Vuelve a Cuba prestigioso Marian Sobula

Redacción Informativa CMBF
09/ 01/ 2019

Con motivo del centenario de la toma de posesión de Ignacy Paderewski como Primer Ministro en el nuevo Estado Polaco resurgido, la Embajada de ese país en La Habana invitó al pianista Marian Sobula, para actuar el 17 de enero en la antigua Basílica Menor del Centro Histórico capitalino.

Actuará el prestigioso concertista polaco junto a la Camerata Romeu que dirige la Maestra Zenaida Romeu, en la interpretación del Concierto para piano Op. 17 de Paderewski, a partir del arreglo de J. Kowalewski para acompañamiento de cuerdas.

Sobula, que debutó en Cuba con motivo de la Semana de la Cultura Polaca de 2009 interpretando en la misma sala obras de Frederick Chopin, destaca por su sensibilidad refinada, fuerte temperamento y los colores de su interpretación, al decir de la crítica.

La presentación recuerda que tras la independencia de Polonia, Paderewski se convirtió en primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del país, entre enero y diciembre de 1919, siendo más tarde embajador de Polonia en la Sociedad de Naciones.

El músico que alcanzara reconocimiento por ser después de Franz Liszt el mejor pianista de su tiempo y admirado en la interpretación de Chopin, resaltó por sus conciertos, así como piezas orquestales y para piano, al tiempo que desarrolló una intensa vida política hasta el final de su vida.

Cerrará la audición donde también actuará como invitada la cubana Rosa García Oropesa, que interpretará su Versión en tempo guajira sobre el Vals Op. 69 No. 1 de F. Chopin, seguida por Final Obligado de Carlos Fariñas, en el arte del conjunto cameral.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba