Ricercare

Broma y jarana

Scherzo es una palabra en lengua italiana que, traducido al idioma castellano significa: roma, burla, chiste, jocosidad, etc. Jarana por su parte, expresa en nuestro idioma: algarabía, desorden, juerga, diversión y también engaño y burla.

La jarana

Cuando los españoles y criollos observaban las fiestas populares de Yucatán en el siglo XVII, aquellas reuniones ruidosas resultaban para ellos escándalo, gentío, desorden y jolgorio y en el mejor de los casos una especie de jarana pero aludiendo siempre de forma un tanto despectiva a las reuniones populares de los nativos donde reinaba la fiesta y la algarabía.

Receta para componer canciones

La canción es tan antigua y su uso tan extendido como el mismo canto humano y resulta extremadamente difícil encontrar a alguien que no disfrute escuchando una buena canción o algún pueblo que carezca de este género tan culto como popular.

Tiple

El vocablo tiple, en materia musical, posee varios y antónimos significados pero el más conocido se relaciona con la música vocal y se emplea como sinónimo del término soprano.

Algunas muertes memorables y otras no tanto

No son pocos los músicos que, desde el mismo descubrimiento de su pasión, dedicaron cada minuto de su existencia a conocer, explorar y descubrir cada secreto del arte de los sonidos y el pentagrama.

El primer teatro de ópera

Aunque la ópera nació en las postrimerías del siglo XVI en la ciudad de Florencia, no fue hasta el año 1637 y teniendo como lugar la bella Venecia, que se construyó el primer coliseo que acogió las representaciones del nuevo género lírico-teatral: el Teatro San Cassiano.

¿Piano de juguete o piano para jugar?

El piano, luego de un corto tiempo convergiendo y rivalizando con sus antecesores (clavicémbalo-clavicordio) logró atraer la atención de casi la totalidad de los compositores y ya para el siglo XIX ocupaba el mayor interés dentro del mundo musical y era utilizado ampliamente como instrumento solista y como integrante de variados conjuntos de cámara y de orquestas.

La armónica, popular y culta

Desde 1989, cada mes de agosto se celebra en Idaho, Estados Unidos, el “Yellow Pine Harmonica Contest”, un concurso donde los participantes batallan por convertirse en el mejor intérprete de armónica.