III Convención Internacional de Radio y Televisión 2018: espacio para la reflexión y sentar pautas futuras

Conrado Vives Anias
11/ 06/ 2018

El pasado sábado 9 de junio concluyó en Varadero, provincia de Matanzas, la Tercera Convención Internacional de Radio y Televisión Cuba 2018 que en su programa científico retomó, como eje rector, la memoria histórica y la preservación del patrimonio cultural en la radio y la televisión públicas.

Hay que tener en cuenta, que, aunque se ha convertido en estrategia global, y política de muchos medios de comunicación, la conservación y preservación del patrimonio radial y televisivo en nuestro país, reviste una importancia especial, y es que en la recuperación de este legado reside la mayor fuerza y fortaleza a la hora de defender nuestra identidad ante la brutal avalancha de las transnacionales de la información y la comunicación.

¿Cómo hacer un producto netamente cubano de nuestros audiovisuales?, ¿cómo destacar la idiosincrasia de nuestro pueblo desde su cocina, su música, su manera de hablar y pensar?; ¿cómo evitar la violencia de género simbólica en nuestros materiales?; ¿qué lugar ocuparán la radio y la televisión en las próximas décadas?; ¿quiénes y cómo consumirán estas transmisiones?

Estas y otras interrogantes fueron la enjundia de talleres y conferencias, impartidos por especialistas en la materia, que ofrecieron su visión particular y general de esos temas y convocaron al debate, desde la mirada cercana de los propios realizadores, escritores, técnicos y artistas presentes, que ocuparon cada sala del Centro de Convenciones Plaza América, del reconocido balneario cubano.

La ocasión fue propicia, además, para el intercambio con los invitados foráneos, quienes aportaron sus experiencias en ese sentido y sobre todo en los caminos que en condiciones realmente adversas han tenido que construir, para llevar la verdad a sus pueblos, objetos de la manipulación sin escrúpulos del poder mediático del imperio. En este punto hay que destacar la presencia de la televisora Al Mayadeen, voz de los pueblos árabes, y la excelente intervención de su presidente Ghassan Ben Jeddou.

Otra importante intervención fue la de Sonia González, directora de Yansa Comunicación, de México, quien impartió una conferencia magistral, bajo el título de "La terquedad de la memoria digital: la importancia de preservar los archivos como medio de proteger la memoria histórica". Según sus palabras y experiencia, como investigadora y conservadora, nos esperan enormes retos en este sentido a los cubanos, pues supuestamente lo que no se haya restaurado y digitalizado antes de 2025, se habrá perdido para siempre, ya que esa es la fecha de caducidad de los soportes que contienen la memoria televisiva y radial en nuestros países.

Sin dudas, muy polémica y esclarecedora fue la intervención de Salin Lamrani, periodista y profesor de la Universidad Descartes, de París, Francia, al referirse, sin pelos en la lengua, al bloqueo estadounidense a la mayor de las Antillas, en su inteligente tema "Cuba: Los medios de comunicación frente al reto de la imparcialidad".

En las jornadas finales de la III Convención Internacional de Radio y Televisión 2018, se realizó un coloquio en recordación del escritor y guionista Alberto Luberta Noy, creador del emblemático programa Alegrías de sobremesa, de Radio Progreso.

En este encuentro, a sala llena, participaron su esposa Caridad Martínez y su hijo Alberto Luberta, protagonistas de un espacio pleno de emociones, con las múltiples anécdotas que aportaron panelistas y presentes sobre la rica creación del paradigma de la Radio Cubana, y cuyo nombre prestigiará el concurso creativo del evento, a partir de este año.

Una sencilla y austera entrega de premios, cerró una puesta en escena convencional, para la que en emisiones futuras, los organizadores deben pensar en propuestas más atractivas, propias de estos medios de comunicación. Al menos que la dinámica de este tipo de espectáculos no se pierda por la entrada de los clips de videos o la posible falta de ensayos de sus realizadores.

Premios merecidos se entregaron a talentosos concursantes, que demuestran la rica actividad radial y televisiva que recorre por estos tiempos el archipiélago cubano, y además un reconocimiento especial a la estación CMBF Radio Musical Nacional por los 70 años de fundada, en las manos de su directora Delia Ana Mendoza.

La cita que reunió a creadores, directivos, y especialistas de la Radio y la Televisión Públicas, finalizó, pero la convocatoria ya está abierta para el 2019, donde se brindará homenaje al aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana.

A prepararse y a crear, ha sido la exhortación del director de la Televisión Cubana, Waldo Ramírez, al dejar clausurada una convención, que augura éxitos mayores en las venideras ediciones.

Autor: Jorge Luis Pérez Jaime, director de programas, CMBF Radio Musical Nacional

 

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba