. A esta altura del tiempo, Santa Cecilia repercute como uno de los «sueños más queridos» de la formación, al decir de su directora.

Recuerda que «buena parte de la membresía actual de Ars Nova derivó de aquellos primeros años. Las acciones educativas, sistemáticas y prácticas concluían siempre en concierto, como experiencias únicas para los estudiantes».

En ese transcurso, a mediados de 2019, surgieron dos nuevos proyectos para niños y adolescentes: la coral Santa Cecilia y el coro de flautas Dulzaina, surgido como taller de interpretación de la flauta dulce.

Asegura Angélica María Solernau que estos proyectos, además de sensibilizar a sus participantes y enseñarles a cantar, le permiten «acercarse a la música desde una perspectiva histórica, estudiar los repertorios y entender sus particularidades», y aclara que en Dulzaina se les enseña a leer música junto a otras nociones básicas del solfeo y el instrumento.

«Es común para todos nuestros proyectos pedagógicos, que el proceso de enseñanza aprendizaje sea con el mismo rigor de una escuela de arte. Nuestra premisa es darles la oportunidad a los jóvenes de acercarse al instrumento y al canto con la responsabilidad requerida para estudiar la música», enfatiza la directora de Ars Nova.




Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt