Homenaje al piano histórico gallego por Antonio Queija Uz

Juan Piñera
07/ 11/ 2018

El laureado pianista cubano Antonio Queija Uz es de ascendencia gallega. Radicado hace años en Galicia, no es de extrañar que su fonograma HOMENAJE AL PIANO HISTÓRICO GALLEGO sea a su vez “…a la memoria de nuestros abuelos gallegos”.

Desde hace años, Antonio Queija Uz nos tiene acostumbrados a escucharle interpretar un repertorio inusual, por tanto, poco difundido.

Apreciamos a este pianista en su visión interpretativa de la obra del eterno rival de Franz Liszt, el suizo Sigismund Thalberg. Asimismo, son de sumo interés su disco compacto dedicado a la obra del norteamericano Louis Moreau Gotschalk. Ambos compositores son casi desconocidos.

En "HOMENAJE AL PIANO HISTÓRICO GALLEGO", de la casa discográfica española SEVERAL RECORDS en su colección TAÑIDOS, Queija Uz propone un acercamiento a la obra y el pensamiento musical de cinco compositores del siglo 19 español.

De esta forma descubrimos el espíritu ultra-romántico de los maestros Andrés Gaos, Xoán Montes, Marcial del Adalid, Anselo González del Valle y Óscar de la Cinna, en otras palabras, lo más representativo de la música gallega desde la segu8nda mitad del siglo 19 y los inicios del 20.

Con el fonograma "HOMENAJE AL PIANO HISTÓRICO GALLEGO", Antonio Queija rescata obras que nunca habían tenido una grabación discográfica o que, al menos, habían tenido una escasa difusión.

Por otra parte, una grabación discográfica que propone mucha información, análisis y eflexión, no la realiza una sola persona, por lo que Queija Uz contó con la colaboración de la profesora e investigadora Margarita Viso Soto, una autoridad en la materia en la música de Galicia.

Asimismo, las notas discográficas pertenecen a Queija Uz, a quien sugerimos siga indagando sobre los compositores gallegos que han escrito para piano, como lo hizo en el pasado reciente en su acercamiento a Sigismund Thalberg y Louis Moreau Gotschalk.

Por último, agradecemos la edición y masterización de Pablo Barreiro, de la Radio Gallega, dado que las grabaciones fueron realizadas por distintos en tres fechas y lugares diferentes.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba