Criterios

Isabel de Bobadilla (hija)

Hace dos años, tal vez tres, escribí un comentario sobre cómo el símbolo y la alegoría se dan en una escultura tan conocida por los cubanos y, sobre todo, por los habaneros como La Giraldilla. El texto lleva por nombre La Giraldilla, entre el símbolo y la alegoría.

El arte de reseñar libros

He creído y descreído de muchos libros por lo que otros han escrito sobre ellos. Otros que han hecho de la lectura una religión o un complemento vital; otros que amén de leer profusamente, atienden a cuanto dice y sugiere un autor y su detenimiento en el "decir escrito" lo atiendo más por la oportunidad que me brinda de sorprenderme mejor en los juicios y por la propia escritura: ella prolonga al escritor, me lo revela.

En Trianón: ¡La Reina! Donde la realidad física y simbólica debaten

“En privado con la reina” es un monólogo que nos pone en compañía de Celeste Mendoza, la cantante que supo subir el guaguancó a los más prestigiados escenarios del mundo. Se trata de una puesta en escena con texto de Jorge Fernández Mallea; la actuación de Mayra Mazorra y la dirección de Jorge Mederos.

Dime por dónde andas

Mucho se ha escrito sobre la voluntad y necesidad de viajar. Pero la literatura de viajes, prima hermana de la crónica y el diario, ha requerido siempre de un diálogo entre la distancia y la cercanía, entre el conocimiento y la ignorancia que amplía la variedad visual de quien visita, camina y observa.

¡Demasiado selfie!

En la sala Llauradó acaba de finalizar una exitosa temporada de “Selfie”, una puesta a cargo del colectivo “Teatro del Caballero”, que tiene la dirección general de José Antonio Alonso.

En Matanzas se anima la memoria escénica desde la escultura

Hace más de veinte años que en Matanzas se creó un espacio para pensar las artes escénicas. Se trata de lo que podría ser un centro de investigación y preservación del trabajo escénico, pero con muy particulares características.

El escándalo de Electra Garrigó: 70 años del estreno de la obra que puso al teatro cubano en la modernidad

En una ocasión participé en una discusión apasionada sobre si Virgilio Piñera además era posmoderno. Yo, como soy tan devoto de su obra, casi que me rasgué las vestiduras tratando de dar argumentos para apoyar aquello de la posmodernidad piñeriana.

“Josefina la cantora”: una rara manera de llamar la atención

Pinar del Río está representado en el Festival de teatro de Camagüey con “Josefina la cantora”, de Teatro de la Utopía, fundado en 2005. Desde entonces este colectivo teatral cuenta con más de una veintena de puestas dirigidas a niños, jóvenes y adultos...