De Pensamiento

Una “sorpresa” que más bien “empezó” en el asombro de todos

Desde aquella serie de las “mujeres pájaros”, en la que los cuerpos de estas féminas sufrían las metamorfosis en fantásticas atmósferas para centrarse en hermosas alabanzas a la vida, al amor, a la belleza y al erotismo más refinado que arrojara el arte cubano contemporáneo, Zaida del Río se re-inscribía con notable presencia dentro de este panorama.

LA SEDUCCIÓN DE LA FORMA: tres escultores y doce volumetrías del buen arte cubano en el Museo Nacional de Bellas Artes

Doce innegables “seducciones”, diferentes entre sí en cuanto a sus particulares estéticas aunque con el denominador común de sus hechuras en metales. Doce formas tridimensionales poseedoras de los sellos autorales de sus tres reconocidos creadores.

Un arte en los

Muchas serían las razones que nos llevarían a afirmar que Villa Clara (y muy en particular su centro capital, la ciudad de Santa Clara) se ha convertido –desde hace ya mucho tiempo- en una de las principales plazas culturales del país, en lo que sus artes plásticas han jugado un decisivo papel en esta arriesgada –no lo dudo- aseveración.

El demoníaco atractivo de la belleza femenina: pauta precursora en la trayectoria artística de KORDA

Alberto Díaz Gutiérrez, o mejor KORDA, como sello autoral artístico de uno de los emblemáticos fotógrafos cubanos de todos los tiempos de su historiografía, se convierte en el centro ideoestético de Cristina Vives en una exposición que se le debía al arte de nuestro país

DRAMA Y UTOPÍA: el “re-descubrimiento” artístico de Jesús González de Armas

El pasado 8 de septiembre, al cumplirse exactamente el Aniversario 84 del nacimiento, en San Antonio de los Baños, de Jesús González de Armas, el Museo Nacional de Bellas Artes dejaba inaugurada la segunda exposición dedicada a resaltar la obra de este pintor, dibujante y caricaturista, en lo que sería necesario aclarar que su primera gran muestra sucedió en 1988, en el Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam”.

Veinte&20= vida artística y obra de Reinaldo Hernández Valera

Como en clave de palabra y número, el título de la exposición de Reinaldo Hernández Valera, “Veinte&20”, que se exhibe desde el martes 2 de octubre en la Sala Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), refrenda sus veinte años de vida artística en igual cantidad de "reproducciones" de sus piezas pictóricas, una obra que aquí se mueve en tres segmentos de asuntos o temas, pero siempre teniendo como protagonista al ser humano: la mujer y el hombre cubanos, en este caso.

Las nuevas cuatro exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana: un enfoque del arte desde una visión historiográfica hasta su más actualizado comportamiento

Para el quinto bimestre del año 2018 el Museo Nacional de Bellas Artes ha preparado una extensa y atractiva programación de exposiciones, tres de ellas dentro de su edificio de Arte Cubano y otra para el de Arte Universal, en las que se contemplan dos muestras personales (una nacional y otra de carácter internacional) y dos muestras colectivas temáticas.

Relatos íntimos y Sink: dos visiones ideoestéticas desde la fotografía

Recientemente, dos importantes exposiciones del arte en la capital cubana sirvieron de escenario a igual número de exposiciones centradas en la fotografía, aunque con distintos enfoques ideoestéticos: RELATOS ÍNTIMOS y SINK, exhibidas respectivamente en la Galería Artis 718 y la Fototeca de Cuba.