De Pensamiento

Nuevas sendas para la musicología cubana (+galería)

Recientemente ha visto la luz una investigación historiográfica que pone luces sobre aspectos socioculturales desconocidos o poco abordados. Resultado de una tesis de grado para obtener el título de musicología, el trabajo de Gabriela Rojas abre una senda que amerita ser explorada con prolijidad.

El paseo lingüístico de un chelista

Un singular libro escrito por el violonchelista Carlos Prieto, da pruebas de la polifacética personalidad del músico, al lograr una «sinfonía coral conmovedora».

Ray Lema en Cuba

Entre los expertos que conforman el Comité Científico Internacional para la Historia General de África destaca el pianista, musicólogo y productor musical congolés Ray Lema.

Peruchín y la enseñanza del piano

En el texto Del son a la timba, del pianista, pedagogo, arreglista y compositor Rodolfo Argudín Justiz «Peruchín», puede encontrase una valiosa metodología para el aprendizaje del piano popular.

Jan Ferslev, un Orfeo de mil cuerdas

Bajo el título de Casi Orfeo, el actor músico el actor del Odin Teatret ofreció una demostración de trabajo en Casa de las Américas, con que exhibió el agudo manejo de técnicas para relacionar e integrar en el trabajo escénico la música, el movimiento, las voces y los instrumentos musicales.

Orlando Jacinto García y el infinito sonido en La Habana

Entre los días del coloquio La nostalgia del futuro, organizado como parte del XXIX Festival de La Habana de música contemporánea, el compositor relacionó sus rutas creativas.

Las islas creadoras de Ailem Carvajal

En el espacio teórico La nostalgia del futuro del XXIX Festival de La Habana de música contemporánea, la autora departió su relato vivencial, como músico cubano en la diáspora. Su cantata para niños Alicia participará de la clausura del acontecimiento este 20 de noviembre.

Música contemporánea: la invención de lo visible

Invitado al Festival de La Habana de música contemporánea, el chileno Boris Alvarado ofreció una conferencia en Casa de las Américas, donde exploró la relación entre la composición contemporánea y los sonidos de las culturas originarias de su país.