Clásicos cubanos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba

Juan Piñera
13/ 03/ 2019

Ahora que 2019 ha conmemorado las ocho décadas de la prematura muerte de Amadeo Roldán, resulta menester volver hasta uno de los fonogramas donde aparece su obra: el segundo volumen de Clásicos Cubanos que registró la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Realizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), bajo la producción musical de la Maestra María Elena Mendiola, este disco compacto contiene grabaciones de archivo de los dos compositores representativos del afrocubanismo musical a través de la creación académica.

Hablamos de Roldán y Alejandro García Caturla, iniciadores de la creación sinfónica cubana en el siglo XX, poseedores de una importante obra orquestal.

Clásicos Cubanos recoge la Obertura Cubana y Tres Danzas Cubanas, de Caturla; y Tres Pequeños Poemas, además de la Suite del ballet La Rebambaramba, de Roldán.

Los cuatro títulos representan a la vez, por una parte, lo mejor de las primeras décadas del siglo pasado en cuanto a composición para orquesta en Cuba, y por otra, uno de los momentos más importantes de nuestra Sinfónica Nacional en cuanto a oficio, cuando estaba al frente de la agrupación el maestro Manuel Duchesne Cuzán, como titular, y Gonzalo Romeu, siendo director invitado.

Las prematuras muertes deAmadeo Roldán y Alejandro García Caturla impidieron que la vanguardia musical de aquellos años continuara con un lógico desarrollo, lo que fue una sensible pérdida para la cultura nacional.

Este y otros detalles, están expuestos en las valiosas notas discográficas de la musicóloga Yamilé Jiménez, quien en la actualidad realiza un valioso trabajo para CMBF.

Asimismo, el talento malogrado se refleja en las obras que aparecen en el segundo volumen de Clásicos Cubanos, donde algunos de los títulos fueron concebidos antes de los veinte años.

Por último, nuevamente María Elena Mendiola se anotó un tanto a su favor, al rescatar del olvido algunas de las grabaciones que se encuentran en los archivos de la EGREM.

*El autor es compositor e intérprete, profesor de la Universidad de las Artes y realizador de programas en CMBF, Radio Musical Nacional.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba