Recibe Miguel Iglesias el Premio Nacional de Danza 2018

Conrado Vives Anias
11/ 04/ 2018

Como reconocimiento a su intensa y fecunda labor artística,  se otorgó este miércoles el Premio Nacional de Danza 2018 al exbailarín Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba (DCC).

Un prestigioso tribunal, integrado por el también Premio Nacional de Danza Manolo Micler; Carlos Acosta; Alberto Méndez; Santiago Alfonso; Vivian Martínez Tabares; Bárbara Balbuena y Nieves Laferte, resaltó la trayectoria y méritos de Iglesias, con 33 años al frente de DCC.

La agrupación danzaria surgida en Cuba en 1959, ha sido testigo excepcional de la voluntad, el esfuerzo y la consagración de quien fue primer bailarín del conjunto.

En 2017, Danza Contemporánea de Cuba presentó 18 espectáculos en el Reino Unido, con gran acogida del público y la crítica especializada, además de participar en el Festival Internacional Dance Inversion de Moscú, en Rusia, así como en el City Center de Nueva York, en Estados Unidos, y el Auditorio Nacional de México.

Dentro del panorama danzario caribeño, el colectivo conquistó el Premio Villanueva Especial de la Crítica y el Premio del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, entregado recientemente en persona por la prima ballerina assoluta y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

De formación autodidacta, Miguel Iglesias se nutrió de las experiencias vividas a su paso por varias compañías del país, entre ellas el Ballet de la Televisión Cubana y el Ballet de Camagüey. También trabajó a las órdenes de los grandes maestros Joaquín Banegas, Vicente Revuelta y Roberto Blanco.

Fuentes: ACN, Granma, Consejo Nacional de Artes Escénicas

 

 

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba