Vital Pentagrama

Couperin el Grande

Así como la familia Bach fue una honrosa estirpe alemana que atravesó cinco siglos proporcionando ilustres músicos, en Francia otro linaje musical también hizo historia: Los Couperin.

“Miguel Llobet,… lleno de sol, amor de España”

El 18 de octubre de 1878 nació en la ciudad de Barcelona un importante guitarrista y compositor: Miguel Llobet Solés; pero su vida trascurrió a medio camino entre los dos grandes gigantes de la guitarra española: Francisco Tárraga (1852-1909) y Andrés Segovia (1893-1987), lo que ha condicionado, en alguna medida, que su impronta no alcance siempre el reconocimiento que merece.

Ha muerto una gran diva de la ópera

Incluso para los iletrados de la ópera, el nombre de Montserrat Caballé resulta conocido desde que en 1992 su tema Barcelona, que cantara en un álbum de 1988 junto al cantante de pop Freddie Mercury, fuera seleccionado por el Comité Olímpico de España como el himno oficial de los Juegos deportivos que tuvieron lugar en la Ciudad Condal.

Historia de un soldado

En las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, el compositor ruso Igor Stravinski (1882-1971) se encontraba exiliado en territorio suizo junto a su familia donde su situación financiera, producto de la imposibilidad de recaudar sus derechos de autor, era bastante angustiosa.

Harold Gramatges a cien años de su natalicio

Harold Gramatges era una persona especial. Con su porte quijotesco, su sonrisa amable y su hablar cadencioso que destilaba siempre un sutil pero inequívoco aroma santiaguero, era difícil resistirse a escucharlo.

Centenario de Henryk Szeryng

El 22 de septiembre de 1918 nació Henryk Szeryng, un hombre polifacético y culto que brilló entre los más virtuosos violinistas de la segunda mitad del siglo XX. Su nacimiento tuvo lugar en Zelazowa Wola, Polonia y su familia, de origen judío, gozaba de una excelente posición económica.

El Lohengrin de Wagner

El 28 de agosto de 1850 tuvo lugar en el Großherzogliches Holftheater de Weimar el estreno de la ópera en tres actos, "Lohengrin", con música y libreto del músico y crítico alemán Richard Wagner (1813- 1883).

Richard Tucker, el mejor de todos

Hace 105 años, el 28 de agosto, en la ciudad de Nueva York nació Richard Tucker, para muchos, el tenor lírico más trascedente de todos los nacidos en suelo norteamericano. Como otros tantos, el interés por la música afloró en él siendo apenas un niño razón por la cual, participó como cantante de coros durante años en varias sinagogas de Brooklyn.