Anecdotarios

Motes, apodos y subtítulos

Un apodo es un sobrenombre que pretende subrayar alguna característica propia de un sujeto ya sea física, intelectual, o bien, distintiva de su personalidad. La mayoría de las veces los apodos suelen utilizarse en sentido peyorativo, pero también para ensalzar las virtudes físicas, intelectuales o características de una persona.

Stravinsky por dentro

El medio ambiente de trabajo que rodeaba al compositor Igor Stravinsky, nos da una visión de su personalidad. Su estudio estaba organizado rigurosamente: una mesa de trabajo con montones de papeles, plumas, tinteros, gomas de borrar, un cronómetro, pegamento, y tijeras. Se dice que había también pianos, un escritorio con fotos de familia y de Rimsky-Korsakov, y un diván para la siesta de la tarde.

Música y Viajes

Uno de los placeres en nuestra vida es viajar. Conocer nuevos lugares y disfrutarlos saliendo de la rutina diaria. El ser humano ha sido viajero desde siempre, ya fuera por necesidad, placer o trabajo.

La batuta

La dirección de orquesta ha ido evolucionado a través del tiempo. Antes de que los directores utilizaran la batuta, una varita de madera servía para orientar a los músicos.

Dedicatorias

En la historia de la música fueron varios los compositores que le dedicaron obras a sus esposas y viceversa. Del primero que hablaremos es de Edward Elgar, quien en sus famosísimas Variaciones Enigma, dedica la primera variación a su cónyuge Caroline Alice Elgar.

Composiciones curiosas

Estamos acostumbrados a que nuestros compositores se inspiren en la naturaleza, lo divino y la mitología para componer sus obras. Sin embargo, existen otras partituras basadas en cosas materiales y no tan espirituales que resultan curiosas. El compositor húngaro György Ligeti usó el metrónomo inventado para medir el tempo en música, como instrumento musical.

El director de orquesta que guía a los músicos sin batuta ni partituras

La clásica imagen del director de orquesta nos remite a un hombre serio con su batuta y detrás del podio, pendiente a la partitura. Sin embargo, existe un artista que se deshizo de ambos elementos para dar una impresión más natural al público.

El duelo musical que Mozart no ganó

Un enfrentamiento musical entre Muzio Clementi y Wolfgang Amadeus Mozart sirvió para que ambos probaran ante el Emperador de Austria y el Duque Pablo de Rusia cuál era mejor músico. La decisión de los monarcas dejó a los intérpretes insatisfechos