Vital Pentagrama

Los Niños Cantores de Viena

En agosto de 1498 comenzaron a escucharse por primera vez en la Capilla Imperial de la capital austriaca, las voces de una de las agrupaciones corales más antiguas de la historia y que, con algún que otro periodo de silencio, se ha mantenido activa hasta nuestros días.

Juan del Encina

Juan de Fermoselle nació en julio de 1468 y a los 16 años, cuando pasó a conformar el coro de la catedral de Salamanca y sin que se supiera hasta hoy una causa real, cambió su apellido paterno por el de Encina, con el cual pasaría a la posteridad.

Los maestros cantores de Nuremberg

Luego de un periodo ciertamente convulso asediado por los acreedores , perseguido por sus ideas políticas y huyendo del escándalo que provocaron sus relaciones extramatrimoniales , Richard Wagner encontró cierta estabilidad cuando El Rey Luis II de Baviera lo instaló en Tribschen, en las cercanías de Lucerna. Fue allí donde comenzó a componer “Los maestros cantores de Núremberg”.

Charles Gounod: bicentenario de su nacimiento

En el mes de junio de 1818, hace justamente 200 años nació en París Charles François Gounod, hijo de un matrimonio integrado por un pintor y una pianista.

Talento vocal + sentido del humor = Birgit Nilsson

Desde el 8 de mayo de 2007, un paseo del parque de Kungsträdgården en el centro de la ciudad de Estocolmo lleva el nombre de Birgit Nilsson, como muestra de la significación que, para los habitantes de este territorio nórdico, posee esta mítica artista.

Centenario del nacimiento de Argeliers León

Cuando yo comencé la carrera de musicología en el Instituto Superior de Arte, el nombre de un investigador cubano era siempre un denominador común. Muchos de mis profesores habían sido sus alumnos y aquellos que habían cursado la carrera fuera de Cuba, igualmente lo tenían como referente inmutable en cuestiones de conceptos, metodologías, estilos de investigación, y mucho más.

Manuel María Ponce: un mexicano de paso por La Habana

El 24 abril de 1948 en la ciudad de México fallecía, a los 66 años de edad, una de las figuras más relevantes del panorama musical latinoamericano del siglo XX y a quien se le adjudica la paternidad del nacionalismo en México: Manuel María Ponce.

Ofreciendo música y mucho más

El consumo de la música clásica, aunque se considera una predilección artística un tanto restringida en cuanto a número de seguidores, su público es uno de los más fieles y constantes en todo el mundo, ya sean profesionales o simplemente neófitos.