Anecdotarios

Shostakovich y el fútbol

La personalidad de Dimitri Shostakovich se considera desde una perspectiva inusual: el compositor ruso era un aficionado ferviente al fútbol y entendía el juego como un experto.

Músicos y hermanos Parte I

A través de los años, las familias musicales han suscitado numerosas anécdotas: los Bach, por ejemplo, dominaron el mundo musical alemán. Johann Sebastian fue uno de los más extraordinarios músicos de todos los tiempos y sus hijos llevaron en alto el apellido durante el siglo XVIII.

Música palíndrome

Un palíndromo es una frase o palabra que se lee exactamente igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, es decir, que significa lo mismo al derecho y al revés. Por ejemplo, Somos o no somos es una frase palíndroma. Otro buen ejemplo es: se es o no se es.

Motes, apodos y subtítulos

Un apodo es un sobrenombre que pretende subrayar alguna característica propia de un sujeto ya sea física, intelectual, o bien, distintiva de su personalidad. La mayoría de las veces los apodos suelen utilizarse en sentido peyorativo, pero también para ensalzar las virtudes físicas, intelectuales o características de una persona.

Stravinsky por dentro

El medio ambiente de trabajo que rodeaba al compositor Igor Stravinsky, nos da una visión de su personalidad. Su estudio estaba organizado rigurosamente: una mesa de trabajo con montones de papeles, plumas, tinteros, gomas de borrar, un cronómetro, pegamento, y tijeras. Se dice que había también pianos, un escritorio con fotos de familia y de Rimsky-Korsakov, y un diván para la siesta de la tarde.

Música y Viajes

Uno de los placeres en nuestra vida es viajar. Conocer nuevos lugares y disfrutarlos saliendo de la rutina diaria. El ser humano ha sido viajero desde siempre, ya fuera por necesidad, placer o trabajo.

La batuta

La dirección de orquesta ha ido evolucionado a través del tiempo. Antes de que los directores utilizaran la batuta, una varita de madera servía para orientar a los músicos.

Dedicatorias

En la historia de la música fueron varios los compositores que le dedicaron obras a sus esposas y viceversa. Del primero que hablaremos es de Edward Elgar, quien en sus famosísimas Variaciones Enigma, dedica la primera variación a su cónyuge Caroline Alice Elgar.