De Pensamiento

Mensajes visuales de la Revolución en un libro de lujo

Teniendo como punto de partida a la sabia y generosa intención de dos coleccionistas privados –sobre todo en este último aspecto al poner los concernientes tesauros en función de la real dimensión social de arte- acaba de ver la luz un nuevo libro para la historiografía cubana de las artes visuales.

El influjo de lo clásico y de los medios digitales en las obras de Chuly Herrera que se hacen “#Crónicas sentimentales”

Tomando como referente a las “imágenes o caracteres” (de diversos asuntos, cosas o palabras) que se colocan en las redes sociales, aunque muy en particular en el “hashtag” 1 , Chuly Herrera (Camagüey, 1987) encuentra en esa usanza un singular modo de inventariar representaciones pictóricas en sus múltiples lecturas o reinterpretaciones para llegar con toda esa carga artística a la Galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), condensada en sus “Crónicas sentimentales”.

El inmenso arte de Santiago de Cuba en La Habana

En un loable gesto para saludar el Aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, un grupo de varias generaciones de artistas de la plástica de Santiago de Cuba –entre los ya consagrados y los emergentes- presentan por estos días una muestra que, bajo el título de PROCESANDO, fuera curada por Rocío de los Ángeles Cruz (especialista del Centro de Artes Plásticas y Diseño de la Ciudad Héroe) para el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales...

Derroche de ingenio y audacia en la espectacular ideoestética de Mabel Poblet: A propósito de su exposición “Flotabilidad” en la Galería Habana

En toda una peripecia de combinaciones visuales y sensitivas, a modo de una singular escenografía para una “puesta en escena” en la que el público visitante se convierte en protagonista de una oratoria que, no por real, se hace también de fantástica ilusión, la más reciente entrega expositiva de Mabel Poblet acapara la atención de todos por su audacia y sagacidad...

San Alejandro: 200 años de historia para las artes plásticas cubanas

Varias instituciones culturales y otros espacios del arte cubano -sin excluir a todos nuestros medios masivos de comunicación que también se sumaron al jubileo- han dirigido sus propósitos promocionales y miradas especializadas, en meses recientes[1], a la conformación de programas, eventos o jornadas para celebrar los 200 años de la fundación de nuestra más antigua escuela de la enseñanza artística: San Alejandro…

La oportuna manera de acercarnos a un grande del arte cubano: LUIS MARTÍNEZ PEDRO. A propósito de la muestra "MAR-tínez Pedro. EL AGUA POR TODAS PARTES", en el Museo Nacional de Bellas Artes

A veces la política de promoción de emblemáticos artistas de la plástica cubana contemporánea, en su conducto exhibitivo en importantes instituciones del arte, no es lo más justa posible.

“Cecilia Valdés” en los grabados de Antonio Canet:

“El trabajo de Antonio Canet, objeto de estas breves consideraciones –escribía Jorge Rigol en el prólogo del libro de grabados “Cecilia Valdés”, publicado por Letras Cubanas en 1983, aunque la producción gráfica en tal sentido de Canet data de 1979[i]-, puede juzgarse desde distintas perspectivas. En primer lugar, como relato de imágenes, entronca con ese centenario movimiento del libro ilustrado, cuyo origen, coetáneo con la imprenta, alcanza niveles de notable significación (en el cinquecento…)”.

La Memoria Diseñada

El cartel cinematográfico del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) ha tenido la dispensa exhibitiva de haber subido a las salas transitorias del Museo Nacional de Bellas Artes en dos ocasiones, aunque bien distantes entre sí en el tiempo…