De Pensamiento

Rumbo a especial celebración del Salón Nacional de Arte Religioso

Alentador resulta el 19no. Salón Nacional de Arte Religioso siendo preámbulo de la realización en 2019 de los veinte años del acontecimiento santiaguero de la visualidad, que resulta ser único en el país.

Una manera de bailar para el divertimento bien diferente

Inaugurada durante el XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana, la muestra colectiva permite ver ese arte desde otro ángulo diferente, cual distintiva fuerza expositiva.

Entre las brumas y aguadas grabadas

El español Ramón Freyre Santa Cruz expuso en Cuba una selección de su obra bajo el título de Arquitecturas Urbanas signada por la elegencia de su buen arte y excelencia del oficio que le distingue.

Entre el cielo y la tierra, la sólida obra de Carlos René Aguilera

Aunque con esta muestra el fundamental propósito del artista se concentraba en exhibir su producción pictórica del año 2018, la curaduría de la joven Gabriela Fernández se ocupó de otorgarle un sentido coherentemente narrativo de lo que Carlos René Aguilera venía haciendo, con la inserción de nuevos íconos de su singular ideoestética.

La metáfora de vida de Nanette Carter convertida en una esperanza en armonía

El pasado 17 de noviembre, la artista afronorteamericana Nanette Carter (que ha sido invitada por nuestro Museo Nacional de Bellas Artes para presentar su personal exhibición ESPERANZA EN ARMONÍA) sostuvo un encuentro con el público cubano en el Hemiciclo del edificio de Arte Universal de esa institución mayor del arte en Cuba, primero a través de una conferencia y, posteriormente, en su propia muestra.

"LA HISTORIA NO CONTADA" de la escultura en la Cuba Republicana

Como continuidad de una acuciosa investigación sobre el arte en Cuba durante las tres primeras décadas del siglo XX que comenzó con el volumen encaminado a evaluar la formación de los artistas y el proceso de creación y circulación del arte en nuestro país en el citado período, ahora ve la luz un segundo título

Una “sorpresa” que más bien “empezó” en el asombro de todos

Desde aquella serie de las “mujeres pájaros”, en la que los cuerpos de estas féminas sufrían las metamorfosis en fantásticas atmósferas para centrarse en hermosas alabanzas a la vida, al amor, a la belleza y al erotismo más refinado que arrojara el arte cubano contemporáneo, Zaida del Río se re-inscribía con notable presencia dentro de este panorama.

LA SEDUCCIÓN DE LA FORMA: tres escultores y doce volumetrías del buen arte cubano en el Museo Nacional de Bellas Artes

Doce innegables “seducciones”, diferentes entre sí en cuanto a sus particulares estéticas aunque con el denominador común de sus hechuras en metales. Doce formas tridimensionales poseedoras de los sellos autorales de sus tres reconocidos creadores.