Autoridades de provincias que presentan el escenario más complejo ante la COVID-19 incrementan las capacidades hospitalarias y en centros de aislamiento, para atender con prontitud a enfermos y sospechosos, según se supo este miércoles en reunión por videoconferencia del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.
Durante el encuentro encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se conoció que La Habana, que ocupa el segundo lugar en la tasa de incidencia por 100 000 habitantes, reorganizó sus capacidades y respectivos aseguramientos, mientras pone énfasis en la oportunidad de los ingresos a partir de una evaluación certera y rápida de los casos.
Así lo informó el gobernador Reinaldo García Zapata y aseguró que en la ciudad capital, con las capacidades recuperadas en las instalaciones para aislamiento, más las que se preparan en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), las camas para casos sospechosos crecerán en el entorno de mil.
En Guantánamo, el territorio con la mayor tasa de incidencia de la COVID-19 en los pasados 15 días (257,30 casos por 100 000 habitantes), se realiza una revisión minuciosa en los centros de aislamiento y en las instalaciones hospitalarias para incrementar capacidades, señaló Emilio Matos Mosqueda, gobernador de la provincia.
Dijo que ya suman unas 3 200 las camas para atender a enfermos y sus contactos, mientras su homóloga santiaguera, Beatriz Johnson Urrutia, expuso que se trabaja en la misma dirección.
En ese contexto, las autoridades gubernamentales insistieron nuevamente en la importancia de la pesquisa activa y la detección temprana de los casos sospechosos e infectados para facilitar un tratamiento rápido y oportuno, en tanto se conoció que más de 12 mil pacientes permanecen ingresados para atención y vigilancia de la enfermedad, de los cuales unos 180 son extranjeros.
Fuentes: Granma - Prensa Latina
La respuesta será enviada a su correo electrónico y publicada en éste espacio.