Entregan premios en Primer Certamen de Canto Lírico CMBF 2018 (Quinta parte)

Daniel Noriega
08/ 10/ 2018

El pasado sábado seis de octubre a las ocho y treinta de la noche se abrieron las cortinas del histórico Teatro Martí, de La Habana, para ser testigo nuevamente de emociones y la mayor carga emotiva que puede aflorar la entrega de premios de un concurso de canto lírico.

Un teatro de público conocedor fue testigo de la magia que ofrece la adrenalina al calor de la competición en franco desafío artístico en aras de ocupar sitiales de reconociento dentro del bel canto en nuestro país.

La soprano Dayris Llanes fue la ganadora del codiciado Grand Prix, consistente en una obra pictórica original del Maestro Ernesto García Peña valorado en miles de dólares.

En la categoría de ópera y zarzuela ocupó la primera posición la soprano Betsy Remedios, en tanto el segundo puestoy el tercer puestos fueron para las también sopranos Anyelín Díaz y Martha Elisa Cuesta.

La categoría Canción de concierto acogió como ganador al multipremiado contratenor Lesby Bautista, y en segundo lugar la soprano Kirenia Corzo. El tercer premio quedó desierto.

Otros premios fueron entregados. Mejor pianista del certamen, Lisa María Blanco. Asimismo, el público decidió a través de votos agasajar a Martha Elisa Cuesta en el apartado de Ópera y Zarzuela, y a Lesby Bautista en Canción de concierto.

En tanto, la mejor interpretación de lieder recayó sobre Fátima del Carmen Navarro; la mejor interpretación de zarzuela española fue Elisa Lizama, y Lesby Bautista en el apartado de Canción de Concierto.

La mejor romanza rusa fue interpretada por Kirenia Corzo, así como Dayris Llanes vocalizó la mejor aria de ópera francesa e italiana, además de que las mejores melodies francesas fueron atribuidas también a Lesby Bautista.

La Universidad de las Artes entregó dos premios, el primero al mejor egresado del ISA que recayó sobre Betsy Remedios, y a la mejor estudiante, en este caso Dayris Llanes.

El premio a la Revelación juvenil fue recibido por Martha Elisa Cuesta, por ser la más joven competidora con tan sólo veinte años de edad.

Muchas entidades aportaron a la premiación de nuestros jóvenes ganadores, entre los que se encuentran LTD Unipro, EGREM , ARTEX, el maestro Silvio Rodríguez ofreciendo una grabación en sus estudios Ojalá, la producción de un DVD por el ICRT, así como programas dedicados por la TVC sumados a múltiples galardones.

Fueron arduas jornadas de trabajo durante la semana precedidas de meses de preparación y desvelo con el buen ánimo que estas jornadas quedaran al más alto nivel artístico y profesional.

Un reconocimiento muy especial para los miembros del jurado: el Maestro Juan Piñera, las maestras Corina Campos, Alioska Jiménez e Ivette Betancourt, y los maestros Jorge Luis Pacheco y Marcos Lima, quienes dedicaron largas horas de deliberaciones al margen de las puntuaciones, brindando a partir de sus particularidades conceptuales la pericia, el oficio y dominio del género lírico desde las tablas, las salas de conciertos y los largos años en la enseñanza artística.

Deseamos con la mayor de las cargas que este evento se siga llevando a cabo para lograr su principal objetivo: Incentivar en nuestros jóvenes cantantes líricos el estudio y la superación en aras de la cultura y el patrimonio de nuestra nación.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba