La sinfonía más corta de la historia

Yamilé Jiménez
09/ 08/ 2018

La Sinfonía es uno de los géneros instrumentales más extensos de todos cuanto existen y su modelo inicial fue sustraído de las oberturas de las óperas a comienzos del siglo XVIII.

En esta etapa naciente, la sinfonía poseía tres tiempos, pero tan solo unos 50 años después se agregó un cuarto movimiento al género.

Una de las sinfonías más extensas de toda la historia es la novena de Beethoven compuesta en 1824, la cual además incluyó por primera vez con un majestuoso movimiento coral y la participación de solistas vocales.

Otra sinfonía extensa es la No 3 de Gustav Mahler, la cual consta de seis movimientos, pero la más larga de todas es la Sinfonía No 1 : "Gótica", del crítico y compositor británico Havergal Brian.

Compuesta en dos partes y seis movimientos, esta colosal partitura orquestal también incluye un movimiento con participación del coro, con lo cual, es catalogada como una sinfonía coral al estilo de la Novena de Beethoven o la Octava de Mahler.

Acerca de la historia de las sinfonías manejamos numerosos datos, pero lo que probablemente muchos desconocen es que, también existen sinfonías muy cortas y el primer lugar lo ocupa la Sinfonía de Internet "Eroica”, primera en su género compuesta por el músico chino Tan Dun (1939), que aunque es más conocido como autor de piezas para cine y de hecho recibió un premio Oscar a la mejor banda sonora por el título: “Tigre y dragón”, incluye en su catálogo autoral “Sinfonía por el nuevo milenio” (1999); Concierto para piano: El fuego (2008); Pasión del agua, según San Mateo (2012), y varias óperas.

La Sinfonía de Internet "Eroica" fue escrita para la orquesta Sinfónica de YouTube, y en ella el compositor incluye un set de frenos y llantas de coche como instrumentos de percusión.

Según su autor, es una desintegración del primer movimiento de la Sinfonía Heroica, de Beethoven, y de ahí proviene el sobrenombre.

En su totalidad, la obra de Tan Dun dura escasos 4 minutos con 5 segundos y se compone de los siguientes movimientos: Primero: Allegretto con una duración de 30 segundos; Segundo: Dolce Molto con una duración de 50 segundos; Tercero: Allegro, con una extensión de un minuto y 25 segundo, y el Cuarto y último movimiento, se prolonga un minuto y 15 segundos.

La obra fue estrenada el 15 de abril de 2009 en el Carnegie Hall , de Nueva York, y YouTube corrió con los honorarios de todos los intérpretes, quienes fueron previamente seleccionados a través de una votación de los usuarios del canal de videos luego de haber colgado en este sitio web un material exponiendo su talento interpretativo.

Hasta el momento, la "Eroica”,  de Tan Dun es la sinfonía más corta de la historia, pero nadie pone en dudas que muy pronto algún compositor se aventure a escribir otra más corta aún.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba