Anecdotarios

El director de orquesta que guía a los músicos sin batuta ni partituras

La clásica imagen del director de orquesta nos remite a un hombre serio con su batuta y detrás del podio, pendiente a la partitura. Sin embargo, existe un artista que se deshizo de ambos elementos para dar una impresión más natural al público.

El duelo musical que Mozart no ganó

Un enfrentamiento musical entre Muzio Clementi y Wolfgang Amadeus Mozart sirvió para que ambos probaran ante el Emperador de Austria y el Duque Pablo de Rusia cuál era mejor músico. La decisión de los monarcas dejó a los intérpretes insatisfechos

Mozart: el prodigio

De todos los músicos precoces, el más célebre es Wolfgang Amadeus Mozart, de quien Johann Adolph Hasse llegó a afirmar: «Este niño hará que se nos olvide a todos».

Sobrenombres en obras de Mendelssohn

El compositor alemán cuenta en su catálogo con una lista de obras a las que se les han aplicado subtítulos, a partir de los escenarios naturales que le inspiraron esas creaciones.

De la culinaria a la escena

Banquetes, fiestas o meros actos de la cotidiana tarea de alimentarse son los momentos que los compositores han aprovechado para poner su música, creando en algunos casos páginas celebérrimas.

Óperas, famosos y dedicatorias gastronómicas

Una fascinante relación anecdótica, entre la ópera y la gastronomía, describe particulares anécdotas y referencias que involucra a nombres de famosos y especiales combinaciones culinarias.

Caminos hacia la creación

Los caminos hacia la creación varían en gran medida de un autor a otro. Unos acudieron a la llamada «inspiración», otros a sugerencias extramusicales, y algunos a un sistemático trabajo de mesa, mientras para el público queda la interrogante: ¿cómo lo hicieron?

Verdi entre coincidencias habaneras

En 1846, la llegada de las óperas verdianas al panorama cubano, estuvo acompañada por curiosas coincidencias que, a la postre, repercutirían en el ámbito nacional y más allá. Una de aquellos estrenos está ligado al invento del teléfono.