Presentes Raúl y Díaz-Canel en conmemoración del inicio de guerras independentistas cubanas

Conrado Vives Anias
10/ 10/ 2018

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC, tuvo lugar en Manzanillo, Granma, el Acto Político-Cultural por el aniversario 150 del inicio de las luchas de independencia nacional.

Con la puesta de una ofrenta floral al Padre de la Patria, acompañada con música interpretada por la banda de provincial de concierto de Granma, se inició el sentido homenaje, al que asistieron unos 5 000 cubanos, en nombre del pueblo de la isla.

Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), dio lectura al mensaje enterrado hace 28 años, después de ser depositado en la tumba de Juan Fajardo Vega, el último combatiente de nuestras guerras por la independencia contra el colonialismo español.

El texto, escrito en ocasión de la muerte de Fajardo Vega, quien con solo 14 años respondió al grito de independencia del 24 de febrero de 1895, fue sacado por una joven miembro de la Unidad de Ceremonia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del área donde estaba depositado, y lo entregó a Elisa Estrada Fajardo, nieta del patriota.

En el mensaje se reitera la confianza en nuestra moral y nuestra fuerza, todo por defender el honor de la Patria. "Recuérdennos como hemos sido: imperfectos pero leales. No claudicaremos, no traicionaremos jamás, confiamos en que ustedes serán fieles y consecuentes con el espíritu de Baraguá. Todo tiempo futuro tendrá que ser mejor", subraya el documento.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tomó la palabra para referirse a la impronta histórica y revolucionaria del ingenio Demajagua. "Este monumento fue obra de la naturaleza. Es imposible llegar a este sitio y no emocionarse ante tal misterio… Es bello y a la vez sublime este sitio", destacó.

Díaz-Canel recordó las palabras del líder de la Revolución Cuba, Fidel Castro, el 10 de Octubre de los cien años, y afirmó que sus ideas son trascendentes y conservan gran vigencia.

Más adelante, insistió en la importancia del conocimiento de la historia nacional. "Decía Fidel en el 1968 que si no entendemos el proceso histórico de la Revolución no sabemos nada de política", aseveró.

"Compatriotas hemos luchado 150 años y seguiremos luchando eternamente. Seguiremos luchando Hasta la Victoria Siempre", ratificó en su emotivo discurso.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba