dio Musical Nacional dio Musical Nacional Quienes somos dio Musical Nacional CMBF Radio Musical Nacional
Portada:: CMBF Radio Musical Nacional
Actualidad:: CMBF Radio Musical Nacional
Música:: CMBF Radio Musical Nacional
Ballet y Danza:: CMBF Radio Musical Nacional
Artes Plásticas :: CMBF Radio Musical Nacional
Cine:: CMBF Radio Musical Nacional
Literatura:: CMBF Radio Musical Nacional
Teatro:: CMBF Radio Musical Nacional
CMBF Radio
De Nosotros:: CMBF Radio Musical Nacional
Programación:: CMBF Radio Musical Nacional
Transmisiones:: CMBF Radio Musical Nacional
Secciones:: CMBF Radio Musical Nacional
Sinfónica Nacional:: CMBF RAdio Musical Nacional
Educación:: CMBF Radio Musical Nacional
Identidad:: CMBF Radio Musical Nacional
José Martí:: CMBF Radio Musical Nacional
Links:: CMBF Radio Musical Nacional
Radio Cubana
Páginas Culturales
Galería:: CMBF Radio Musical Nacional
El Tiempo:: CMBF Radio Musical Nacional
Mapa del Sitio:: CMBF Radio Musical Nacional
 
borde
 
Sinfonica Nacional
jose martí
mesa redonda
cubaminrex
cubacontra_bloqueo
5 heroes
 
     
  Cárcel y destierro como único destino
  Por Mercedes Santos Moray*
  rmusical@cmbf.icrt.cu
 

 

José Martí

Aquel año que vive José Martí en Cuba, luego de haber regresado, tras la firma del Pacto del Zanjón, tiene un calificativo: la lucha y la conspiración, cuando se suma, como otros patriotas, a las células clandestinas desde la cuales se pretende articular una nueva insurrección. Quien regresa no lo hace para sumarse en la derrota ni tampoco para someterse a las autoridades coloniales. Tiene el mismo ímpetu de cuando estudiaba en el colegio San Pablo, con Mendive, alimentado por la cárcel y el destierro.

Por eso, en la finca de su amigo, y antiguo compañero de destierro en España, Carlos Sauvalle, realiza prácticas de tiro, preparándose para, en esta oportunidad, sí combatir en la manigua por la independencia y realizar el sueño que no pudo materializar en su adolescencia, integrarse a las tropas mambisas como un soldado más.

Y en los clubes revolucionarios, con el seudónimo de Anahuac, el mismo que usó en su condición de masón, es uno de los más reconocidos y prestigiosos conspiradores, pronto sometido a vigilancia por el régimen hispano, que ha logrado penetrar las células revolucionarias y logra desarticularlas en la capital de la colonia, obligando tempranamente al alzamiento de los complotados en el Oriente, con el inicio de la llamada Guerra Chiquita.

Así, el 17 de septiembre de 1879, hace ya 130 años, cuando sólo contaba con 26 años, vuelve a ser detenido el joven José Martí, mientras almuerza con su amigo Juan Gualberto Gómez y con su esposa Carmen, y con su arresto, acusado de actividades subversivas, comienza su segundo destierro, el 25 de septiembre de ese mismo año, en que parte hacia España, de donde escapará para sumarse, meses más tarde, y en Nueva York, al movimiento encabezado por el Mayor general Calixto García Iñiguez.

Ciertamente, ni en la primera guerra ni en la segunda podrá sumarse Martí a las fuerzas del Ejército Libertador, aunque y con mirada más amplia, podríamos apreciar sus vínculos con ambas contiendas, desde la posición de estudiante rebelde, y de activo miembro de los Laborantes habaneros, durante la Guerra de los Diez Años, así como en su condición de preso político, desterrado a la península tras sufrir trabajos forzados en las canteras de San Lázaro, en plena adolescencia, y más tarde, en la Guerra Chiquita, primero en la Isla, dentro del movimiento clandestino que la preparaba, y después, entre los que la continuaron dirigiendo, y organizando, desde la emigración, en los Estados Unidos, en 1880.

* La autora es escritora, periodista y biógrafa de José Martí.

 

 
 
Director: Otto Braña González
Jefe del grupo Informativo: Ignacio Cruz Ortega
Jefe del equipo web: Edelvis López Zaldívar
Programación y Diseño: Francisco Quevedo Amador
Dirección postal:  Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba.
Código Postal:  10400.  Correo: rmusical@cmbf.icrt.cu, Teléfonos:
(53- 7) 832-8893, 832-0085, 836-8054
© Copyright CMBF Radio Musical Nacional, 2010
Todos los derechos reservados


 
 
Quienes somos Contactenos Quienes somos Tema de Identificacióm CMBF Radio Musical Nacional Correo