Ricercare

Albert Schweitzer: un paradigma de hombre

A la entrada del valle de Weiss, en la región de Alsacia, se ubica una localidad de linaje medieval llamada Kaysersberg (Monte del César). Allí nació en 1875 Albert Schweitzer un arquetipo de individuo en el que confluyeron, a partes iguales, un amor ilimitado por el conocimiento y también por el prójimo, cualidades que le permitieron obtener en 1952 el Premio Nobel de la Paz.

El violonchelo en manos de mujer

En sus inicios, se designó al violonchelo como un instrumento para hombres, pues la pose en que ejecuta se consideraba indecorosa. Sin embargo, una mujer supo sobreponerse al prejuicio y trascendió por su calidad interpretativa.

Un hombre armado atraviesa los siglos en busca de paz

Las guerras son eventos tan antiguos como el mismo ser humano, aunque, desde el punto de vista jurídico, numerosos códigos internacionales intentan codificar las conflagraciones a través de normativas y leyes desde el siglo XIX.

Antes, durante y después del intermezzo

El término INTERMEZZO traducido literalmente de la lengua italiana significa INTERMEDIO, es decir, todo aquello interpuesto, insertado, incluido en medio de dos elementos.

¿De dónde viene la Marcha Nupcial?

La obertura Sueño de una noche de verano op 21, inspirada en la obra de William Shakespeare, fue creada por el pianista y compositor alemán Félix Mendelssohn (1809-1847). La famosa Marcha Nupcial se integró a una obra mayor años más tarde.

El Scherzo ¿es una broma?

Scherzo es un tipo de composición musical viva y alegre y la palabra como otras tantas, procede del idioma italiano.

Las extrañas peticiones del compositor a los intérpretes de su obra

Desde los primeros forte y piano, las peticiones de los autores respecto sobre cómo tocar sus obras han variado. Encontramos entonces algunas tan descabelladas como que la interpretación debe ser como un «ruiseñor con dolor de muelas» o «tóquese con ambas manos metidas en los bolsillos»

Danza Macabra, ineludible y forzosa

La Danza Macabra se consolidó en nuestra historia y tomó forma de arte.