Criterios

¿Un Flashback caprichoso? Primeras proyecciones de los cines vueltabajeros

Cinema Paradiso, la película de Giuseppe Tornatore que le valiera el Oscar en 1989, recrea cómo la existencia regional puede crecerse a través de un espacio colectivo y purgador de emociones: el cine.

El chisme: pérdidas y ganancias

El venezolano Luis Britto García ha escrito que toda ciudad es una caligrafía tridimensional que habla a nuestros cinco sentidos. Y tiene razón: la ciudad, aun dormida, es expresión en potencia.

El refrán y su mundo

Se sabe que el primer refranero indiscutible de la lengua española le pertenece al marqués de Santillana. Sus Refranes que dicen las viejas tras el fuego no se imprimieron hasta 1508. Y ya el propio título es significativo por cuanto alude a la naturaleza de esta manera de comunicar, incluso, sin haber leído la obra mencionada.

Las manos, como protagonistas

Oswaldo Guayasamín vio en Fidel al hombre grande que supo dirigir sus nobles ideas hacia el mundo todo, con esas manos que acentúan el camino a seguir.

Un visionario del presente: el Comandante en Jefe Fidel Castro

Fidel soñó y trabajó para que el sueño martiano fuese una realidad, la de una sociedad más justa donde todos fuésemos tan soñadores y trabajadores como él en cada una de sus acciones y, más que todo, a manera de salto y asalto decidido hacia el futuro.

El Comandante en la música de su tiempo

Desde aquel luminoso 26 de Julio de 1953, la música en Cuba ha descrito un camino deudor del legado del gran cubano que seguirá siendo Fidel, por siempre.

Carilda Oliver Labra: «hay mucho de Fidel en cada cubano»

Al conocer la noticia del fallecimiento del Comandante en Jefe, la Premio Nacional de Literatura evocó al líder de la Revolución Cubana, al que le dedicó su poema Canto a Fidel, en los tiempos épicos de 1957.

1