Cuba: Presidente Raśl Castro recorrió el Segundo Frente tras ejercer el voto

Conrado Vives Anias
11/ 03/ 2018

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, ejerció este domingo su derecho al voto en la circunscripción 11 del municipio de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, según el reporte especial de la periodista Angélica Paredes, de la emisora Radio Rebelde.

Al llegar minutos antes de las siete de la mañana al colegio electoral 1 ubicado en el centro escolar "Paquito Rosales Benítez", Raúl felicitó a los pobladores por el aniversario 60 de la creación del II Frente Oriental Frank País, fundado el 11 de marzo de 1958.

Acompañado por Lázaro Expósito, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, el mandatario cubano asistió al acto de apertura del colegio,  donde tomaron posesión de sus cargos los miembros de la mesa electoral.

El General de Ejército fue el primer elector en ejercer el derecho al voto. Seguidamente, colocó las boletas en las urnas custodiadas por dos pioneras, con quienes conversó interesándose por la misión que cumplirían durante la jornada.

En un diálogo con los electores, narró anécdotas de su llegada al II Frente durante la etapa guerrillera. Al concluir el intercambio, entre numerosos aplausos, el también Primer Secretario del PCC expresó a los electores: "Ha sido para mí un placer ejercer el derecho al voto con ustedes".

Junto a Raúl también es candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el joven de 29 años de edad Yarisandi Hechavarría Carmenaty, especialista "A" en obras ingenieras en la Empresa Agroforestal Sierra Cristal. Otros cuatro compañeros y compañeras fueron nominados como candidatos a delegados a la Asamblea Provincial.

Estas montañas santiagueras acogieron el 11 de marzo de 1958 la creación del Segundo Frente Oriental Frank País, tropa guerrillera dirigida por el entonces Comandante Raúl Castro para extender la lucha revolucionaria al norte de la antigua provincia de Oriente y que hoy muestra importantes logros productivos y sociales.

Precisamente, luego de ejercer su derecho al voto, el General de Ejército recorrió importantes centros de desarrollo económico, cultural y social del territorio. Tanto en la Dulcería-panadería Los Pinares; como en el Complejo gastronómico Sierra Cristal; en la oficina de reservaciones del Campismo Popular, en la tienda Las Palmas perteneciente a la Cadena Caracol; y en la recién inaugurada Fábrica de Helados, se interesó por las capacidades productivas y la labor que realizan los trabajadores.

Conoció además, de primera mano, al dialogar con el Ministro de Turismo Manuel Marrero, las obras constructivas de lo que será el Hotel Segundo Frente.

Destinado al turismo de naturaleza y con una capacidad de 41 habitaciones, en la obra hoy laboran 75 constructores de la provincia de Holguín y se espera que se concluya para el mes de julio.

Un momento de especial emotividad fue el encuentro que sostuvo el visitante con los niños del grupo de teatro infantil La Colmenita, quienes por estos días regalan su arte en las comunidades santiagueras.

En el cine Los Andes, bajo la dirección de Carlos Alberto Cremata, los pequeños ofrecieron un espectáculo cultural que fue presenciado por Raúl y los habitantes del municipio que se fueron sumando como espectadores de la presentación. El General de Ejército saludó a los niños de la agrupación teatral, a quienes calificó como grandes artistas infantiles.

Raúl les aseguró que toda la obra construida hasta hoy en el país ha sido por el presente y el futuro de los niños cubanos. Luego, los pequeños y los habitantes reunidos en el lugar, como en todo el recorrido, le manifestaron numerosas muestras de afecto y respeto. Raúl se tomó varias fotos junto a los niños, mujeres y hombres del pueblo que constantemente lo saludaban.

Finalmente, el presidente cubano acudió a un sitio sagrado para la Patria, el Mausoleo del Segundo Frente Oriental, donde rindió tributo a los héroes y mártires de este frente guerrillero, a los combatientes caídos durante la guerra de liberación y a los fallecidos después del triunfo revolucionario.

También depositó un ramo de rosas junto a una flor silvestre que él mismo recogió en el lugar, ante la roca monumento que atesora las cenizas de Vilma Espín, su inolvidable compañera en la lucha y en la vida.

Este recorrido del General de Ejército por sitios del municipio santiaguero de Segundo Frente, coincidió con dos momentos trascendentales para la nación: la conmemoración este domingo del aniversario 60 de la fundación del Segundo Frente Oriental Frank País y la celebración de las elecciones generales para seguir garantizando el futuro de la Revolución cubana.

Fuente: Portal de la Radio Cubana en Internet

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba