Especial ciclo rescata obras de la escena lírica cubana

Redacción Informativa CMBF
05/ 12/ 2018

El Trío de Cañas Móviles, que dirige el fagotista Osmany Hernández, iniciará este 8 de diciembre en el capitalino Centro Hispanoamericano de Cultura un ciclo de presentaciones que pretenden revitalizar el panorama lírico nacional desde diversos formatos.

Será el primero de seis programas, fruto de la recopilación de alrededor de 30 zarzuelas cubanas de finales del decenio el 1920 a los primeros años de la década del 40, dadas por perdidas y que fueron rescatadas y recopiladas.

Antología de la zarzuela cubana da título a ese repertorio, que se extenderá entre los meses de marzo, mayo, octubre y diciembre del venidero 2019 en el Teatro Martí, señalado como cuna del género en el país.

Fuentes de los organizadores avanzaron a los medios de prensa que entre las instituciones involucradas en la iniciativa figuran el Centro Nacional de Música de Concierto, el Teatro Lírico Nacional de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas perteneciente a la Universidad San Gerónimo de La Habana.

Los espectáculos rememorarán la época de oro del teatro lirico cubano, a través de las obras de Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Gonzalo Roig y Eliseo Grenet, reconocidos como sus principales exponentes.

Teniendo como invitados a la pianista Susana Santos y el percusionista Manuel Jiménez Alonso, durante el primero de los programas el Trío de Cañas Móviles estrenará versiones camerales para ese formato (fagot, clarinete y oboe), piano y percusión, voz y piano.

Fragmentos de las zarzuelas Niña Rita, La virgen morena, El Cafetal, María la O, Rosa la China, Sor Inés y La tierra de Venus, podrán ser escuchados en las voces de las sopranos Dayri Llanes, Teresa Yanet Senra, Ariagna Reyes, Lucía Llanes y Fátima Navarro; las mezzosopranos Dayamí Pérez y Merlyn Cruz; los tenores Irelio Pérez, Reynier Borrego, Mario Peñafuerte, Jorge Dariel Soriano y Félix Román; además del barítono Reynaldo Cobas y el bajo Marcos Lima.

La recopilación de estas piezas es parte de la investigación de Osmany Hernández, responsable también de los arreglos, y del contratenor Ubail Zamora, director artístico del espectáculo.

Fuente: Prensa Latina

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba