dio Musical Nacional dio Musical Nacional Quienes somos dio Musical Nacional CMBF Radio Musical Nacional
Portada:: CMBF Radio Musical Nacional
Actualidad:: CMBF Radio Musical Nacional
Música:: CMBF Radio Musical Nacional
Ballet y Danza:: CMBF Radio Musical Nacional
Artes Plásticas :: CMBF Radio Musical Nacional
Cine:: CMBF Radio Musical Nacional
Literatura:: CMBF Radio Musical Nacional
Teatro:: CMBF Radio Musical Nacional
CMBF Radio
De Nosotros:: CMBF Radio Musical Nacional
Programación:: CMBF Radio Musical Nacional
Transmisiones:: CMBF Radio Musical Nacional
Secciones:: CMBF Radio Musical Nacional
Sinfónica Nacional:: CMBF RAdio Musical Nacional
Educación:: CMBF Radio Musical Nacional
Identidad:: CMBF Radio Musical Nacional
José Martí:: CMBF Radio Musical Nacional
Links:: CMBF Radio Musical Nacional
Radio Cubana
Páginas Culturales
Galería:: CMBF Radio Musical Nacional
El Tiempo:: CMBF Radio Musical Nacional
Mapa del Sitio:: CMBF Radio Musical Nacional
 
borde
 
Sinfonica Nacional
jose martí
mesa redonda
cubaminrex
cubacontra_bloqueo
5 heroes
 
     
  Desde los Estados Unidos
  Por Mercedes Santos Moray*
 

 

Nueva York, en enero de 1880
Nueva York, 1880

A un país sólo se le conoce por dentro, no en un viaje turístico ni tampoco en una visita apurada y de rutina. Es necesario, imprescindible el trato cotidiano, la experiencia común y compartida, los sueños y fracasos, el descubrimiento de lo hermoso y también de la maldad.

Por eso, de cuantos intelectuales latinoamericanos escribieron, en el siglo XIX, y todavía escriben sobre los Estados Unidos, entre tanta papelería sobresalen los textos, las crónicas, las cartas y los discursos de José Martí.

Cuando él llegó a aquel enorme país, y se estableció en Nueva York, en enero de 1880, hacía sólo tres lustros que había concluido la terrible guerra civil que devastó a la nación, particularmente, al sur en la contienda que duró cuatro años y que enfrentó al poderío industrial del norte, con ese sur de ascendencia latina, en buena medida, y orígenes neofeudales, en los que junto a la esclavitud había un espíritu señorial, más próximo a las costumbres y culturas de los hispanoamericanos de aquella centuria.

Pasarían más de veinte años antes que un presidente que proviniese del sur de la UNIÓN, como Cleveland, del Partido Demócrata, institución política muy vinculada a los confederados sureños, pudiese regir los destinos del país.

Ciertamente, y tras las leyes de Lincoln, quien cayó en los últimos momentos de la guerra de secesión, ya victorioso el norte y con él también el Partido Republicano, se abolió la esclavitud que existió, en los Estados Unidos, durante casi un siglo después de haberse proclamado la independencia.

Pero continuaba la discriminación racial que sólo sería superada, en el ámbito jurídico y en el contexto social, en el siglo XX, luego de una gran lucha a favor de los derechos civiles, en el marco de la guerra de Viet Nam, en un movimiento de gran repercusión que encabezó el reverendo Martin Luther King Jr., quien por eso mismo caería asesinado.

Tales realidades no escaparon de la pupila crítica del joven emigrado cubano quien, tempranamente, denunció el problema del indio, de las poblaciones originarias de Norteamérica, reducidas a virtuales campos de exterminio, como lo expondría en sus crónicas enviadas al diario La Nación, de Argentina, en 1885, cuando reseñó la Convención de Amigos de los Indios, celebrada en Lake Mohonk, en la ciudad de Nueva York. ¡Pobre pueblo de 300 000 salvajes dispersos que lucha sin cansarse con una nación de cincuenta millones de hombres! Como condenaría la situación del negro, tras la guerra civil, y escribiría sus críticas sobre el racismo.


* La autora es escritora, periodista y biógrafa de José Martí.

 

 
 
Director: Otto Braña González
Jefe del grupo Informativo: Ignacio Cruz Ortega
Jefe del equipo web: Edelvis López Zaldívar
Programación y Diseño: Francisco Quevedo Amador
Dirección postal:  Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba.
Código Postal:  10400.  Correo: rmusical@cmbf.icrt.cu, Teléfonos:
(53- 7) 832-8893, 832-0085, 836-8054
© Copyright CMBF Radio Musical Nacional, 2010
Todos los derechos reservados


 
 
Quienes somos Contactenos Quienes somos Tema de Identificacióm CMBF Radio Musical Nacional Correo