dio Musical Nacional dio Musical Nacional Quienes somos dio Musical Nacional CMBF Radio Musical Nacional
Portada:: CMBF Radio Musical Nacional
Actualidad:: CMBF Radio Musical Nacional
Música:: CMBF Radio Musical Nacional
Ballet y Danza:: CMBF Radio Musical Nacional
Artes Plásticas :: CMBF Radio Musical Nacional
Cine:: CMBF Radio Musical Nacional
Literatura:: CMBF Radio Musical Nacional
Teatro:: CMBF Radio Musical Nacional
CMBF Radio
De Nosotros:: CMBF Radio Musical Nacional
Programación:: CMBF Radio Musical Nacional
Transmisiones:: CMBF Radio Musical Nacional
Secciones:: CMBF Radio Musical Nacional
Sinfónica Nacional:: CMBF RAdio Musical Nacional
Educación:: CMBF Radio Musical Nacional
Identidad:: CMBF Radio Musical Nacional
José Martí:: CMBF Radio Musical Nacional
Links:: CMBF Radio Musical Nacional
Radio Cubana
Páginas Culturales
Galería:: CMBF Radio Musical Nacional
El Tiempo:: CMBF Radio Musical Nacional
Mapa del Sitio:: CMBF Radio Musical Nacional
 
borde
 
Sinfonica Nacional
jose martí
mesa redonda
cubaminrex
cubacontra_bloqueo
5 heroes
 
     
  Martí y la Edad de Oro
  Por Mercedes Santos Moray*
 

 

La Edad de Oro

Desde hace varios días, y en el Centro Hispano-Americano de Cultura, se ha iniciado un ciclo de conferencias, en este año 2009, como tributo a José Martí, que comenzó el doctor Salvador Arias García, investigador del Centro de Estudios Martianos, quien con sus estudios sobre la revista martiana alcanzó hace años su propia categoría científica, y que cuenta con el aval de títulos como Un proyecto martiano esencial: La Edad de Oro y Glosando La Edad de Oro, además de haber coordinado la antología de ensayos, en la que participamos diversos intelectuales, con el título: Acerca de La Edad de Oro.

Estas conferencias, que han sido organizadas por Salvador Arias y el Museo Casa Natal de José Martí, continuarán hasta el mes de octubre del presente año. Y sería bueno que nos preguntáramos por qué destacar esa obra, dentro de la inmensa producción y la papelería del Apóstol.

Y es que nos aproximamos, en 2009, a los 120 años de la edición de La Edad de Oro, en Nueva York, que llegó a cuatro números y que tuvo en Martí no sólo a su editor, diseñador, y escritor integralmente de cada volumen, sino al hombre que le dio aliento y la concibió como empresa de corazón, y no de mero negocio.

Con esas palabras que he subrayado había respondido a un amigo cercano que, preocupado por la obra del Maestro, dentro de la pluralidad de tareas sociales, políticas e intelectuales que entonces realizaba, siendo sólo un hombre de 36, y sin comprender el proyecto ni la voluntad implícita de Martí, no lograba entender cómo aquel genio dedicaba su tiempo a una empresa que muchos calificaban de menor.

No olvidemos que estamos hablando de la segunda mitad del siglo XIX y que la niñez no era protagonista, esencial, de aquellos horizontes de la sociedad, público que lamentablemente, todavía hoy resulta menospreciado por muchos.

Sin embargo, y mientras se dedicaba con empeño a rebatir las corrientes anexionistas y autonomista, a reunir a los cubanos para preparar la obra grande de la independencia, y expandía su verbo por todo el continente, siendo uno de los más leídos periodistas de aquella centuria, al presentársele la oportunidad, no la eludió ni declinó, sino que se entregó a ella con toda su energía, para crear, con aquellos cuatro números, un trabajo modélico sobre la literatura y el periodismo que se ha de producir para el cultivo y desarrollo de la niñez.

Sólo abandonaría La Edad de Oro, cuando el dueño de la empresa, el brasileño Aarón D’Acosta Gomes, trató de imponerle dogmas y tabúes, bajo el pretexto de la religiosidad, a lo que se enfrentó, coherente con su pensamiento de hombre libre, integrador de la naturaleza, la sociedad y la vida, dentro del reino del espíritu y de la existencia, motivado como siempre lo estuvo Martí en formara hombres y mujeres libres, capaces de pensar y de dirigir su existencia.

* La autora es escritora, periodista y biógrafa de José Martí.

 

 
 
Director: Otto Braña González
Jefe del grupo Informativo: Ignacio Cruz Ortega
Jefe del equipo web: Edelvis López Zaldívar
Programación y Diseño: Francisco Quevedo Amador
Dirección postal:  Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba.
Código Postal:  10400.  Correo: rmusical@cmbf.icrt.cu, Teléfonos:
(53- 7) 832-8893, 832-0085, 836-8054
© Copyright CMBF Radio Musical Nacional, 2010
Todos los derechos reservados


 
 
Quienes somos Contactenos Quienes somos Tema de Identificacióm CMBF Radio Musical Nacional Correo