Criterios

¿Nueva eficacia para "Dos viejos pánicos"? Un juego peligroso. A los 50 años del Premio Casa de las Américas de Virgilio Piñera

El estreno mundial de “Dos viejos pánicos” tuvo lugar en 1969 por el grupo colombiano La Mama. La Habana espera hasta 1990 cuando Roberto Blanco monta la obra cumpliendo una promesa hecha a su autor. Hilda Oates y Omar Valdés fueron Tota y Tabo. Recuerdo aquella noche en el Teatro Mella. Fui al estreno con Ramiro Guerra, el maestro salió con los ojos aguados y yo lleno de angustia pensando en el Tabo que me tocaría ser en el futuro.

O ́Reilly: Calle fotográfica

En uno de los capítulos de la novela Paradiso, nos cuenta José Lezama Lima que Cemí salió de la siesta con deseos de caminar por Obispo y O ́Reilly para visitar librerías capitalinas.

¿Ingmar Bergman y Virgilio Piñera? De Aire Frío a Persona en la Fábrica de Arte Cubano

La curaduría teatral de la Fábrica de Arte Cubano tiene ojo y tino. Allí se sabe que en el desequilibrio está el desarrollo y de la unión de los contrarios emergen delicias.

Un montaje prescindible "El cumpleaños de Marcos": ¿desconectar con el teatro?

El comentario que haré tendrá como detractores a los cientos y cientos de espectadores que han ido a ver “El cumpleaños de Marcos”. Ninguno de ellos estará de acuerdo con mis apreciaciones. Argumentarán que la pasaron divinamente, que desconectaron, que rieron a más no poder.

Visita los museos

Desde hace tiempo se dio el afán de comprar y coleccionar objetos de civilización no siempre artísticos. Algunos de los grandes precursores se localizaron en la antigua Grecia y Roma, si bien no conviene olvidarse del período Greco-romano de Egipto, el cual inició Alejandro Magno, pasando por la dinastía tolemaica, hasta su etapa crepuscular tras la muerte del emperador romano Flavio Teodosio o Teodosio I el Grande.

Estudios de públicos: para llegar a la experiencia de una experiencia

Los estudios de públicos, tan necesario para el desarrollo de las artes escénicas, son una indagación en la estética de la recepción. En tiempo real se investiga sobre la participación del espectador en el suceso teatral. Los estudios de público nos pueden alejar de las suposiciones.

Siluetas de utopía

Con frecuencia el concepto de utopía se malinterpreta. Tal vez la repetición del término en el habla cotidiana le ha rebajado la carga connotativa y, con ello, el significado esencial. Acaso sea la causa de que el pensamiento vuelva más de una vez sobre lo improbable o lo imposible; eso que supuestamente acompaña e impulsa lo utópico.

“La muerte y la doncella” en La Habana: drama débil, ¿thriller sicológico? Teatro sin invención ni riesgo

A una semana de su estreno en la sala El Sótano he asistido a ver “La muerte y la doncella”, una puesta en escena de Teatro La Bernarda con dirección general de Antonio Arroyo.