Anecdotarios

El duelo musical que Mozart no ganó

Un enfrentamiento musical entre Muzio Clementi y Wolfgang Amadeus Mozart sirvió para que ambos probaran ante el Emperador de Austria y el Duque Pablo de Rusia cuál era mejor músico. La decisión de los monarcas dejó a los intérpretes insatisfechos

Mozart: el prodigio

De todos los músicos precoces, el más célebre es Wolfgang Amadeus Mozart, de quien Johann Adolph Hasse llegó a afirmar: «Este niño hará que se nos olvide a todos».

Sobrenombres en obras de Mendelssohn

El compositor alemán cuenta en su catálogo con una lista de obras a las que se les han aplicado subtítulos, a partir de los escenarios naturales que le inspiraron esas creaciones.

De la culinaria a la escena

Banquetes, fiestas o meros actos de la cotidiana tarea de alimentarse son los momentos que los compositores han aprovechado para poner su música, creando en algunos casos páginas celebérrimas.

Óperas, famosos y dedicatorias gastronómicas

Una fascinante relación anecdótica, entre la ópera y la gastronomía, describe particulares anécdotas y referencias que involucra a nombres de famosos y especiales combinaciones culinarias.

Caminos hacia la creación

Los caminos hacia la creación varían en gran medida de un autor a otro. Unos acudieron a la llamada «inspiración», otros a sugerencias extramusicales, y algunos a un sistemático trabajo de mesa, mientras para el público queda la interrogante: ¿cómo lo hicieron?

Verdi entre coincidencias habaneras

En 1846, la llegada de las óperas verdianas al panorama cubano, estuvo acompañada por curiosas coincidencias que, a la postre, repercutirían en el ámbito nacional y más allá. Una de aquellos estrenos está ligado al invento del teléfono.

Fidelidad hacia un instrumento

Para un intérprete, su instrumento es más que una herramienta de trabajo u objeto costoso. Hay una dimensión mental y hasta espiritual, a través de la cual accede al mismo para tocar.