Otelo preguntó:

Menos que una duda, desearía agradecerles por la publicidad que le dan al encuentro de jovenes pianistas..!!!Esta excelente!!!.

Representa una obligación, y a la vez compromiso, cumplir con las exigencias de nuestro público; como respeto además a las aportaciones históricas del instrumento en nuestro país, y en consideración a sus grandes maestros del ayer y el presente.
Empeños como el Encuentro de Jóvenes Pianistas deben ser sostenidos, en tributo además a sus hacedores y como reciprocidad a los tantos aplausos que se suceden en cada jornada de tan importante cartelera para las salas del Centro Histórico habanero.
Atentamente,
Equipo Web.
CMBF Radio Musical Nacional.

Stephanie preguntó:

¿Qué significa meso-soprano?

Mezzo significa en italiano «medio», con lo cual es «medio soprano», que en materia de música es la voz intermedia entre soprano (voz más alta de mujer) y contraalto (voz más grave).

damian preguntó:

Quisiera saber con que velocidad se ejecuta la suite barroca.Gracias.

La suite es un género instrumental nacido en el siglo XVI. Se trata de varias danzas y canciones populares que pueden interpretarse juntas o de manera independiente.
En un inicio la suite tenía solo cuatro danzas o partes: Alemanda (moderato), Courante (vivo), Giga (allegro) y Zarabanda (andante).
Luego en el Barroco el número de danzas se incrementó (minué, chacona, courre, gavota, etc.); pero el sentido del contraste entre las piezas sigue siendo uno de los rasgos distintivos del género, con lo cual no existe una velocidad única para interpretar una suite ya que genéricamente hablando se trata de varias piezas con distintos tempos de ejecución.

lyrodriguez preguntó:

¿Es cierto que en ocaciones la voz de una persona comienza a formarse o a mejorar si tocase desde temprano un instrumento?

La voz solo se desarrolla cantando, no tocando un instrumento desde temprano. Pero, el cantante que domina un instrumento, mejor desde pequeño, tiene un mayor nivel de musicalidad e interpretación; pues el concepto musical que tiene archivado en su cerebro y su oído es a tratar de imitarlo.

Esto es mucho mejor cuando se ha estudiado algún instrumento de cuerda, lo que favorece el ligado de las frases musicales y el sentido mas musical en su máxima expresión.
Además tiene mas herramientas para leer solfìsticamente una obra pues el idioma de la música prácticamente «lo lleva en la sangre».

Incluso, hasta se pueden acompañar sus obras con el piano o guitarra a modo de montaje o ensayo; pues el piano es una asignatura obligatoria para todo instrumentista.

¿Desea enviarnos su duda?

  • Registrarse o identificarse mediante el login.
  • Completar el formulario con la pregunta, este se mostrara a continuación luego de identificarse mediante el login.
  • La respuesta sera enviada a su correo electrónico y publicada en este espacio.