Vital Pentagrama

Georges Auric: el novel de Los Seis

En contraposición con el impresionismo y el wagnerismo de moda, surgió en Francia, en enero de 1920 una suerte de cofradía nombrada Grupo de los Seis, entre cuyos miembros el más joven fue el prolífico Auric.

Robert Ballard, un maestro del laúd

A pesar de la escasez de datos sobre la vida y la obra del legendario músico Robert Ballard, se le puede reconocer como el laudista francés más destacado del final de la tradición del Renacimiento.

Monje y libertino

Para muchos, Francis Poulenc encarna la aleación perfecta entre la música profana y sagrada al componer con acierto para todos para todos los géneros relevantes de su época.

El llamado del destino

El 22 de diciembre de 1808, en el Theater an der Wien de la capital austríaca tuvo lugar el estreno de varias obras de Beethoven, pero una de ellas en particular hoy se considera dentro de las partituras más populares y trascedentes de toda la historia de la música: La Quinta Sinfonía en do menor, op. 67.

Couperin el Grande

Así como la familia Bach fue una honrosa estirpe alemana que atravesó cinco siglos proporcionando ilustres músicos, en Francia otro linaje musical también hizo historia: Los Couperin.

“Miguel Llobet,… lleno de sol, amor de España”

El 18 de octubre de 1878 nació en la ciudad de Barcelona un importante guitarrista y compositor: Miguel Llobet Solés; pero su vida trascurrió a medio camino entre los dos grandes gigantes de la guitarra española: Francisco Tárraga (1852-1909) y Andrés Segovia (1893-1987), lo que ha condicionado, en alguna medida, que su impronta no alcance siempre el reconocimiento que merece.

Ha muerto una gran diva de la ópera

Incluso para los iletrados de la ópera, el nombre de Montserrat Caballé resulta conocido desde que en 1992 su tema Barcelona, que cantara en un álbum de 1988 junto al cantante de pop Freddie Mercury, fuera seleccionado por el Comité Olímpico de España como el himno oficial de los Juegos deportivos que tuvieron lugar en la Ciudad Condal.

Historia de un soldado

En las postrimerías de la Primera Guerra Mundial, el compositor ruso Igor Stravinski (1882-1971) se encontraba exiliado en territorio suizo junto a su familia donde su situación financiera, producto de la imposibilidad de recaudar sus derechos de autor, era bastante angustiosa.