Presentan en Cuba Cuartetos Concertantes de Pedro Ximénez Abril

Ignacio Cruz Ortega
06/ 02/ 2019

Como parte de la V Itinerancia Ruspoli de música barroca en América Latina, que realiza la Asociación Ruspoli, se dio a conocer en La Habana la publicación de los Cuartetos Concertantes del compositor arequipeño Pedro Ximénez Abril en el contexto del XIII Festival de Música Antigua Esteban Salas.

Resultante del Premio Príncipe Francesco María Ruspoli en su primera edición de 2014, por el estudio Ilustración y contrailustración de un cuarteto arequipeño de José Manuel Izquierdo, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la edición de 2018 se debe a la colección Quaderni Ruspoli de la Librería Musicale Italiana.

Presentó el título este 5 de febrero en Casa de las Américas el musicólogo italiano Giorgio Monari, quien además hizo pública la convocatoria a la cuarta realización del certamen dirigido a noveles investigadores de América Latina y el Caribe, sobre las relaciones de Europa y esta región hasta el siglo XX.

El estudio y transcripción que se recoge Cuartetos Concertantes permitirá la escucha por primera vez en Cuba de los Opus 56 y 68 por el Cuarteto de Cuerdas Ars Longa el sábado nueve en la sala de conciertos de la antigua Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, del Centro Histórico capitalino.

El que será segundo momento de la V Itinerancia Ruspoli propiciará el conocimiento de la obra del arequipeño, quien destacara entre sus contemporáneos sudamericanos (e incluso latinoamericanos), por su interés en desarrollar formas instrumentales, como las 40 sinfonías que compuso, además de conciertos y obras de cámara.

De los Cuartetos Opus 56 y 68 se asegura que permiten reconoce en Pedro Ximénez Abril a un artista americano «profundamente influido por un lenguaje cosmopolita».

Del total de sus creaciones sobrevivieron tres obras del género donde es posible distinguir ascendencias de Joseph Haydn, pero principalmente por el estilo afrancesado de Ignaz Pleyel y Adalbert Gyrowetz.

El primero, está «asociado a un período sugerido hacia fines de la década de 1820, cuando compuso diversas obras de cámara y menos sinfonías, mientras el segundo parece más tardío según se expone J. M. Izquierdo en el Programa de Mano del XIII Festival de Música Antigua.

Especialmente similares entre sí, por una misma tonalidad, el modo de organizar el material, además del balance entre los instrumentos y lenguaje y la técnica empleados, los Cuartetos Opus 56 y 68 serán interpretados por los violinistas Manuel Alejandro de la Cruz y Arianna Ochoa, Anolan González en la viola y la chelista Denise Hernández.

Con anterioridad, en 2017 se realizó la primera audición cubana del Cuarteto Opus 55, incluido en el primer Cuaderno Ruspoli de Estudios musicales Euro-Latino-Americanos.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba