Criterios

De monólogo a unipersonal

Es común que a una representación donde intervenga solo una actriz o un actor se le llame monólogo; sin embargo, desde hace un tiempo oímos que se habla también de unipersonal. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un monólogo y un unipersonal?

Certeza y equilibrio en decisiones de jurado

Con absoluta certeza y equilibrio se pudo encontrar la médula de espesor estético y de los valores teatrales, al decidir los premios del IV Festival del Monólogo Latinoamericano, de Cienfuegos.

El umbral en El Sótano

Teatro Gaviota ha estrenado El Umbral, del dramaturgo turco Hasan Erkek, cuyo montaje resulta ser de retórica declamatoria, con una enunciación actoral sin proporción entre la verbalización y la gestualización.

Una cita en escena con el humor perspicaz

El montaje de Osvaldo Doimeadiós, sobre un texto de Andrea Doimeadiós, puede ser una pauta para empezar a cimentar en Cuba un humor audaz de lógica interna inteligente sin compromisos con la facilidad.

La luz de La estrella de la balada del Pequeño Teatro de La Habana

La puesta en el Café Cantante Bertolt Brecht llega con buena luz, celebrando el trabajo de José Milián al frente del colectivo, con otro espléndido texto de su autoría.

Meditaciones sobre el gótico

En "Señores de la oscuridad", el más reciente libro de Alberto Garrandés que publicó Ediciones ICAIC en 2018, lo mejor es cuanto el autor señala, repasa y concierta.

Danza contemporánea y teatro: ¿el huevo contra la piedra?

El espacio de Té-Danza-Video, que propone en La Habana la Compañía Rosario Cárdenas, podría entrar a problematizar la cotidianidad en cuanto a preocupaciones docentes, artísticas u organizativas, relacionadas con esa manifestación.

Liya y Reina. ¿Una comedia?

Lo cómico debe tener una inventiva e intención estética en el escenario. Pero, en la reciente propuesta del colectivo teatral Aries en la Sala El Sótano, aplasta lo grotesco en lo más fatal de sus manifestaciones.