Anecdotarios

Fidelidad hacia un instrumento

Para un intérprete, su instrumento es más que una herramienta de trabajo u objeto costoso. Hay una dimensión mental y hasta espiritual, a través de la cual accede al mismo para tocar.

Obras de inspiración gatuna

Algunos compositores se inspiraron en estos felinos galantes tenidos entre los animales domésticos más populares y famosos por su mal genio, que también gozan de un extraordinario oído, por lo cual podrían considerarse unos verdaderos melómanos.

Los doodles de Google

En varias ocasiones, Google ha dedicado especiales homenajes a ilustras personalidades del pentagrama universal, a través de originales diseños para su doodle con que conmemora fecha y acontecimientos importantes.

Beethoven y Goethe

Los biógrafos de Beethoven han ofrecido testimonio de lo cuánto admiraba a Johann Wolfgang von Goethe, desde su juventud, en Bonn. Pero eran caracteres demasiado opuestos para que pudiera nacer entre ellos una verdadera amistad.

La anunciada Segunda Sinfonía de Schumann

En una carta que Schumann escribió a Félix Mendelssohn le relató que en su cabeza sonaban cotidianamente trompetas y tambores. De ahí, los musicólogos han deducido la inspiración para la segunda de las cuatro sinfonías del compositor.

Muertes curiosas

Algunos músicos dejaron este mundo mientras se dedicaban al ejercicio de la interpretación. Otros no fallecieron rodeados de la música, sino en circunstancias poco comunes.

Eugene Ysaye y la Chacona de Bach

Cierta vez, el violinista Eugene Ysaye se disponía a ofrecer un recital que incluía la célebre Chacona en re menor para violín solo, de Johann Sebastian Bach. Sin embargo, decidió cambiarla después de comprobar que la mayoría del auditorio estaba formado por granjeros.

Gould, Bernstein y el Primer Concierto de Brahms

El 7 de Abril de 1962 ocurrió algo insólito en el Carnegie Hall, cuando Leonard Bernstein dirigió la Filarmónica de Nueva York, teniendo como solista a Glenn Gould en la interpretación del Concierto para piano y orquesta No. 1 en re menor, Opus 15, de Johannes Brahms.