┐Un Flashback caprichoso? Primeras proyecciones de los cines vueltabajeros

Daniel CÚspedes
12/ 02/ 2018

Cinema Paradiso, la película de Giuseppe Tornatore que le valiera el Oscar en 1989, recrea cómo la existencia regional puede crecerse a través de un espacio colectivo y purgador de emociones: el cine.

Vidas pueblerinas que de pronto acceden a la cultura mundial. Espectadores distintos que consiguen esquivar las diferencias generacionales.

Unos reafirman lo sabido, otros descubren por primera vez sentimientos inesperados. Mas ninguno como el de la amistad entre el niño y el hombre, presente y pasado afines, garantía posible para una continuidad del arte, experiencia vital. Cinema Paradiso estimula un viaje profundo y resulta siempre nostálgica.

Dicen que la nostalgia obstaculiza la continuidad de la vida. Será porque la persona corre el riesgo de quedarse en el pasado. Y, ¿por qué asoma la nostalgia? ¿No será por insatisfacciones ante una arista del presente?

De ahí las utopías y los reclamos; de ahí que por la curiosidad nos enteramos -tanto por fuentes escritas como orales- de los inicios de los cines en la capital vueltabajera. Y sobre esos centros culturales se impone recordar algunos datos de interés.

¿Qué proyectaron nuestros primeros cines? ¿Y por qué sus nombres? Vamos a remitirnos al Heraldo Pinareño, uno de los tantos periódicos del patio, conservado desde 1927 hasta 1956 en el Archivo Provincial. En la sección “Pinareñas”, a cargo de Fernan Villa del Rey salió publicada la noticia de la venidera inauguración del teatro Aída, prevista para el domingo 9 de abril de 1939.

¿Por qué Aída? Por la ópera de Verdi. Juanito Pérez, el propietario del teatro amaba esa obra italiana. Luego le nació una hija a la que puso igual nombre. Y como hay nombres que quedan a fuerza de repetirse, incluso de repetirse mal, el teatro fue más conocido popularmente por Aida.

Para la apertura se previeron dos funciones: una matinée pre-inauguración a la 1 p.m. y en la noche la Gran Función Gala. “Se exhibirán cartones, noticieros (…) y el estreno de la superproducción en español Hombres de mar, película de Chano Urueta, protagonizada entre otros por Arturo de Córdoba, Ester Fernández y Domingo Soler. Cuenta entre otras canciones con Noche de luna y Vereda Tropical.

En la inauguración del "Aída" para el 9 de abril de 1939 durante la noche, se corroboró la presentación de figuras reconocidas como Ernesto Lecuona, Esther Borja, Zoraida Marrero, Bola de Nieve, entre otros.

Se sabe también que el coliseo acogió a artistas extranjeros como la argentina Libertad Lamarque y la bailarina, cantante y actriz Lola Flores.

Después del triunfo de la Revolución, el local fue demolido y en su terreno se construyó el cine Praga. De manera que hablar del cine Praga como del antiguo Aída es un desacierto.

¿Y cuándo fue inaugurado el "Praga"? En 1966, con el estreno de la comedia cubana “La muerte de un burócrata”, de Tomás Gutiérrez Alea. ¿El Pedro Saidén?

Bueno, el Saidén llamado antes “Riesgo”, por el apellido de su propietario, abrió sus puertas el 25 de diciembre de 1947. Y lo hizo con el estreno de la película norteamericana The Strage Woman, conocida en español como Flor de insidia. Fue dirigida por Edgar G. Ullmer y protagonizada por Hedy Lamarr y Louis Hayward.

El crítico pinareño José Alberto Lezcano asegura que "por mucho tiempo el otrora cine Riesgo ofreció una cartelera en su mayoría de estrenos. Aunque en la década de los ochenta del pasado siglo se eliminó la proyección fílmica para convertirlo en escenario de representaciones de solistas y agrupaciones teatrales y musicales".

¿Y en cuanto al teatro Milanés? ¿Proyectó también películas? Pues sí, desde la década de los años treinta del pasado siglo. Así estuvo por un buen tiempo hasta que el edificio fue devuelto a su función original: teatro, luego de algunas remodelaciones.

Y así, algunos datos sobre los orígenes de los cines en la capital vueltabajera, cuando tantas películas no daban ocasión a la nostalgia; cuando la era digital parecía asunto de otro planeta.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba