0

Caturla en homenaje de magisterios

Alejandro García Caturla. Foto: Periódico Vanguardia.

En el contexto de las celebraciones por el aniversario 115 del nacimiento de Alejandro García Caturla, artistas pertenecientes al catálogo del Centro Nacional de Música de Concierto recorrieron parte de la impronta del músico remediano, en una reciente audición que difundieron plataformas digitales y el Canal Clave de la televisión nacional.

Para la ocasión, desde el arte del Dúo Promúsica, que conforman el violinista Alfredo Muñoz y la pianista María Victoria del Collado, se escuchó Lamento: de alta valía poética en sus bien delineadas frases; Balada romántica, marcando la huella del paso del compositor por academias francesas; así como Serenata exótica e Impromptu, donde afloró la explícita entrega contemporánea de Caturla, desde elevadas realizaciones técnicas. De igual forma la lectura de La danza del tambor, devino clase de música afrocubana, en tanto más alto punto de elaboración e interpretación.

Asimismo, María Victoria del Collado asumió la Berceuse campesina, pieza que (bien entendida en su esencia por la pianista) recrea la quietud sonora de la campiña cubana, en su justa medida; y también desde el piano, Mayté Aboy interpretó No quiero juego con tu maridoLa viciosa, partituras herederas de Manuel Saumell e Ignacio  Cervantes, en sus intenciones pero desde un discurso de evidencias renovadoras, entre esencias de época y estética, que la solista asumió desde un magisterio pianístico de alta sensibilidad y entrega romántica.

Para finalizar, la audición añadió la obra vocal de García Caturla, por la soprano Ivette Betancourt, desde Una lágrima y Mi amor aquel, tan demandantes de rigores técnicos, musicales  y vocales, que bien coronó el programa homenaje.

Deje un comentario

innocead_captcha.captcha.alt