Vital Pentagrama

Luzzasco Luzzaschi y la música secreta de las mujeres

Luzzasco Luzzaschi es un italiano que nació en la ciudad de Ferrara en 1545 e influyó de manera positiva en el cambio del papel de la mujer en la música

Los aportes de Felipe Pedrell

La prohibición es España de óperas en italiano o con elenco extranjero propiciaron el nacimiento de grandes creadores ibéricos. Felipe Pedrell escribió numerosos libros que marcaron el nacionalismo en la música española del siglo XIX

El renacentista Guillaume Dufay

Aunque algunas fuentes no coinciden, otras aseguran que en agosto de 1397 nació, en un territorio que en la actualidad pertenece a Bélgica, uno de los compositores más influyentes de la música polifónica renacentista y posterior: Guillaume Dufay

De alumno predilecto de Beethoven a exigente profesor de Lizst

La pedagogía pianística tiene en sus bases la obra de un importante personaje: Carl Czerny, del que muchos utilizan sus ejercicios para tocar el instrumento. Sin embargo, ¿quién fue realmente?

Napoleón las convirtió en balas de cañón y Enrique VIII en dinero: campanas

Fue una campana la encargada de dar la para la tristemente célebre matanza de San Bartolomé en agosto de 1572. También la eliminación de la campana en los monasterios dio a Enrique VIII buenos dividendos.

Romeo y Julieta: del teatro a la música

Romeo y Julieta, de Shakespeare, también tuvo sus adaptaciones a la música. Charles Gounod resalta entre los creadores que pusieron sonido a la historia dramática.

El desconocido —y genial— padre de Mozart

La fama y talento de Wolfgang Amadeus Mozart lo hicieron uno de los genios más grandes de la historia de la música. Fue tan brillante que su larga sombra terminó por opacar a su padre, a pesar de ser muy talentoso.

Dietrich Buxtehude lo consiguió todo

Dietrich Buxtehude fue el mejor organista de su época. Poco a poco logró todo lo que se propuso en su vida, tanto así que Händel y Bach atravesaron cientos de kilómetros para a verlo personalmente.