Ricercare

El pregón, Lecuona, Händel y otros músicos

El pregón está arraigado en el imaginario popular. Sus atractivos conquistaron los corazones, incluso, de músicos como Händel y Lecuona.

¿Niccolo Paganini fue guitarrista?

Paganini es reconocido como uno de los mejores violinistas de toda la historia pero… ¿se le daba bien la guitarra? Algunos historiadores coinciden en que el genio pudo haberla interpretado públicamente.

Aulos versus Cítara

Gracias a los numerosos textos literarios que se han logrado conservar, se conoce que existió una especie de controversia entre los partidarios de dos de los instrumentos más populares de la antigua Grecia: el Aulos y la Cítara.

Un obsequio para el oído y un deleite al paladar

Hace más de medio siglo, el nombre de la famosa soprano Nellie Melba inspiró un especial postre, mientras sus legendarias interpretaciones se convirtieron en referencia del más selecto repertorio operístico.

El apreciado y popular Auto Sacramental

Durante siglos, el Auto Sacramental ha supuesto una clara dificultad para historiadores y letrados en el intento de lograr arribar a una definición aceptada por la mayoría del histórico género.

¿A favor o en contra de Tomatis?

Aunque se han efectuado unos 40 estudios sobre el Efecto Mozart, involucrando a miles de voluntarios, la mayoría apunta a que el mismo pertenece más al ideario popular que a las ramas de la ciencia y la sicología.

Del anonimato a la popularidad

El veneciano Doménico Alberti, quien fue un compositor menor y uno de los tantos clavecinistas de su época, desarrolló una forma de acompañamiento simple que marcó un estilo particular y perdurable.

Peri Versus Caccini

En los mismos comienzos de la historia de la ópera, Jacopo Peri y Giulio Caccini protagonizaron una de las primeras discrepancias relacionadas con el género, cuando concibieron una obra con igual título hacia los inicios del siglo XVII.