La Habana, 22/07/2014
Maestro Fukumura festejará con Solistas de La Habana
Por: Martha Ríos Actualidad
04/ 09/ 2012

Yoshikazu FukumuraSi de algo estaban seguros los integrantes de Solistas de La Habana era que el talentoso y renombrado maestro japonés Yoshikazu Fukumura vendría a Cuba a festejar el décimo aniversario de creada esta orquesta de cámara.

Hace casi un lustro los acompaña todos los años por estos meses y se pone al frente de la agrupación porque ha constatado los altos valores que la distinguen, no sólo interpretativos, sino por la selección que hace de su repertorio, integrado por piezas universales, latinoamericanas y cubanas, de compleja y exquisita factura.

Para el 8 de septiembre se ha fijado la presentación en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana, donde además de Fukumura, dirigirá la orquesta su fundador, el Maestro Iván Valiente.

El programa es muy atractivo y todos tenemos grandes expectativas, comentó a CMBF, Radio Musical Nacional, su titular, la Maestra María Elena Mendiola.

Ofrecerán la Suite Nº 3, de Danzas Antiguas y el Doble concierto para cello y orquesta, de los compositores italianos Otorino Respighi y Antonio Vivaldi, respectivamente; y Old Havana, de la autoría del joven cubano afincado en los Estados Unidos, Yalil Guerra.

Explica la Maestra que la obra, preciosa, y poco difundida, forma parte del fonograma del mismo nombre, nominado al Premio Grammy en 2010, interpretada también por nosotros.

De los vínculos con la Isla del Director de la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Mendiola recuerda que en 1995 el gobierno de Cuba le confirió la Condecoración por la Cultura Nacional, y desde entonces ha participado en múltiples conciertos como director principal de la Orquesta Sinfónica Nacional.

UNA DECADA DE SOLISTAS

Solistas de La HabanaHemos tenido la suerte de haber actuado con otros directores y solistas invitados, personalidades extrajeras y cubanas como la flautista Niurka González, el pianista Frank Fernández y el guitarrista Víctor Pellegrini, recordó la Maestra al referirse a puntuales momentos protagonizados por Solistas de La Habana.

Añadió que en estos diez años la orquesta no sólo ha hecho música de concierto, al recordar presentaciones con Chucho Valdés, Silvio Rodríguez y demás representantes de la música popular y participar en grabaciones para distintas disqueras cubanas.

El año pasado terminamos una trilogía de discos, que nos honró mucho, sobre una canción de Silvio realizada por el cantante Augusto Enrique que tuvo una participación grande de músicos y la producción fue de Demetrio Muñiz.

Igual tomamos parte de un fonograma con música de Gerardo Alfonso dedicado a la primera vez que el hombre estuvo en la Luna, evocó del mismo modo la Maestra María Elena Mendiola al tiempo que recordó la participación del conjunto en la grabación de música para el cine, entre las cuales destacó la compuesta por Sergio Vitier para el largo Roble de Olor que dirigió Rigoberto López.

Para el transcurso avanzó la realización de un disco con obras de Jorge López Marín, a quien nos unen fuertes lazos, subrayó.

Incluiremos entre otras piezas, Tangueando con tumbao, Médico de piano, y la Suite alegórica para violín solista y orquesta de cuerdas, esta última estrenada por la agrupación en enero de 2010, con rotundo éxito.

Otros proyectos igualmente atractivos son dos conciertos, uno para finales de año con temas clásicos de cine que incluirán desde Lo que el viento se llevó y Casablanca hasta de la filmografía cubana.

El otro será para enero en el que interpretaremos Sueño de una noche de verano, de Félix Mendelssonh, para el teatro, adelantó además.

203 visitas
Nombre: 
Email: 
Envíenos su comentario sobre este artículo (hasta 1000 caracteres).
English Content CMBF en Twitter CMBF en Facebook CMBF en Google + Fuente RSS
Martí Hoy
Cuba vs Bloqueo
Cinco Heroes
Reflexiones de Fidel
Director:
Jefe de Información:
Desarrollo del Sitio:
Otto Braña González
Ignacio Cruz Ortega
Grupo Desarrollo CMBF
Dirección postal:
Código postal:
Correo electrónico:
Teléfonos:
Edificio N, Calle N, entre 23 y 21, Vedado, La Habana, Cuba.
10400
rmusical@cmbf.icrt.cu
(53- 7) 832-8893, 832-0085, 836-8054
Premio Palma Digital 2013