dio Musical Nacional dio Musical Nacional Quienes somos dio Musical Nacional CMBF Radio Musical Nacional
Portada:: CMBF Radio Musical Nacional
Actualidad:: CMBF Radio Musical Nacional
Música:: CMBF Radio Musical Nacional
Ballet y Danza:: CMBF Radio Musical Nacional
Artes Plásticas :: CMBF Radio Musical Nacional
Cine:: CMBF Radio Musical Nacional
Literatura:: CMBF Radio Musical Nacional
Teatro:: CMBF Radio Musical Nacional
CMBF Radio
De Nosotros:: CMBF Radio Musical Nacional
Programación:: CMBF Radio Musical Nacional
Transmisiones:: CMBF Radio Musical Nacional
Secciones:: CMBF Radio Musical Nacional
Sinfónica Nacional:: CMBF RAdio Musical Nacional
Educación:: CMBF Radio Musical Nacional
Identidad:: CMBF Radio Musical Nacional
José Martí:: CMBF Radio Musical Nacional
Links:: CMBF Radio Musical Nacional
Radio Cubana
Páginas Culturales
Galería:: CMBF Radio Musical Nacional
El Tiempo:: CMBF Radio Musical Nacional
Mapa del Sitio:: CMBF Radio Musical Nacional
 
borde
 
Sinfonica Nacional
jose martí
mesa redonda
cubaminrex
cubacontra_bloqueo
5 heroes
 
     
  El último diciembre: 1894
  Por Mercedes Santos Moray*
  rmusical@cmbf.icrt.cu
 

 

José Martí

Años y meses de intensa actividad, de tensiones límites ha conocido el Delegado del Partido Revolucionario. Todo se apresta para encender la llama en la manigua, para realizar la utopía de su vida, la que alimentó su espíritu desde la adolescencia, la prisión y el destierro: la independencia de Cuba.

El último diciembre de su existencia es igual de dinámico, en los primeros días del mes recibe y se entrevista con el coronel José María (Mayía) Rodríguez, representante del Generalísimo Máximo Gómez, más tarde, en apenas una semana redacta y envía a La Habana, a su fraterno Juan Gualberto Gómez, el plan del alzamiento, refrendado con su firma, la de Mayía y también la del comandante Enrique Collazo, quien representa a los conspiradores en la Isla antillana.

Se desplaza por la emigración, dirige los movimientos y la organización de los preparativos, en cuanto a logística y recursos financieros y militares, allí están los fondos del Partido, los que centavo a centavo han entregado los trabajadores con sus sacrificios y desde el silencio.

Debe desarrollar sus tareas con extremo cuidado, desviando el espionaje hispano y asimismo, el de las autoridades norteamericanas. Todo se prepara para dar el golpe de las tres expediciones al unísono, que permitirán una guerra rápida y efectiva, que se derrumbará con el fracaso del plan de Fernandina.

Aquel hombrecito siempre vestido de negro, de amplias entradas en la frente que abren el espacio para la mente insomne, en una cabellera que clarea, el cuerpo escuálido, dolido por penas y sinsabores, desatendida la salud, quebrado en su estructura física, pero templado el ánimo por la fe y la voluntad es el de José Martí, que no repara en fiestas navideñas ni en el fin del año, sino en la obra mayor de la Revolución, la suya que él sabe ha de ser definitiva, porque con ojos de águila atisba hacia el futuro, desde su lectura del presente, y sabe de los peligros mayores que laten sobre Cuba, situada en el centro del Golfo, protagonista del equilibrio del mundo, y que además, se inscribe en un proceso histórico complejo, el de la Modernidad, cuando caduca España y su tiranía obsoleta, y está el otro que aguarda, el tigre agazapado y fiero, con las banderas del panamericanismo que él denunció como periodista y diplomático en las conferencias de Washington.

Concluye 1894 y se abre en perspectiva 1895, que será el último de su vida finita, como ser humano, mas no como alma de su pueblo, el que lo reconoce como Apóstol de sus libertades, y lo llamará “presidente” en la manigua, al conjuro de los machetes de los mambises.

* La autora es escritora, periodista y biógrafa de José Martí.

 

 
 
Director: Otto Braña González
Jefe del grupo Informativo: Ignacio Cruz Ortega
Jefe del equipo web: Edelvis López Zaldívar
Programación y Diseño: Francisco Quevedo Amador
Dirección postal:  Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba.
Código Postal:  10400.  Correo: rmusical@cmbf.icrt.cu, Teléfonos:
(53- 7) 832-8893, 832-0085, 836-8054
© Copyright CMBF Radio Musical Nacional, 2010
Todos los derechos reservados


 
 
Quienes somos Contactenos Quienes somos Tema de Identificacióm CMBF Radio Musical Nacional Correo