Más de una década llevó al periodista e investigador Ramón Fajardo Estrada concretar el documental Ernesto Lecuona: Siempre en mi corazón que, en entrega seriada, dio a conocer el programa ¡Bravo! de la televisión nacional durante el pasado julio y este mes.
Entrevistas, grabaciones profesionales y personales, rescates audiovisuales e informaciones poco difundidas, lo ocuparon en la realización del ambicioso trabajo que inició en 2012, luego de que la Editorial Boloña de la Oficina del Historiador de La Habana realizara la primera publicación de su libro Ernesto Lecuona: cartas.
Ramón Fajardo tiene importantes antecedentes con editoriales cubanas y foráneas, desde que Letras Cubanas publicara 1993 Rita Montaner y alcanzara el Premio Casa de las Américas de 1997 en el apartado de Testimonio por Rita Montaner: testimonio de una época, galardonado también con Premio de la Crítica Literaria en 1998.
En el transcurso añadió a la lista Yo seré la tentación: María de los Ángeles Santana que publicaran en 2003 la editorial Plaza Mayor de Puerto Rico y Letras Cubanas; Déjame que te cuente de Bola (Ediciones Unión 2005) y Deja que te cuente de Bola, en una segunda edición ampliada de 2011 por la Editorial Oriente, asi como por Unos y Otros de Miami, en 2020.
Al mismo tiempo, ha desarrollado una importante obra en la Radio Cubana en la promoción de exponentes de la música, la literatura, el teatro, la danza clásica y el cine; desde sus vínculos con el medio por más de cuatro décadas en Radio Habana Cuba y Habana Radio (de la cual es fundador), entregando sus rigores como guionista, director de programas y colaborador de publicaciones digitales, de lo cual ofrecen testimonio los espacios La cultura en Cuba, De ayer y de siempre y Álbum de Cuba, en estas emisoras.
Por esos programas, Ramón Fajardo lograría en toda la data medio centenar de premios en concursos nacionales por monotemáticos dedicados a Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, Rita Montaner, Rodrigo Prats, Esther Borja e Ignacio Villa «Bola de Nieve», Benny Moré, Adolfo Guzmán, Barbarito Diez, Nicolás Guillén, Omara Portuondo, Elena Burke y César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Marta Valdés, Alberto Vera, María de los Ángeles Santana, Miriam Ramos y Teresita Fernández.
Multipremiado por la Radio Cubana, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Ministerio de Cultura, en reconocimiento también a su labor intelectual ha sido convocado como jurado de los premios de Periodismo Cultural y Literatura de la UNEAC y Premio Anual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
Añade a sus denuedos, intercambios profesionales con Radio Varsovia y su labor como conferencista en Estados Unidos, México y diferentes instituciones culturales de nuestro país.
Haber obtenido la Órden Félix Elmuza de la UPEC, el Micrófono de la Radio Cubana y la Distinción Por la Cultura Nacional, no lo han detenido en sus nuevas metas; por eso verá la luz, en 2022, una siguiente entrega literaria de sus aportes investigativos: Ernesto Lecuona: cronología comentada, para que sigamos teniendo la obra de Ramón Fajardo, como referente entre los anales de la cultura cubana.
La respuesta será enviada a su correo electrónico y publicada en éste espacio.