amarilis preguntó:

Que significa la palabra Exulten

Exulten es una conjugación del verbo exultar que significa: gozar, regocijarse, alegrarse, entusiasmarse, animarse, etc.; y proviene del latín exultare.
Aunque en el idioma castellano no se usa cotidianamente, en el latín se emplea con frecuencia sobre todo en relación a los textos sagrados y las celebraciones festivas de la Eucaristía.
Considerada por la Iglesia como la «madre de todas las vigilias» la tradicional Vigilia de Pascua, con la que los cristianos de todo el mundo penetran en el misterio de la resurrección del Señor y en la alegría de su vida gloriosa, proclama: «Exulten los coros de los ángeles, exulten las jerarquías del cielo; que un himno de gloria salude el triunfo del Señor resucitado».
La segunda de las Symphoniae sacrae correspondiente al primer libro del compositor alemán Heinrich Schütz se titula: Exultavit cor meum in Domino; mientras otros compositores poseen partituras para coro mixto titulada: Exulate Deo, entre ellos figuran Alessandro Scarlatti con su Exsultate Deo adjutori, motete para coro mixto; Francis Poulenc por Exultate Deo, para coro mixto; Amando Blanquer que compuso Exultate Deo para coro y órgano; y Manuel Millen de las Heras con Exultate Deo para coro mixto.
Pero con certeza una de las piezas más populares del repertorio sacro del periodo clásico es un motete compuesto en 1772 por Wolfgang Amadeus Mozart cuando contaba 19 años de edad y se titula: ¡Exultate, jubílate! (Regocijaos, alegraos). La obra, dividida en tres partes, fue escrita especialmente para el castrato Venanzio Rauzzini y ha sido interpretada por numerosas de renombre.

CARLOS ZAFRA preguntó:

Solo quiero agradecerles por el trabajo que realizan. Viví en cuba hasta el 2016 y CMBF me enseñó todo lo que se de música. Ha sido mi maestra y amiga. Ahora en la distancia la sigo escuchando por internet y es un puente hacia mi tierra. Gracias po

Nos congratula que CMBF haya contribuido de tal manera a su estancia en Cuba y aun se mantenga en nuestra sintonía, sabiendo que el disfrute y el conocimiento de lo mejor del arte musical que propicia nuestra programación, siguen siendo parte de sus motivaciones. Esperamos seguir contando con su permanencia.

CARLOS ZAFRA preguntó:

He escuchado que Tchaikovsky compuso una séptima sinfonía, que nunca llegó a completarse. ¿Es cierto? Sin contar su poema sinfónico Manfredo, entonces; ¿Habría en total 7 sinfonías?

Piotr Ilich Tchaikovski (1840- 1893) compuso ocho Sinfonías entre 1866 y 1893. La séptima en mi bemol mayor, quedó inconclusa y fue reconstruida más de cincuenta años después, partir de sus bocetos. En varios catálogos del autor se incluye como una de sus tres obras póstumas.
La Sinfonía Nº 1 en sol menor Op. 13 (Sueños de Invierno) comenzó a escribirse en el mes de abril de 1866 y fue concluida en el mes de agosto, aunque para fines del mismo año, el autor efectuó algunos cambios. Tuvo su estreno en febrero de 1868 en Moscú y la versión definitiva corresponde al año 1888.
La Sinfonía Nº 2 en do menor Op. 17 (Pequeña Rusia) fue iniciada en junio de 1872 y terminada en noviembre, teniendo su premier en Moscú el 26 de enero de 1873, bajo la dirección de Nicolai Rubinstein y revisada con posterioridad en 1880 cuando se presentó en la ciudad de Roma.
La Sinfonía Nº 3 en re mayor Op. 29 (Polaca) fue escrita entre junio y agosto de 1875. Es catalogada como la sinfonía más alegre de su autor, a pesar de su triste comienzo, siendo la única escrita en modo mayor y a diferencia del resto, consta de cinco movimientos.
La Sinfonía Nº 4 en fa menor Op. 36 fue creada entre mayo de 1877 y enero de 1878. Se estrenó en San Petersburgo al mes siguiente de finalizar su composición, pero Tchaikovski no estuvo presente en esa audición.
La Sinfonía Manfred en si menor Op. 58, escrita entre abril y octubre de 1885, tuvo su estreno en Moscú en marzo de 1886 bajo la dirección de Max Erdmannsdörfer, y se basa en el poema dramático Manfred de Lord Byron. Es la única de las Sinfonías que no fue numerada por Tchaikovski.
La Sinfonía Nº 5 en mi menor Op. 64 fue compuesta entre mayo y agosto de 1888 y su estreno tuvo lugar en San Petersburgo el 17 de noviembre de 1888 y según anotaciones del autor representa la imagen del destino.
La Sinfonía Nº 7 en mi bemol mayor comenzó a esbozarse en mayo de 1892, pero en diciembre Tchaikovski abandonó la obra, aunque no destruyó los manuscritos. Al año siguiente, y terminada la Sexta Sinfonía, volvió sobre los apuntes, con la idea de convertirlos en un concierto para piano, que tampoco finalizó.
Hacia 1950, el compositor soviético Semyon Bogatyryev reconstruyó la sinfonía, utilizando los bosquejos de Tchaikovsky y finalmente esta versión «rediseñada» tuvo su estreno en Moscú el 7 de febrero de 1957.
La Sinfonía Nº 6 en si menor Op. 74 (Patética) fue compuesta entre febrero y agosto de 1893. Se estrenó en San Petersburgo el 28 de octubre

Jorge Alberto Vilches Sánchez preguntó:

¿Cuál es la diferencia entre Filarmónica y Sinfónica, son sinónimos absolutos?

El concepto actual de Orquesta Sinfónica se gestó alrededor de la segunda mitad de 1700 básicamente en la ciudad de alemana de Mannheim. En aquel territorio germano y dentro de la Escuela de Mannheim existió una orquesta, que por la disciplina de sus instrumentistas y la excelencia de sus interpretaciones fue reconocida y admirada por los músicos más importantes de la época.
Leopold Mozart junto a su hijo de siete años, escuchó esta orquesta por primera vez en 1763 y aseguró que era, sin dudas, la mejor de toda Europa.
A partir de la Orquesta de Mannheim y su más conocido director Johann Stamitz (1717-1757) el concepto de Orquesta Sinfónica fue fraguándose, gracias a sus integrantes, sus directores y a las composiciones que fueron creadas para este conjunto.
Las crónicas de la época aseguran que aquella agrupación era capaz de ejecutar las partituras incorporando por primera vez una serie de recursos expresivos, como crescendo y diminuendo, desconocidos o poco usuales hasta ese entonces. De hecho, la utilización de estos matices se generalizó luego en el resto de las orquestas del Viejo Continente.
Hacia principios de 1800 aparece por primera vez el uso del término Orquesta Filarmónica, que en sus inicios reunía a músicos no profesionales, generalmente integrantes de diversas sociedades musicales que exhibían, ante todo, su amor por el arte del pentagrama. Estas primeras asociaciones de melómanos surgieron como muestra de la riqueza cultural que caracterizó a la alta sociedad europea del siglo XVII.
En algún momento, probablemente en el siglo XIX, estos dos términos comenzaron a fundirse y, en la actualidad, muchas personas lo emplean como sinónimos, toda vez que se trata en ambos casos del conjunto de músicos de mayor cantidad de integrantes e instrumentos, aunque sus orígenes no coincidan.

¿Desea enviarnos su duda?

  • Registrarse o identificarse mediante el login.
  • Completar el formulario con la pregunta, este se mostrara a continuación luego de identificarse mediante el login.
  • La respuesta sera enviada a su correo electrónico y publicada en este espacio.