Entregan en Cuba Premio de Periodismo Cultural "Josť Antonio FernŠndez de Castro"

Conrado Vives Anias
13/ 03/ 2018

El Premio de Periodismo Cultural "José Antonio Fernández de Castro", correspondiente al año 2018, se entregó este martes en La Habana a los destacados profesionales de la prensa cubana Andrés Machado Conte, Luis Morlote Rivas y Joel del Río Fuentes.

Un prestigioso jurado, presidido por el periodista Pedro de la Hoz, e integrado por Magda Resik, Joaquín Borges-Triana, José Antonio (Toni) Piñera y Guillermo José Vilar, consideró pertinente el otorgamiento en esta oportunidad de más de un galardón de manera excepcional.

Abel Prieto, ministro de Cultura, asistió a la ceremonia de premiación en la que la insigne intelectual Graziella Pogolotti hizo una semblanza de José Antonio Fernández de Castro, en la que profundizó en su vida y extraordinarios aportes a la cultura cubana.

El primero de los agasajados, Machado Conte, ejerce como reportero en la emisora Radio Rebelde y destaca por la consistencia, profundidad y excelencia de un periodismo radiofónico que durante tres décadas ha puesto al servicio de la difusión de la historia, la historiografía y la cultura artística y literaria cubanas, y de la reflexión acerca de la identidad nacional.

En la premiación se resaltó a Luis Morlote Rivas, director del Noticiero Cultural, quien ha tenido un destacado desempeño desde 1994 hasta la actualidad, en la concepción y realización de programas informativos radiales y televisivos especializados en la comunicación de contenidos culturales.

Apuntes, Dial al día y La fiesta del guatao, resaltan entre los espacios radiales de Morlote Rivas en emisoras villaclareñas, y Paréntesis y el Noticiero Cultural, en la Televisión Cubana; al frente de este último ha logrado consolidar un espacio de enorme impacto social, imprescindible en la defensa de la política cultural.

Sobre otro de los premiados, Joel del Río Fuentes, periodista y crítico en el diario Juventud Rebelde y la revista Cine Cubano, se dijo que ha sostenido un ejercicio sistemático, coherente y propositivo, a lo largo de más de cinco lustros de la crítica de cine y de la programación dramática de la TV Cubana.

El Premio de Periodismo Cultural "José Antonio Fernández de Castro" fue instituido por el Ministerio de Cultura de Cuba en el año 1999 con el propósito de reconocer a periodistas destacados en su labor de promoción cultural.

Fuentes: Granma, Cubadebate, PL, Radio Rebelde

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba