Con aires de vueltabajo, Pinar del Río cuenta con galería para el mercado del arte

Artes Plásticas

El viejo anhelo de la plástica pinareña de poseer una galería de arte comercializadora de su concreta producción artística, se vio materializado en Viñales, donde abrió Monte Soy, con la muestra colectiva Aires de Vueltabajo.

Teatrales rondas virgilianas en Pinar del Río

Teatro

Encuentros de esta naturaleza son una arena propicia para la relación, confrontación e identificación de criterios estéticos y de producción general en las artes escénicas. Pero además, y sobre todo, deben servir para incentivar en la población el disfrute del teatro.

El Fausto de Gounod

Escena Lírica

Transcurrieron 160 años desde que tuviera lugar el estreno de la difundida ópera del compositor francés, que antecedió a futuras versiones del autor, convirtiéndose en la partitura más reconocida de su autor y la obra de su género más traducida en toda la historia.

Anecdotarios

Se asegura que Stravinski, el revolucionario convertido en leyenda, era capaz de sumir al público y la crítica en la perplejidad e incluso hasta a más íntimos, como Leonard Bernstein.

La historia de la música recoge gran cantidad de datos, anécdotas y coincidencias interesantes de compositores que fueron conocidos también por sus otros oficios.

Criterios

Es común que a una representación donde intervenga solo una actriz o un actor se le llame monólogo; sin embargo, desde hace un tiempo oímos que se habla también de unipersonal. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un monólogo y un unipersonal?

Con absoluta certeza y equilibrio se pudo encontrar la médula de espesor estético y de los valores teatrales, al decidir los premios del IV Festival del Monólogo Latinoamericano, de Cienfuegos.

De Pensamiento

A propósito de La seducción de la forma de tres reconocidos escultores cubanos que mostró el Museo Nacional de Bellas Artes en un inusual espacio expositivo para la envergadura de su contenido.

Con motivo de la 28a Feria Internacional del Libro Cuba 2019 fue abierta en La Habana una singular muestra colectiva de diseño gráfico que agrupa a noveles artistas bajo el título de La otra lectura.

En Compacto

Ahora que 2019 ha conmemorado las ocho décadas de la prematura muerte de Amadeo Roldán, resulta menester volver hasta uno de los fonogramas donde aparece su obra, realizado bajo la producción musical de la Maestra María Elena Mendiola.

A propósito del concierto de inauguración del órgano Merklin-Schutze en La Habana, Juan Piñera comparte sus criterios sobre el disco Orgelklänge que recoge interpretaciones de Stefan Baier, quien participó del acontecimiento.

Escena Lírica

Transcurrieron 160 años desde que tuviera lugar el estreno de la difundida ópera del compositor francés, que antecedió a futuras versiones del autor, convirtiéndose en la partitura más reconocida de su autor y la obra de su género más traducida en toda la historia.

Los de Aragón mantiene su presencia entre los repertorios actuales, haciendo valer las entregas del español José Serrano al género que lo destacaron como el Puccini de la zarzuela española.

Ricercare

El movimiento inspirado en la figura de Santa Cecilia devino exhortación a retomar la esencia de los géneros sacros, usando como molde el canto gregoriano y los grandes polifonistas del siglo XVI.

Bérgamo es una hermosa ciudad italiana ubicada en la región lombarda, relativamente cerca de Milán. De allí proviene la Bergamasca que nunca logró insertarse en los bailes cortesanos, pero su notoria popularidad le brindó la posibilidad de integrarse a diferentes géneros instrumentales.

Vital Pentagrama

En contraposición con el impresionismo y el wagnerismo de moda, surgió en Francia, en enero de 1920 una suerte de cofradía nombrada Grupo de los Seis, entre cuyos miembros el más joven fue el prolífico Auric.

A pesar de la escasez de datos sobre la vida y la obra del legendario músico Robert Ballard, se le puede reconocer como el laudista francés más destacado del final de la tradición del Renacimiento.