De Nosotros

De NosotrosEl 25 de abril de 1948, a las 10: 00 a.m., salió al aire una nueva emisora cubana: la Onda Musical del Circuito CMQ, que con posterioridad se convirtió en CMBF, Radio Musical Nacional.

Surgida por iniciativa del pianista e investigador Orlando Martínez –quien sería su director hasta 1969- el objetivo de CMBF era ofrecer las mejores obras clásicas del repertorio universal. Así, cada día se escuchaba en voz del locutor la propuesta: Ofreciendo música y sólo música.

Los propósitos iniciales de la Emisora se cumplieron cabalmente, y esto fue reconocido en 1958, cuando Martínez recibió la orden de Mérito de la República Italiana por la sistemática divulgación del arte operístico en Cuba.

La excelencia de sus transmisiones fue decisiva para que, en octubre de 1961, se convirtiera en Cadena Nacional, adoptando su nombre definitivo: CMBF, Radio Musical Nacional. Desde ese momento inició una nueva etapa en cuanto a su contenido. Fue entonces cuando comenzó a prestar mayor atención a los espacios informativos, la promoción cultural y a la presencia de la música cubana, que hasta ese momento sólo difundía excepcionalmente.

La dinámica del desarrollo cultural cubano propició la ampliación del espectro sonoro de CMBF que –hoy día- cuenta con espacios dedicados a otras manifestaciones artísticas e incluye, además, uno para niños y niñas; así como revistas culturales en las que, habitualmente, participan meritorias personalidades del arte y la literatura en la Isla.

margin-top: 8px; En el año 2000 comenzaron sus transmisiones en Internet. Su Web La Esquina del Jazz, especializada en ese género, se presentó oficialmente el 23 de abril de 2003. Dos años después la dinámica de su enriquecimiento trascendió en nuevos contenidos y planteamientos acordes con el perfil de la emisora.

A la postre, abril de 2012 trajo renovaciones para la página de CMBF en la Internet, con énfasis en la utilidad de nuevas herramientas informáticas, a partir del interés por ganar una mayor interacción y participación de sus usuarios.

Se hizo posible compartir comentarios, preferencias o seguir sus publicaciones mediante las redes sociales, a partir de lenguajes de programación acordes a estos nuevos intereses.

Asimismo incorporó un buscador propio para localizar temas específicos abordados, mientras permite conocer los tópicos más vistos en el diario y escuchar la programación en audio real.

margin-top: 8px; Aunque modificó el diseño y la estructura la Página Web de CMBF mantiene sus énfasis en los análisis e informaciones relacionados con la música de concierto y la atención al resto de las artes que identifican a la Emisora,  mientras da cuenta de realizaciones propias.

Con seis páginas esenciales continúa ofreciendo informaciones de actualidad junto a secciones, destinados al discurso de géneros en torno a la producción creadora en el país.

Hospedada ahora por el Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, cuenta también con un gestor de contenidos que permite a sus editores administrarlos, agregar o modificar secciones y personalizar las publicaciones, consultar o agregar imágenes.

margin-top: 8px; Al año siguiente, en 2013, la Página Web de CMBF, Radio Musical Nacional, alcanzó el premio Palma Digital, en la categoría de Estaciones de Radio, como parte del concurso que auspicia el Centro de Informática en la Cultura y el Ministerio de Cultura, CUBARTE, dado a conocer en el contexto de la IV Jornada de la Cultura Cubana en Medios Digitales.

En el transcurso, como parte del propio desarrollo del sitio se trabajó en la modificación de su diseño, manteniendo las estructuras básicas del mismo, para permitir la navegación móvil de la misma.

CMBF, Radio Musical Nacional, es enfática en todo lo hermoso e importante que existe en el arte musical de todos los tiempos, con el aporte de reconocidos intelectuales y artistas que integran el colectivo, dispuesto a enriquecer su conocimiento y disfrute.

Se place también recibir la colaboración de importantes personalidades de la vida cultural cubana, y mantener estrecha retroalimentación con su público, que le ha sido fiel durante más de seis décadas de existencia.

De tal forma, con tan prolongada y enriquecedora data, siendo comedido exclusivo de la Radio Cubana, su presencia en el aire se realiza hoy como patrimonio del devenir que distingue la historia del medio en la Isla.