CMBF RAdio Musical Nacional
Portada:: CMBF Radio Musical Nacional
Actualidad:: CMBF Radio Musical Nacional
Música:: CMBF Radio Musical Nacional
Ballet y Danza:: CMBF Radio Musical Nacional
Artes Plásticas :: CMBF Radio Musical Nacional
Cine:: CMBF Radio Musical Nacional
Literatura:: CMBF Radio Musical Nacional
Teatro:: CMBF Radio Musical Nacional
CMBF Radio
De Nosotros:: CMBF Radio Musical Nacional
Programación:: CMBF Radio Musical Nacional
Transmisiones:: CMBF Radio Musical Nacional
Secciones:: CMBF Radio Musical Nacional
Sinfónica Nacional:: CMBF RAdio Musical Nacional
Educación:: CMBF Radio Musical Nacional
Identidad:: CMBF Radio Musical Nacional
José Martí:: CMBF Radio Musical Nacional
Voces en Línea:: CMBF Radio Musical Nacional
Links:: CMBF Radio Musical Nacional
Radio Cubana
Páginas Culturales
Galería:: CMBF Radio Musical Nacional
El Tiempo:: CMBF Radio Musical Nacional
Mapa del Sitio:: CMBF Radio Musical Nacional
 
borde
 
Sinfonica Nacional
jose martí
mesa redonda
cubaminrex
cubacontra_bloqueo
5 heroes
 
   
  La enseñanza artística en la comunidad
 
Por Teresa Valenzuela
 


La enseñanza artística tiene una amplia presencia en las Casas de Cultura, instituciones dispersas por todo el país que llevan el arte hasta los más apartados lugares de la Isla.

Centro Provincial de Casas de Cultura

La legislación cultural en Cuba tomó fuerza a partir de la proclamación de la Constitución de 1976. Con la creación del Consejo Nacional de Cultura se organiza la actividad cultural en la Isla antillana y se crean instituciones que se encargan en forma ramal de fomentar y desarrollar dicha actividad.

La Ley de Reforma Constitucional de 1992 en su Capítulo V, Artículo 39, establece que el Estado orienta, fomenta y promueve la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones y particularmente, preconiza la libertad de creación artística y la defensa de la identidad de la Cultura Cubana, la conservación del Patrimonio Cultural y la riqueza artística e histórica de la nación y la protección de los monumentos nacionales.

En sus postulados señala que la política educacional y cultural del Estado se fundamenta en los avances de la ciencia y la técnica, en el ideario Marxista y Martiano especificando que la creación artística es libre siempre que su contenido no sea contrario a la Revolución y agrega que las formas de expresión en el arte son libres. Para elevar la cultura del pueblo el Estado se ocupa de fomentar y desarrollar la educación artística, la vocación para la creación y el cultivo del arte y la capacidad para apreciarlo.

El Centro Provincial de Casas de Cultura está subordinado administrativa y funcionalmente a la Dirección Provincial de Cultura y es orientado metodológicamente por el Consejo Nacional de Casas de Cultura del Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

El Centro en la capital del país

Según fuentes consultadas su principal misión es desarrollar desde la Casa de la Cultura, la Escuela y la comunidad, procesos participativos de creación, apreciación y promoción artístico-literarios con el fin del afianzamiento del movimiento de artistas aficionados el enriquecimiento de la vida espiritual de la población y la salvaguarda de la cultura popular tradicional.

El encargo social es propiciar desde el Sistema de Casas de Cultura de la capital cubana, la participación de la población en su propio desarrollo a partir de los procesos de creación, apreciación y promoción artístico-literaria, con el fin de enriquecer la calidad de vida y fortalecer la identidad cultural de la población de los territorios de la ciudad.

Se trata de una institución con vocación de servicio social, basada en el compromiso con el Proyecto Social Cubano y para esto promueve el Trabajo Sociocultural Comunitario desde su vertiente artística, tributando con sus acciones a las concepciones cubana de Desarrollo Humano y Desarrollo Sostenible, por ende, se constituye en un baluarte para el desarrollo y consolidación de la familia, la comunidad, la Cultura, la Identidad y la Soberanía Nacional.

El programa del Centro Provincial de Casas de Cultura se implementa a partir de la incidencia sistemática de los 17 metodólogos de las cinco manifestaciones artísticas, de las especialidades de Estudios Socioculturales y de Comunicación Institucional. Este equipo metodológico actúa a partir de un sistema de visitas periódicas en tres modalidades: técnicas, metodológicas y de inspección, dirigidas a los especialistas y acciones de las 36 Casas y a los 71 proyectos de los quince municipios, velando porque se cumplan con la calidad requerida las Indicaciones.

El Centro organiza, promueve y asesora la realización de: Investigaciones socioculturales o específicas vinculadas a la apreciación, promoción y creación artística. Eventos Teóricos. Festivales de Artistas Aficionados a nivel zonal, municipal y provincial de Comunidades, Organismos, Organizaciones e Instituciones. Encuentros Municipales de Literatura, Danza, Coros, de Teatro y exposiciones Talleres de Apreciación y Creación Artística.

Casa de la Cultura en Plaza de la Revolución

En la esquina de Calzada y 8, en el Vedado, tuvo su sede el Lyceum & Tenis Club, sociedad de carácter burgués que sirvió, a pesar de esto, de tribuna cultural de mercado matiz progresista.

Al triunfo de la Revolución el Lyceum continuó el desarrollo de sus actividades hasta su disolución. En 1967 comenzó a funcionar el Centro de Información y Estudios de la Cultura (CIEC) que entre las muchas actividades que realiza destaca la de recopilar información cultural, nacional e internacional, y divulgarlas a la población.

Con el fin de ampliar la base cultural a los diferentes sectores del pueblo y para satisfacer la creciente demanda de disfrute artístico y estético se crea el 21 de junio de 1977, la Casa de la Cultura Plaza de la Revolución con el edificio totalmente remozado y con nuevas instalaciones, entre las que cuentan: sala teatro, galería con departamento infantil, tabloncillo de danza, área de teatro, dos áreas de música, taller de pintura y grabado, área de literatura, taller de cerámica, taller de artes populares, un salón multipropósito, cafetería y patio para diversas funciones.

Entre las misiones está enriquecer el acervo cultural de comunidad en conjunto, a través de la recepción, procesamiento y difusión de sus valores, también estimular su aplicación incorporando lo mejor de la cultura nacional y universal.

En la institución cultural se desarrollan un grupo de talleres que despiertan gran interés en la población que participa en ellos como son los de apreciación de cerámica, de creación de parche, de Artes Plásticas, guitarra, la Música Cubana, de apreciación El canto y sus requisitos técnicos musicales, de creación Cantemos juntos, de apreciación de percusión; de creación de lectura musical; de apreciación y creación de Baile Español y Danza Popular.

La Casa de Cultura ha sido sede de importantes eventos nacionales e internacionales entre los que se encuentran: XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Carifesta, colaterales de la VI Cumbre de Países no Alineados, Festival Internacional de Ballet, jornada de Cultura de Países Socialistas, Festival Internacional de Guitarra de La Habana, Festival de Cine Aficionado, Bienal de La Habana, entre otros.

Las actividades que se realizan se destacan por su calidad, así como, los eventos organizados y generados por la propia institución, como son el Festival Internacional de Jazz Latino Plaza, CinePlaza, Panorama de Teatro Prometeo, Orfeo de danza y Panorama de Música PentaPlaza.

Objeto especial de la casa de cultura de Plaza es la comunidad en general, abarcando todos los grupos etarios y sectores sociales, incluyendo las comunidades de tránsito y las especiales, los alumnos de los Centros Docentes de todos los niveles de enseñanza y especialidades y Palacios de la Organización de Pioneros José Martí, las Asociaciones de Discapacitados, Hogares de Ancianos y Hospitales, Grupos sociales de riesgo, los Centros de Reeducación y Penitenciarios y los organismos, organizaciones, e instituciones con interés en desarrollar el movimiento de artistas aficionados.

Las casas de Cultura contribuyen a hacer realidad la sentencia martiana de que: el arte afirma los sentimientos que expresa, los cuales crecen en el alma, de tenerlos siempre delante de los ojos en una forma hermosa. Otro servicio más que hace el artista es que representando en lo que tiene de bello el sentimiento, acostumbra al espíritu a verlo de esta manera, y se prepara a rechazar en la hora de los extravíos todo lo que desluzca o falsee.

 
 
otros temas
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 

 
 
Director: Eduardo Granados Castellón,
Jefe del grupo Informativo: Ignacio Cruz Ortega
Jefe del equipo web: Edelvis López Zaldívar
Webmaster y Diseño: Francisco Quevedo Amador
Dirección postal:  Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba.
Código Postal:  10400.  Correo: rmusical@ceniai.inf.cu, Teléfonos:
(53- 7) 832-0085, 838-1900, 836-8054
© Copyright CMBF Radio Musical Nacional, 2006
Todos los derechos reservados


 
Quienes somos Contactenos Quienes somos Tema de Identificacióm CMBF Radio Musical Nacional correo