Convocan en La Habana al Primer Certamen de Canto Lírico

Conrado Vives Anias
10/ 08/ 2018

El Primer Certamen de Canto Lírico CMBF 2018, convocado por la emisora CMBF Radio Musical Nacional y el Teatro Martí, se efectuará  del 2 al 6 de octubre en La Habana.

De acuerdo con las bases del concurso, los interesados en participar deben tener entre 18 y 35 años cumplidos, y competirán en las categorías: Canción de concierto y Ópera y zarzuela.

Las solicitudes se realizarán antes del 30 de septiembre a los correos marlene@cmbf.icrt.cuy danielr@infomed.sld.cu, y con  los datos siguientes: Nombres y dos apellidos; Número de carné de identidad; categoría(s) a concursar; Título de las obras, compositor y tonalidad en la modalidad canción de concierto; curriculum vitae que no exceda las 150 palabras.

Si el aspirante ha sido finalista o ganador de algún premio en concurso nacional o internacional en los últimos cuatro años, pasará directamente a la segunda ronda del concurso.

No se admitirán cambios de obras después de enviado el programa para concursar, y los concursantes deben acudir con su pianista acompañante.

Las actividades del concurso iniciarán con el sorteo en el propio Teatro Martí, y los participantes de provincias deben garantizar su estancia en La Habana durante los días del concurso.

El sistema de evaluación será a 10 puntos máximo por cada miembro jurado:

.Afinación: 2 puntos

.Musicalidad: 2 puntos

.Estilo musical: 2 puntos

.Diccióny fonética:2 puntos

.Proyección escénica:2 puntos

La premiación se realizará por escalafón de puntuaciones el cual será publicado. Se otorgarán tres premios en cada categoría y un Grand Prix entre ambas categorías.

Los premios consistirán en:

.Diploma de participación

.Obra pictórica original de un artista de la plástica cubanavalorado en más de 1000 USD(Grand Prix)

.Grabación de un fonograma por los Estudios Colibrí con la compilación de las obras interpretadas en vivo en el concurso por los ganadores del concurso.

.Premio del público

.Premio a la mejor interpretación de obra española, italiana, francesa, rusa y alemana.

.Recital en una importante sala de conciertos de la capital para el ganador de la categoría Canción de concierto

.Recital en el Teatro Martí con el acompañamiento de la Banda Nacional de Conciertos como cortesía del Maestro Igor Corcuera para el ganador de la modalidad Opera y zarzuela con arreglos realizados para dicho formato por el Maestro Gonzalo Roig y otros contemporáneos.

.Programa íntegro de “Variaciones sobre un tema futuro” y ”Del arte eterno”, de CMBF Radio Musical Nacional, a los ganadores en las diferentes categorías.

.Otros premios

El fallo del jurado del Primer Certamen de Canto Lírico CMBF 2018 será inapelable.

ÓPERA Y ZARZUELA

Primera vuelta:

-Aria de Oratorio, Misa, Pasión o Cantata de cualquier período musical

-Aria de ópera barroca : George FrederichHandel, Antonio Vivaldi, Nicola Pórpora (Se incluye Da capo)

-Aria de ópera de período de finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX de los siguientes compositores: Giovanni Battista Bononcini, Gaspare Spontini, Giovanni Pacini, Saverio Mercadante, Gioachino Rossini, Vincenzo Bellini, Gaetano Donizetti.

Duración: Hasta 25 minutos

Segunda vuelta:

-Aria de ópera de Wolfgang A Mozart.

-Aria de ópera francesa del período romántico o postromántico (Giacomo Meyerbeer, Jules Massenet, George Bizet, Héctor Berlioz, Jacques Offenbach, Charles Gounod, Camille Saint-Säens, Claude Debussy, Maurice Ravel, Gustav Charpentier)

-Romanza de zarzuela española.

Duración:Hasta 25 minutos.

Tercera vuelta:

-Aria de ópera de Giuseppe Verdi o Aria de ópera de Giachomo Puccini.

-Aria de ópera italiana de período romántico- postromántico, verista o contemporáneo que no sea de los compositores Verdi o Puccini (Alfredo Catalani, Arrigo Boito, Francesco Cilea, Umberto Giordano, Gian Carlo Menotti, entre otros)

-Romanza de zarzuela cubana.

Duración: Hasta 25 minutos.

CANCIÓN DE CONCIERTO

Primera vuelta:

-Lieder: Dos (2) obras (Franz Schubert, Robert Schumann, Ludwig Van Beethoven, Félix Mendelssohn, Carl Bohm, Gustav Mahler, Hugo Wolf, Johannes Brahms, Richard Strauss, entre otros)

-Una obra a libre elección que n sea cantada en idioma alemán, francés, español o ruso.

-Una canción cubana de cualquier compositor (Siglos XIX, XX o XXI)

Duración : Hasta 15 minutos

Segunda vuelta:

-Mélodies francaise: Dos (2) obras (Charles Gounod, Leo Delibes, Reynaldo Hahn, Jules Massenet, Camille Saint–Saenz, Héctor Berlioz, Ernest Chausson, Cécile Chaminade, Claude Debussy, Maurice Ravel, Erik Satie, André Caplé, Francis Poulenc, Gabriel Fauré, Hugo Wolf, Olivier Messiaen)

-Romanza rusa: Una (1) obra (Piotr I. Chaikovsky, Mijail Glinka, Alexandr Borodín, Mili Balákirev, César Cuí, Modest Músorgski, Serguei Rachmaninoff, Igor Stravinsky, Nicolai Rimsky Korsakov, Dimitri Shostakovich, entre otros)

-Una obra latinoamericana (Alberto Ginastera, Carlos Guastavino, Heitor Villalobos, Astor Piazzola, Manuel M Ponce y otros)

Duración: Hasta 15 minutos

Tercera vuelta:

-Una canción española de cualquier período musical

-Una obra de un compositor cubano (Siglos XIX, XX o XXI)

-Una obra a libre elecciónen cualquier idioma y de cualquier período musical.

Duración: Hasta 15 minutos.

 

 

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba