Vital Pentagrama

Napoleón las convirtió en balas de cañón y Enrique VIII en dinero: campanas

Fue una campana la encargada de dar la para la tristemente célebre matanza de San Bartolomé en agosto de 1572. También la eliminación de la campana en los monasterios dio a Enrique VIII buenos dividendos.

Romeo y Julieta: del teatro a la música

Romeo y Julieta, de Shakespeare, también tuvo sus adaptaciones a la música. Charles Gounod resalta entre los creadores que pusieron sonido a la historia dramática.

El desconocido —y genial— padre de Mozart

La fama y talento de Wolfgang Amadeus Mozart lo hicieron uno de los genios más grandes de la historia de la música. Fue tan brillante que su larga sombra terminó por opacar a su padre, a pesar de ser muy talentoso.

Dietrich Buxtehude lo consiguió todo

Dietrich Buxtehude fue el mejor organista de su época. Poco a poco logró todo lo que se propuso en su vida, tanto así que Händel y Bach atravesaron cientos de kilómetros para a verlo personalmente.

Rostropóvich: una gloria satisfecha

El afamado moscovita destaca en los más altos escaños en la historia de la ejecución del violonchelo. Su nombre: Mstislav, significa «gloria satisfecha», y lo ratificaría desde la impronta que le identificó.

Las paradojas que rodearon a Brahms

Con tanta obra compuesta, y a pesar de las numerosas paradojas que rodearon su música, el nombre de Johannes Brahms ha quedado como referente musical que trascendió, con creces, su tiempo.

El casi olvidado Johannes Ockeghem

El nombre del compositor europeo dice poco a los no profesionales de la música e incluso, para aquellos que alguna vez estudiaron su impronta musical, es probable que ya lo hayan borrado de la memoria.

El último viaje de Schubert

El compositor recién había cumplido sus 30 años de edad, cuando en febrero de 1827 asumió la musicalización de un cuaderno de poemas de Wilhelm Müller, envuelto en un profundo desconsuelo existencial.