Ricercare

El primer teatro de ópera

Aunque la ópera nació en las postrimerías del siglo XVI en la ciudad de Florencia, no fue hasta el año 1637 y teniendo como lugar la bella Venecia, que se construyó el primer coliseo que acogió las representaciones del nuevo género lírico-teatral: el Teatro San Cassiano.

¿Piano de juguete o piano para jugar?

El piano, luego de un corto tiempo convergiendo y rivalizando con sus antecesores (clavicémbalo-clavicordio) logró atraer la atención de casi la totalidad de los compositores y ya para el siglo XIX ocupaba el mayor interés dentro del mundo musical y era utilizado ampliamente como instrumento solista y como integrante de variados conjuntos de cámara y de orquestas.

La armónica, popular y culta

Desde 1989, cada mes de agosto se celebra en Idaho, Estados Unidos, el “Yellow Pine Harmonica Contest”, un concurso donde los participantes batallan por convertirse en el mejor intérprete de armónica.

Cole Porter y su verdadera fuente de inspiración

Cole Porter (1891-1964) fue un músico norteamericano autor de más de mil canciones destinadas a operetas, filmes y comedias musicales, muchas de las cuales son consideradas verdaderas piezas clásicas de este repertorio.

La sinfonía más corta de la historia

La Sinfonía es uno de los géneros instrumentales más extensos de todos cuanto existen y su modelo inicial fue sustraído de las oberturas de las óperas a comienzos del siglo XVIII. En esta etapa naciente, la sinfonía poseía tres tiempos, pero tan solo unos 50 años después se agregó un cuarto movimiento al género.

Buen músico, mal director.....

Desafiante, obstinado, rebelde e impulsivo, Beethoven se rehusaba a reconocer y aceptar su sordera y con bastante frecuencia, insistía en subir al podio y dirigir conciertos con sus obras.

Música secreta

Aunque aún se discute con bastante ímpetu entre los investigadores el significado preciso del término MÚSICA RESERVATA o SECRETA y la aproximación a este fenómeno aparece dispersa en las fuentes bibliográficas, todos parecen coincidir en que se trata de un estilo, manera o procedimiento interpretativo inherente a la música vocal a capella desarrollado allá en los finales del siglo XVI coincidiendo con el Alto Renacimiento.

Ver o no ver, esa fue la cuestión

En 1777 un doctor alemán llamado Franz Anton Mesmer, aseguraba que todos poseíamos una condición llamada magnetismo animal, la que en mayor o menor medida, era capaz de quebrantar la salud de los seres humanos que, a través del uso de imanes se podía y hasta curarse.