Organista cubano Moisés Santiesteban ofrecerá concierto de música decimonónica alemana

Conrado Vives Anias
10/ 02/ 2018

Una excelente oportunidad para disfrutar de arte de altos quilates es el recital Repertorio alemán para órgano del siglo XIX, que ofrecerán hoy el instrumentista Moisés Santiesteban y la agrupación Ensemble Vocal Luna, en la sala de conciertos de la Iglesia de Paula, ubicada en el Centro Histórico de La Habana.

Este concierto, previsto para las siete de la noche, se enmarca dentro de las actividades para celebrar el décimo aniversario de vida artística de Santiesteban, quien realiza estudios de Máster en Interpretación al Órgano en la Universidad Católica de Música Sacra y Música Pedagógica de Ratisbona, en Alemania.

La velada reserva las obras Tres motetes para coro femenino de Felix Mendelssohn, y Fantasía Sonata opus. 181 de Josef Rheinberger, esta última muy compleja de interpretar por su estructura, pues contiene una fantasía, un intermezzo y, por último, una introducción con fuga.

El también organista principal de la Catedral de La Habana agregó que es una de las muchas presentaciones que hará en 2018 por iniciativa del Centro Nacional de Música de Concierto.

Según el connotado artista, la idea fundamental de sus actuaciones es demostrar que en el siglo XIX alemán ese instrumento pertenecía a un hospital de mujeres y, por tanto, la presencia femenina era muy importante en el servicio litúrgico.

Sin embargo, subrayó, una de las características originales que tiene el órgano de la Iglesia de Paula es que se acerca mucho más a la estética del clasicismo musical, a pesar de ser fabricado en el período decimonónico.

También adelantó que para finales del presente año ofrecerá un concierto con música del siglo XVIII, específicamente de fines de esa centuria en Europa.

Fuentes: Radio Rebelde, Radio Enciclopedia, Prensa Latina

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba