Vital Pentagrama

“Charles Gounod” Bicentenario de su nacimiento.

En el mes de junio de 1818, hace justamente 200 años nació en París Charles François Gounod, hijo de un matrimonio integrado por un pintor y una pianista.

Talento vocal + sentido del humor = Birgit Nilsson

Desde el 8 de mayo de 2007, un paseo del parque de Kungsträdgården en el centro de la ciudad de Estocolmo lleva el nombre de Birgit Nilsson, como muestra de la significación que, para los habitantes de este territorio nórdico, posee esta mítica artista.

Centenario del nacimiento de Argeliers León

Cuando yo comencé la carrera de musicología en el Instituto Superior de Arte, el nombre de un investigador cubano era siempre un denominador común. Muchos de mis profesores habían sido sus alumnos y aquellos que habían cursado la carrera fuera de Cuba, igualmente lo tenían como referente inmutable en cuestiones de conceptos, metodologías, estilos de investigación, y mucho más.

Manuel María Ponce: un mexicano de paso por La Habana

El 24 abril de 1948 en la ciudad de México fallecía, a los 66 años de edad, una de las figuras más relevantes del panorama musical latinoamericano del siglo XX y a quien se le adjudica la paternidad del nacionalismo en México: Manuel María Ponce.

Ofreciendo música y mucho más

El consumo de la música clásica, aunque se considera una predilección artística un tanto restringida en cuanto a número de seguidores, su público es uno de los más fieles y constantes en todo el mundo, ya sean profesionales o simplemente neófitos.

La Cámara Renacentista de Caracas está de cumpleaños

A mediados del pasado siglo XX, algunos músicos europeos comenzaron a interpretar partituras antiguas y lo que quizás comenzó como una preferencia en cuanto a repertorio, fue tomando, a través de investigaciones y prácticas musicales, tonalidades de rigor y compromiso hasta convertirse hoy en todo un movimiento que rescata y difunde un pasado musical extenso, glorioso y vivificante.

Del armario a la escena

El 28 de febrero de 1688, hace ya 330 años, tuvo lugar el estreno de una ópera en Francia catalogada por su autor como "tragédie biblique", atendiendo a la naturaleza de su historia, que más o menos semejante a la narrada sobre la escena, aparece relatada en la Biblia.

José White

El violinista y compositor matancero José Silvestre White Laffite (1836-1918) es una de las figuras más prominentes del siglo XIX cubano y latinoamericano y su vida; además de alabanzas de la más rigurosa crítica y efusivo reconocimiento de músicos y públicos diversos, también exhibe pinceladas y detalles que aderezaron los 82 años que duró su existencia física.