Mantiene Bienal de La Habana intereses heterogéneos

Redacción Informativa CMBF
11/ 03/ 2019

Múltiples realizaciones de alto valor estético y conceptual ocuparán los días de la XIII Bienal de La Habana, a realizarse del 12 de abril al 12 de mayo, siguiendo los derroteros que acompañan a «La construcción de lo posible» propuesta por el equipo curatorial a los creadores.

El público interactuará con proyectos individuales y colectivos logrados por de 300 invitados, artistas provenientes de 52 países de África, Medio Oriente, Centroamérica y el Caribe, América del Sur, América del Norte, Europa, Asia y Oceanía.

Entre esos números confirmaron su asistencia importantes intelectuales como el curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural paraguayo Ticio Escobar, el sociólogo portugués Boaventura de Souza Santos y el escritor colombiano Carlos Jáuregui, entre otros.

Mientras, del país destaca la presencia de los premios nacionales de Artes Pláticas Manuel Mendive, Roberto Fabelo, René Francisco Rodríguez, José Manuel Fors, José Villa Soberón, Pedro de Oraá, Pedro Pablo Oliva, Eduardo Ponjuán y José A. Toirac.

Las principales realizaciones tendrán por escenario espacios del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la Universidad de las Artes, el Taller Chullima, la galería Factoría Habana, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y el Malecón Habanero con el proyecto Detrás del Muro.

Expondrán asimismo muestras colaterales, instituciones como la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, Casa de las Américas, los museos Nacional de Artes Decorativas y de la Cerámica Contemporánea Cubana, y los Talleres Experimental de Gráfica y de Serigrafía René Portocarrero

La XIII Bienal de La Habana mantendrá las posibilidades de interacción participativo-reflexiva entre grupos sociales y prácticas creativas, distintivas en ediciones precedentes.

De igual modo, diferentes esquemas de circulación del arte ubicados en más de 30 espacios, concretarán la nueva edición que por primera vez llegará a las provincias de Matanzas, Pinar del Río, Cienfuegos y Camagüey.

Otras exhibiciones colaterales se suman al circuito expositivo de la XIII Bienal, a través de propuestas colectivas, personales o intervenciones en espacios públicos y talleres de artistas.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba