Debuta en La Habana Orquesta de Cámara de Holguín

Ignacio Cruz Ortega
15/ 11/ 2012

Orquesta de Cámara de Holguín dirigida por el joven Maestro Harold Ricardo Corella. Foto: Internet. El debut de la Orquesta de Cámara de Holguín en La Habana destacó entre las entregas del 10º. Festival Nacional que acoge en la capital a formatos del género desde un acentuado interés por validar la diversidad que identifica estos tiempos.

La formación que dirige el joven Maestro Harold Ricardo Corella se presentó con un breve programa, confirmante de esa acentuación contemporánea, en explícito diálogo entre los repertorios universal y cubano.

Sinfonía Simple, del británico Benjamin Britten, inició la actuación mostrando una elocuente brillantez interpretativa del novel conjunto desde un sobrio apego a la riqueza rítmica de la partitura.

Fue una contención prolongada en Música para cuerdas, de Carlos Fariñas; y De cámara traigo un son, de Guido López-Gavilán; que, sin discrepar de las exactitudes del pentagrama, restó viveza a las entregas.

Diferente fue al proponer en el cierre Alma con alma, de Juan Márquez, en versión para Orquesta de Cámara del Maestro Frank Fernández.

La orquesta desbordó una energía afín al lirismo de la pieza y su consumación en las cuerdas, haciendo notar la afincada expresión ligera del tema, mientras lograba resolver los énfasis de mayor espiritualidad a través de una masa instrumental de evidente altura.

Participante en notables acontecimientos de su ciudad, el colectivo debutante en el Festival Nacional de Música de Cámara dejó entretanto un feliz aliento en la capital que desde hace años espera el regreso de la Orquesta Sinfónica de Holguín que también dirige el probado Harold Ricardo Corella.

 GRANDES EN DIÁLOGO

De acontecimiento podría calificarse la presentación que unió a los consagrados Niurka González y Ernán López-Nussa entre las jornadas del festival cameral.

La presentación unió a los consagrados músicos Niurka González y Ernán López-Nussa. Fotos: Internet. Composición: Jenner Barreto González.Sus virtuosismos, demostrados sin parangón en la mar de escenarios donde han hecho carrera, fueron del mismo modo expresivos desde la vigorosa brillantez con que asumieron el repertorio propuesto.

Artistas en el gozo de las partituras desde sus respectivos instrumentos, hicieron compartir a Domenico Scarlatti, Ludwig van Beethoven, Ignacio Cervantes y Carl Czerny con ritmos autóctonos o formas influyentes del jazz, mitigando cualquier frontera posible.

Fue todo un gusto disfrutar del afinado diálogo entre ambos, desde la cubanidad entregada por López-Nussa a la partitura del compositor barroco, la intimidad común aportada a la obra de nacionalista cubano o las improvisaciones que asumieron ante la obra del alemán.

Cierre de plena empatía fue la interpretación que lograron de Momo, la que quizá sea la pieza más difundida del pianista, con la cual subrayaron la elevada asunción artística que identifica sus entregas.

ENTRE HOMENAJES

El Festival Nacional de Música de Cámara, que preside el Maestro Frank Fernández en su décima edición, connotó en esta realización el aniversario 90 de las primeras transmisiones continuas de la Radio Cubana.

Dúo Ondina: Niurka González y María del Henar Foto: Alejandro Ramírez.En sus palabras de elogio, el consagrado músico significó los valores de equilibrio, perfección y diversidad que identifican el medio en la Isla; al cual calificó como un arma muy poderosa.

Se refirió a los aportes logrados por las emisoras del país en la defensa de las conquistas del pueblo. Del mismo modo dijo que cada individuo es un baluarte al validar el alcance radial y sus contribuciones al desarrollo cultural de la nación.

Asistió a la entrega del reconocimiento el vicepresidente de ICRT para la Radio, Guillermo Pavón Pacheco, en compañía de los premios nacionales Caridad Martínez y Alberto Luberta.

La jornada coincidió además con el tributo del Festival por los tres lustros del Dúo Ondina, integrado por la pianista María del Henar Navarro y la flautista Niurka González, como sentimiento de respeto a tan buena música durante tantos años según afirmara Frank Fernández.

Asimismo la cita prevista en escenarios habaneros hasta el 17 de noviembre reconoció las entregas del Maestro Alfredo Muñoz, por sus cinco décadas de vida artística; y al aniversario 50 de la fundación de la Escuela Nacional de Arte.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba