La Asamblea Nacional del Poder Popular dio a conocer un conjunto de modificaciones del Cronograma Legislativo, debido a las afectaciones provocadas por la pandemia de la COVID-19, según refiere el sitio web oficial del Parlamento.
El objetivo fundamental del mismo era la elaboración de las disposiciones normativas que deben desarrollar los postulados constitucionales, los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido y las propuestas legislativas de los órganos del Estado para el cumplimiento de sus funciones.
Aprobado el 21 de diciembre de 2019 y vigente hasta abril de 2023, estaba compuesto en ese momento por 39 leyes y 31 decretos-leyes, para un total de setenta disposiciones normativas.
En el recién 2020 correspondía aprobar 14 leyes y 16 decretos-leyes, pero debido a las afectaciones causadas por la pandemia de la COVID-19, que incidieron fundamentalmente en que la Asamblea Nacional no pudiera sesionar con la periodicidad prevista, se aprobaron solo seis leyes.
El Consejo de Estado, por su parte, mantuvo un funcionamiento más regular, que le permitió aprobar un total de 25 decretos-leyes, 11 planificados del Cronograma Legislativo y otros 14 que fueron presentados en ese período.
Al evaluar los resultados del primer año de aprobado y en atención a las prioridades que en esa actividad se demandan, la Asamblea Nacional del Poder Popular acordó un reajuste del Cronograma Legislativo el pasado 17 de diciembre de 2020.
Para el período que resta de la actual legislatura (2021-2022), se prevé presenten a la Asamblea Nacional 26 leyes, y que el Consejo de Estado apruebe 29 decretos-leyes, quedando el Cronograma Legislativo conformado por 55 disposiciones normativas.
Fuente: Agencia Cubana de Noticias
La respuesta será enviada a su correo electrónico y publicada en éste espacio.