Presidió Raśl Castro clausura de congreso universitario en Cuba

Conrado Vives Anias
08/ 07/ 2018

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidió la clausura del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que tuvo lugar este domingo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las palabras de cierre de la cita corrieron a cargo de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC, quien destacó que desde 1868 la Revolución ha involucrado activa y conscientemente a los jóvenes. "Este IX Congreso ha sido expresión fehaciente de la vigencia del pensamiento del líder de la Revolución Cubana", subrayó.

Machado Ventura agradeció el premio Alma Mater entregado por la FEU a él y a Raúl, y se refirió en cuán poco se parecen estos tiempos en que él fue uno de los apenas 15 000 universitarios de entonces.

Los planteamientos realizados a lo largo del cónclave representan la profundidad de los análisis y del debate. Todas las etapas han contado con el acompañamiento de las instituciones y directivos. "Confiamos en que siempre serán dignos de tan gloriosa historia", afirmó el dirigente partidista.

Refirió también el esfuerzo del General de Ejército para involucrar a los jóvenes en las más importantes tareas del proceso revolucionario, como estrategia para consolidar la unidad de las casas de altos estudios con la comunidad.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido mencionó el reconocimiento del pueblo a los estudiantes que imparten clases en municipios con afectaciones en la cobertura docente, a los que se han sumado a la labor comunitaria, e hizo una distinción a los profesores consagrados a la formación de profesionales, desde el punto de vista académico y de valores patrióticos y humanos.

Hizo alusión, además, a que las universidades continuarán siendo el blanco principal del enemigo, el cual intenta incentivar en los jóvenes conductas que nada tienen que ver con el hombre nuevo al que aspiraba el Che, y comentó la importancia de actuar para hacer frente a la subversión ideológica.

Coincidiendo con el aniversario 63 de la partida de Fidel a su exilio en México, la jornada acogió la relatoría del trabajo en comisiones, del que derivaron un total de 174 acuerdos sobre temas de interés para los estudiantes universitarios.

Durante la reunión los delegados insistieron en la visualización de la brigada como célula básica en el funcionamiento de la organización, el fomento del trabajo con la Historia de Cuba, local y de la FEU, la ubicación laboral, el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados, y el diseño de una estrategia comunicacional al interno de la estructura que exteriorice el quehacer en cada una de las 39 Casas de Altos Estudios del país.

En la clausura del cónclave se presentó al nuevo secretariado de la única organización en el mundo próxima a cumplir 100 años, y se ratificó a Raúl Alejandro Palmero como su presidente nacional.

En presencia, también, de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se dio a conocer la declaración de principios de la FEU que es a la vez hoja de ruta de lo que corresponde hacer y hará la organización en los meses y años venideros para consolidar su vida, funcionamiento y quehacer dentro y fuera de las aulas.

Se ratificó el reto de contribuir más y mejor a la formación de profesionales competentes y a la vez comprometidos con su pueblo y la Revolución, con sentimientos, convicciones, valores y principios sólidos.

El texto condena los planes y acciones subversivos del Imperio, que toman como blanco a los universitarios y, en general, a las generaciones jóvenes, y reafirma el apoyo de la FEU, siempre rebelde, revolucionaria, amante de la libertad y la justicia, con el movimiento estudiantil mundial y, especialmente, de América Latina y el Caribe, en sus luchas por derechos conquistados por Cuba desde hace más de medio siglo.

La sesión atestiguó la despedida a los miembros del Secretariado Nacional saliente y la bienvenida a los electos para la nueva etapa, equipo de trabajo que seguirá también con José Ángel Fernández Castañeda como vicepresidente, y nuevamente Mirthia Julia Brossard al frente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba