Criterios

Liya y Reina. ¿Una comedia?

Lo cómico debe tener una inventiva e intención estética en el escenario. Pero, en la reciente propuesta del colectivo teatral Aries en la Sala El Sótano, aplasta lo grotesco en lo más fatal de sus manifestaciones.

Teatro breve en Pinar del Río

El colectivo pinareño Polizonte Teatro ha puesto de la dramaturga peruana Mariana de Althaus En esta obra nadie llora, en un estático universo de acción y narratividad.

La desobediencia de un compromiso teatral en Pinar del Río

Luego de cuatro años de su estreno en el Teatro Milanés de Pinar del Río he podido ver La pasión desobediente, aunque no en el maravilloso coliseo que es el Milanés sino en la acogedora sala Virgilio Piñera que es la sede de Teatro de la Utopía, agrupación que ha sido la que ha llevado a escena la obra de Gerardo Fulleda León.

La Prudencia: una carrera sin descanso por hacer reír

La Prudencia es una obra del dramaturgo argentino Claudio Gotbeter, forma parte del ciclo Comedias Negras de este sobresaliente autor quien además dirige con mucha certeza sus propias piezas.

Tres clásicos cubanos en un año histórico

Cuando acontecimientos sociopolíticos marcaban un antes y un después en el mundo: las matanzas de My Lai y de Tlatelolco, los asesinatos de Martin Luther King y de Robert F. Kennedy, el Mayo francés… un hecho de índole ética procuró amenizar el llamado espíritu epocal: 1968 fue declarado Año Internacional de los Derechos Humanos por la Organización de las Naciones Unidas.

Sobre los pasos de Titón

Pensar el cine cubano sin Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) estremece. Y no porque los directores coetáneos con él o los de generaciones posteriores hayan sido menores.

Rescate y sorpresa

¿Para qué un crítico de cine lee a otro crítico de cine? Me preguntó hace poco un amigo. Una pregunta a propósito de sorprenderme él releyendo Con ojos de espectador. Críticas y ensayos, de Eduardo Manet (Ediciones ICAIC, 2018), la reciente compilación de Carlos Espinosa.

La certeza teatral vence la necedad del reguetón en El Ciervo Encantado

PIB 2018, puesta en escena por el grupo que dirige Nelda Castillo, es una articulación de principios ideológicos en incrementum a través del desarrollo dramatúrgico.