Dedicatorias

Anniet Martínez Pérez
26/ 02/ 2018

En la historia de la música fueron varios los compositores que les dedicaron obras a sus esposas y viceversa. Del primero que hablaremos es de Edward Elgar, quien en sus famosísimas Variaciones Enigma, creó la primera variación en honor a su cónyuge Caroline Alice Elgar.

Esta Primera Variación fue dedicada a Caroline, quizás porque ella le alertó un día de la belleza de lo que él improvisaba al piano. O porque como algunos decían, el carácter de Elgar se veía endulzado por la presencia de Caroline. Esta Variación es una prolongación del tema, lo endulza y lo hace más encantador y amable.

También Elgar compone la siguiente obra para su esposa. Se trata de la pieza Salut d'Amour que Elgar compone como regalo de compromiso para Caroline.

En la dedicatoria escribe: "A Carice" juego de palabras entre los dos nombres de su esposa: Caroline y Alice y que después, sería el nombre que pusieron a su hija.

A su vez Caroline regala a Elgar un poema titulado de "The Wind at Dawn" como muestra de su compromiso y el propio Elgar le pondría música.

Escuchemos esta composición:

La siguiente pareja de la que hablaremos será la de Clara y Robert Schumann. La pareja escribió un conjunto de canciones que Robert publicó ocultándoselo a Clara para presentárselas en su primer aniversario de matrimonio. Así, del Op.37 de Robert Schumann, tres son de Clara.

En la Navidad de 1841, Clara le regaló a Robert una pequeña pieza que acababa de componer. La obra estaba titulada Scherzo, que es una palabra italiana que significa juego.

Richard Wagner escribió esta maravilla:

Es el Idilio de Sigfrido, una composición para pequeña orquesta finalizada el 4 de diciembre de 1870, a propósito del primer cumpleaños de su hijo Sigfrid Wagner y el casamiento del compositor con Cosima Liszt.

El propio Wagner dirigió el estreno de la obra, 21 días más tarde, para el cumpleaños de Cosima, el día de navidad de 1870. Se dice que la obra fue conocida como "De la escalera", porque fue en la misma casa de los protagonistas y en su escalera donde se produjo tan bonito estreno.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba