El órgano Merklin- Schütze, un disco y la interpretación de Stefan Baier

Juan Piñera
06/ 02/ 2019

Desde el último enero, el Centro Histórico de La Habana tiene un nuevo órgano, gracias a la labor restauradora que realizaron el maestro suizo Ferdinand Stemmer y sus discípulos cubanos Yoslay Hernández, Ivelín Palacio y Norberto Acosta.

Se trata del órgano belgaMerklin- Schütze que llegó a la capital del país en 1856 y radicó inicialmente en la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad.

En la actualidad, el instrumento es motivo de atracción para fieles, diletantes de la música de concierto y curiosos que visitan la Iglesia de San Francisco de Asís.

Pero el órgano y el centro espiritual no sólo estarán dedicados a la liturgia católica, sino a la actividad de la música de concierto. Ejemplo de ello fue la inauguración del Merklin- Schütze, donde Moisés Santiesteban y el alemán Stefan Baier animaron la nueva vida del instrumento con su ejemplo interpretativo

Baier ha visitado Cuba en varias ocasiones para participar en los Festivales de Música Antigua Esteban Salas y en la Semana de Música Sacra, en La Habana Vieja.

Y dentro de los numerosos fonogramas que este organista ha dejado en cada una de sus visitas, destacas uno particularmente especial, dedicado a grabaciones históricas de la obra de maestros que enriquecieron en los siglos XVII, XVIII y XIX el órgano Heinssen de la Capilla de Santa María.

En Orgelklänge, de la casa discográficaRegensburg-Porta Praetoria, Stefan Baier muestra un repertorio para el órgano Heinssen y abarca la creación de maestros tan disímiles como Johann Pachelbel y Johannes Brahms, por sólo citar dos ejemplos.

Asimismo, el fonograma muestra todo el virtuosismo del que es capazBaier en la partitura que culmina el disco compacto, el Preludio y Fuga en re, de Johann Caspar Ferdinand Fischer, todo un tratado contrapuntístico con las seis comprometidas fugas que contiene.

Las notas discográficas del doctor Dieter Haberl hablan del órgano Heinssen, mientras que las palabras de Udo Klotz significan el contenido musical interpretado porStefan Baier, enriqueciendo el disco compacto alemán con su pensamiento musicológico.

*El autor es compositor e intérprete, profesor del Instituto Superior de Arte y realizador de programas en CMBF Radio Musical Nacional.

 

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba