Ricercare

Danza Macabra, ineludible y forzosa

La Danza Macabra se consolidó en nuestra historia y tomó forma de arte.

Olvidada hoy, exitosa en su tiempo: Los bandidos, de Verdi

Los bandidos fue una ópera estrenada un 22 de julio de 1847. A 170 años de su estreno la recordamos, como la exitosa pieza que Verdi presentó a los ingleses.

Agua +Música = éxito rotundo

Poco podría imaginar Händel de que un viaje por el río inspiraría una de sus partituras más conocidas

La vida secreta de la batuta y cómo la utilizaron los músicos en la historia

Los comienzos de la batuta apuntan hacia el siglo XV, cuando la polifonía comenzó a desarrollarse vertiginosamente y quizás con el fin de evitar la anarquía sonora, se buscó el modo de establecer algo de orden a través del empleo de un objeto, aditamento o mecanismo que evitara el desenfreno rítmico y agógico.

El pregón, Lecuona, Händel y otros músicos

El pregón está arraigado en el imaginario popular. Sus atractivos conquistaron los corazones, incluso, de músicos como Händel y Lecuona.

¿Niccolo Paganini fue guitarrista?

Paganini es reconocido como uno de los mejores violinistas de toda la historia pero… ¿se le daba bien la guitarra? Algunos historiadores coinciden en que el genio pudo haberla interpretado públicamente.

Aulos versus Cítara

Gracias a los numerosos textos literarios que se han logrado conservar, se conoce que existió una especie de controversia entre los partidarios de dos de los instrumentos más populares de la antigua Grecia: el Aulos y la Cítara.

Un obsequio para el oído y un deleite al paladar

Hace más de medio siglo, el nombre de la famosa soprano Nellie Melba inspiró un especial postre, mientras sus legendarias interpretaciones se convirtieron en referencia del más selecto repertorio operístico.