Vital Pentagrama

Ofreciendo música y mucho más

El consumo de la música clásica, aunque se considera una predilección artística un tanto restringida en cuanto a número de seguidores, su público es uno de los más fieles y constantes en todo el mundo, ya sean profesionales o simplemente neófitos.

La Cámara Renacentista de Caracas está de cumpleaños

A mediados del pasado siglo XX, algunos músicos europeos comenzaron a interpretar partituras antiguas y lo que quizás comenzó como una preferencia en cuanto a repertorio, fue tomando, a través de investigaciones y prácticas musicales, tonalidades de rigor y compromiso hasta convertirse hoy en todo un movimiento que rescata y difunde un pasado musical extenso, glorioso y vivificante.

Del armario a la escena

El 28 de febrero de 1688, hace ya 330 años, tuvo lugar el estreno de una ópera en Francia catalogada por su autor como "tragédie biblique", atendiendo a la naturaleza de su historia, que más o menos semejante a la narrada sobre la escena, aparece relatada en la Biblia.

José White

El violinista y compositor matancero José Silvestre White Laffite (1836-1918) es una de las figuras más prominentes del siglo XIX cubano y latinoamericano y su vida; además de alabanzas de la más rigurosa crítica y efusivo reconocimiento de músicos y públicos diversos, también exhibe pinceladas y detalles que aderezaron los 82 años que duró su existencia física.

El Beethoven de seis cuerdas

En septiembre de 2016 y 2017 tuvo lugar en la ciudad de Barcelona el I y II “Festival Internacional de Guitarra Fernando Sor”, con la finalidad de congregar a intérpretes, maestros, conferencistas, concursantes, lutieres y en general amantes de este instrumento; pero más que todo y según el guitarrista y compositor Albert Ferrer Flamarich, quien funge como director artístico del evento, se trata de homenajear y perpetuar la figura de Fernando Sor, justo en la ciudad que lo vio nacer.

Una artista singular

A los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2014 asistió, en la categoría de esquí, la primera mujer en la historia que representó a Tailandia: Vanessa Mae, que aunque ya tendría un sitio particular por el mero hecho de ser la primera fémina de este territorio en participar en dicho evento, contaba además 35 años de edad, algo infrecuente en una profesión donde la juventud desempeña un rol determinante.

La Fundadora

La guitarra tiene en Cuba una larga y fecunda historia y aunque mucho se discute si este instrumento de cuerdas posee una escuela autóctona en esta isla o no, lo cierto es que ha existido y existe una persistente necesidad de progreso en cuanto a técnica, unido a la creación de un amplio repertorio de concierto y de materiales didácticos nativos.

El más sibarita de los lutieres

Este instrumento de cuerdas frotadas es, aparentemente, un violín corriente, pero si tuviéramos la enorme fortuna de escucharlo, nos demostraría rápidamente nuestro magno error.