Vital Pentagrama

El Beethoven de seis cuerdas

En septiembre de 2016 y 2017 tuvo lugar en la ciudad de Barcelona el I y II “Festival Internacional de Guitarra Fernando Sor”, con la finalidad de congregar a intérpretes, maestros, conferencistas, concursantes, lutieres y en general amantes de este instrumento; pero más que todo y según el guitarrista y compositor Albert Ferrer Flamarich, quien funge como director artístico del evento, se trata de homenajear y perpetuar la figura de Fernando Sor, justo en la ciudad que lo vio nacer.

Una artista singular

A los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2014 asistió, en la categoría de esquí, la primera mujer en la historia que representó a Tailandia: Vanessa Mae, que aunque ya tendría un sitio particular por el mero hecho de ser la primera fémina de este territorio en participar en dicho evento, contaba además 35 años de edad, algo infrecuente en una profesión donde la juventud desempeña un rol determinante.

La Fundadora

La guitarra tiene en Cuba una larga y fecunda historia y aunque mucho se discute si este instrumento de cuerdas posee una escuela autóctona en esta isla o no, lo cierto es que ha existido y existe una persistente necesidad de progreso en cuanto a técnica, unido a la creación de un amplio repertorio de concierto y de materiales didácticos nativos.

El más sibarita de los lutieres

Este instrumento de cuerdas frotadas es, aparentemente, un violín corriente, pero si tuviéramos la enorme fortuna de escucharlo, nos demostraría rápidamente nuestro magno error.

El más sibarita de los lutieres

Este instrumento de cuerdas frotadas es, aparentemente, un violín corriente, pero si tuviéramos la enorme fortuna de escucharlo, nos demostraría rápidamente nuestro magno error.

Donizetti: el más prolífico de los belcantistas

El término bel canto representa la cima de la ópera italiana en los finales del siglo XVIII y con mayor intensidad en la primera mitad del XIX. Técnicamente hablando se refiere a una manera particularmente admirable y compleja de manejar las líneas melódicas sobre todo en las partes vocales, exigiendo a los intérpretes una combinación equilibrada entre expresión, exactitud, agilidad y virtuosismo.

Una caja de joyas cumple 200 años

Hace varios años visité la pintoresca ciudad de Pesaro que, como otros tantos parajes italianos, es una localidad pequeña pero acogedora que muestra al visitante sus encantos turísticos y una atractiva alfarería de cerámica y porcelana.

La Divina Comedia vista por Franz Liszt

A pesar del pleno convencimiento de que la música podía expresarse con mayor eficacia que la poesía, las obras del pianista y compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886) se distinguen por un intenso aroma literario.