Anecdotarios

Ígor Stravinski y sus cercanos

Se asegura que Stravinski, el revolucionario convertido en leyenda, era capaz de sumir al público y la crítica en la perplejidad e incluso hasta a más íntimos, como Leonard Bernstein.

Músicos y algo más

La historia de la música recoge gran cantidad de datos, anécdotas y coincidencias interesantes de compositores que fueron conocidos también por sus otros oficios.

Mal genio y buen ingenio

Detrás de algunos grandes músicos se ocultan personalidades irritables y coléricas hasta el punto de que el genio y el mal genio podrían considerarse como sus hermanos inseparables.

Bach, Mozart y Beethoven en la cultura popular

Numerosos sellos postales y otros documentos numismáticos de todo el mundo se han emitido en honor de los universales compositores, cuyas imágenes aparecen también en los más diversos artículos de merchandising.

Shostakovich y el fútbol

La personalidad de Dimitri Shostakovich se considera desde una perspectiva inusual: el compositor ruso era un aficionado ferviente al fútbol y entendía el juego como un experto.

Músicos y hermanos Parte I

A través de los años, las familias musicales han suscitado numerosas anécdotas: los Bach, por ejemplo, dominaron el mundo musical alemán. Johann Sebastian fue uno de los más extraordinarios músicos de todos los tiempos y sus hijos llevaron en alto el apellido durante el siglo XVIII.

Música palíndrome

Un palíndromo es una frase o palabra que se lee exactamente igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha, es decir, que significa lo mismo al derecho y al revés. Por ejemplo, Somos o no somos es una frase palíndroma. Otro buen ejemplo es: se es o no se es.

Motes, apodos y subtítulos

Un apodo es un sobrenombre que pretende subrayar alguna característica propia de un sujeto ya sea física, intelectual, o bien, distintiva de su personalidad. La mayoría de las veces los apodos suelen utilizarse en sentido peyorativo, pero también para ensalzar las virtudes físicas, intelectuales o características de una persona.