Anecdotarios

La anunciada Segunda Sinfonía de Schumann

En una carta que Schumann escribió a Félix Mendelssohn le relató que en su cabeza sonaban cotidianamente trompetas y tambores. De ahí, los musicólogos han deducido la inspiración para la segunda de las cuatro sinfonías del compositor.

Muertes curiosas

Algunos músicos dejaron este mundo mientras se dedicaban al ejercicio de la interpretación. Otros no fallecieron rodeados de la música, sino en circunstancias poco comunes.

Eugene Ysaye y la Chacona de Bach

Cierta vez, el violinista Eugene Ysaye se disponía a ofrecer un recital que incluía la célebre Chacona en re menor para violín solo, de Johann Sebastian Bach. Sin embargo, decidió cambiarla después de comprobar que la mayoría del auditorio estaba formado por granjeros.

Gould, Bernstein y el Primer Concierto de Brahms

El 7 de Abril de 1962 ocurrió algo insólito en el Carnegie Hall, cuando Leonard Bernstein dirigió la Filarmónica de Nueva York, teniendo como solista a Glenn Gould en la interpretación del Concierto para piano y orquesta No. 1 en re menor, Opus 15, de Johannes Brahms.

Paderewski y sus rutinas

El célebre músico polaco tenía problemas con la articulación de sus dedos, por cuenta de una seria lesión en la mano derecha, que le hizo aumentar su nerviosismo mientras crecía su fama.

Puccini y los automóviles

Pocos saben que al autor de Madama Butterfly se debe la construcción del primer automóvil todo terreno italiano, con chapa reforzada, ruedas articuladas y un precio astronómico para la época.

El Emperador de Beethoven (+audio)

Varias referencias discrepan del momento en que, posiblemente, llegó a subtitularse el Concierto para piano No. 5 en mi bemol mayor, Opus 73, de Ludwig van Beethoven conocido popularmente como Emperador.

Músicos ajedrecistas

Bien podría establecerse un paralelismo entre el ajedrez y la música, como artes del pensamiento y del sonido, respectivamente, si se tiene en cuenta el hecho de que el número de ejecutantes y compositores aficionados al juego rey es considerable.