La Teta Asustada |
La Berlinale está en su mejor momento, con sus diversos sucesos entre el 11 y el 21 de febrero. ¿Quién se llevará a casa el Oso de Oro o el de Plata?
La historia del certamen germano nos lleva hasta el año 1951, cuando su primera edición, abrió con la cinta Rebeca de Alfred Hitchcock.
La bella Joan Fontaine fue la primera estrella de Hollywood que acudió al evento, hecho que sirvió a los berlineses para evadir su realidad, que hasta ese momento sólo había sido guerra y muerte.
La política acompaña a la historia del Festival Internacional de Cine de Berlín. La película Otelo, de Orson Welles no se presentó en el concurso de 1952, debido a que consideraban al cineasta como antialemán.
Por mucho tiempo las producciones de Europa del Este no asistieron a la Berlinale, por conflictos políticos entre una parte de Alemania, dividida por el Muro de Berlín desde 1961.
Sin embargo, el mayor mérito del Festival berlinés es que ha sido testigo de la evolución del séptimo arte.
Al repasar los ganadores del Oso de Oro, encontramos que, mientras en los años 50 el festival despedía al viejo Hollywood con Doce hombres en pugnade Sydney Lumet (1957), recibía al cine de la modernidad europea de la mano de Fresas salvajes de Ingmar Bergman (1958).
También, se destaca que en 2002, ganara la competencia un filme de animación japonesa: Los viajes de Chihiro, de Hayao Miyazaki y, recientemente, en 2009, una mujer latinoamericana: Claudia Llosa, con La Teta Asustada.
Berlín es además, un templo donde se consagraron directores como Roman Polanski, Carlos Saura o Rainer Werner Fassbinder.
Este 2010, llega la edición 60 de la Berlinale. Con 18 películas en competición, en las que abundan las asiáticas y europeas y es notorio la ausencia de las estadounidenses, con sus excepciones claro está.
Las celebraciones por este gran aniversario son amplias. Ya la prensa reseña que este será un festival significativo, pues presenta un modelo multicultural en sus propuestas, que al parecer está surgiendo en Berlín.
Esperemos que una vez más el Oso sonría al buen cine.
17022010/ elz |