Anecdotarios

Sobrenombres en obras de Mendelssohn

El compositor alemán cuenta en su catálogo con una lista de obras a las que se les han aplicado subtítulos, a partir de los escenarios naturales que le inspiraron esas creaciones.

De la culinaria a la escena

Banquetes, fiestas o meros actos de la cotidiana tarea de alimentarse son los momentos que los compositores han aprovechado para poner su música, creando en algunos casos páginas celebérrimas.

Óperas, famosos y dedicatorias gastronómicas

Una fascinante relación anecdótica, entre la ópera y la gastronomía, describe particulares anécdotas y referencias que involucra a nombres de famosos y especiales combinaciones culinarias.

Caminos hacia la creación

Los caminos hacia la creación varían en gran medida de un autor a otro. Unos acudieron a la llamada «inspiración», otros a sugerencias extramusicales, y algunos a un sistemático trabajo de mesa, mientras para el público queda la interrogante: ¿cómo lo hicieron?

Verdi entre coincidencias habaneras

En 1846, la llegada de las óperas verdianas al panorama cubano, estuvo acompañada por curiosas coincidencias que, a la postre, repercutirían en el ámbito nacional y más allá. Una de aquellos estrenos está ligado al invento del teléfono.

Fidelidad hacia un instrumento

Para un intérprete, su instrumento es más que una herramienta de trabajo u objeto costoso. Hay una dimensión mental y hasta espiritual, a través de la cual accede al mismo para tocar.

Obras de inspiración gatuna

Algunos compositores se inspiraron en estos felinos galantes tenidos entre los animales domésticos más populares y famosos por su mal genio, que también gozan de un extraordinario oído, por lo cual podrían considerarse unos verdaderos melómanos.

Los doodles de Google

En varias ocasiones, Google ha dedicado especiales homenajes a ilustras personalidades del pentagrama universal, a través de originales diseños para su doodle con que conmemora fecha y acontecimientos importantes.