Criterios

En el centenario de William Holden

Desde Prison farm (1938) hasta S.O.B. (1981), el actor estadounidense William Holden (1918-1981) intervendría en alrededor de sesenta y siete películas. Hizo más filmes de lo que vivió, pues dedicó cuarenta y tres años de su existencia a la industria ensoñadora y al mismo tiempo aplastante de Hollywood.

En el panorama capitalino

Próxima a cumplir un aniversario amplio y sentido por aquel 16 de noviembre de 1519 en que fuera fundada por Diego Velázquez, la Villa de San Cristóbal de La Habana, la que por su puerto generalizara a la principal isla de Cuba con el calificativo de Llave del Nuevo Mundo y que más concretamente Alejo Carpentier definiera luego como la ciudad de las columnas, se muestra antigua y moderna, deteriorada y restaurada, colonial y ecléctica, mixta, protectora, extrañada, urbana y periférica, lejana y cercana, extraña y familiar, marítima, histórica, superviviente.

De Orígenes a Ciclón

Es una triste pero afortunada realidad, por lo limitado del acto generoso o porque lo reserva el destino, que un escritor se mantenga vivo porque todavía lo recordamos o, en el mejor de los casos, lo leemos.

¿Interesa el otro señor Klein?

Durante la Segunda Guerra Mundial el mariscal Philippe Pétain y sus colaboradores desarrollaron un "nacionalismo de exclusión" que buscó eliminar a los llamados enemigos internos como los comunistas, los judíos, los gitanos o los miembros de la masonería.

Pierrot el Loco en el 21 Festival de Cine Francés en Cuba

Con las actuaciones de Jean-Paul Belmondo, Anna Karina, Dirk Sanders, Jean-Pierre Léaud, entre otros, la programación de la Cinemateca de Cuba propone en los días del 21 Festival de Cine Francés la película "Pierrot el loco", con guión y dirección del reconocido Jean-Luc Godard.

"A tempo con Caturla", espacio trascendental para la cultura cubana

El Festival de Música de Cámara “A tempo con Caturla”, que se consagra a la memoria del compositor cubano Alejandro García Caturla, merece espacios mayores de difusión y reconocimiento, mucho más allá del ámbito territorial en que se desarrolla, la hermosa ciudad de Caibarién, donde nació el genial artista.

Los desnudos de Goya vistos por Martí

Al referirse a algunas de las obras más connotadas de Francisco de Goya como El entierro de la sardina, La casa de locos -"ese extraño lienzo de desnudos", allí donde hay "cultos de cuerpos"-, y La maja vestida, José Martí le otorga categorías de símbolos a los desnudos localizados en algunas de las obras del pintor español.

Juan José Remos y Rubio, casi olvidado

El período cubano que va desde 1902 hasta 1959, llamado seudorepública, república mediatizada e incluso República de corcho ha sido estudiado intensamente desde el punto de vista histórico. Y al recorrerse esta historia, no son pocos los personajes aparecidos que arrojan muchas luces acerca del desarrollo cultural de esa época, sobre todo, en el campo humanístico y, dentro de éste, la creación e investigación literarias.