Guitarrista cubano Joaquín Clerch ofrecerá función especial en La Habana

Conrado Vives Anias
28/ 12/ 2017

El distinguido músico y compositor cubano Joaquín Clerch entregará dos significativas piezas del repertorio universal para la guitarra, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), durante una función especial para cerrar el 2017.

Se trata de Fantasía para un Gentilhombre, del español Joaquín Rodrigo y Concierto para Guitarra y orquesta, del brasileño Heitor Villa-Lobos, propuestas de lujo del extraordinario intérprete, quien conducirá además la OSN este sábado 30 de diciembre, a las siete de la noche, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba.

El también académico de la Universidad de Música Robert Schumann, en Dusseldorf, venía trabajando con la orquesta desde noviembre último en estas obras, que bien las conoce, pues ambas las ha ofrecido en escenarios internacionales.

Tras el afamado Concierto de Aranjuez, la Fantasía para un Gentilhombre es la creación más notoria de Joaquín Rodrigo, que la escribió hace más de seis décadas para un referente obligado del instrumento, Andrés Segovia, el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.

En tanto, el maestro brasileño Heitor Villa-Lobos exige gran virtuosismo para el solista desde su partitura Concierto para guitarra y pequeña orquesta.

Es una obra compuesta en 1951 y los críticos expresan que la guitarra era su instrumento favorito.

Fue un virtuoso en la improvisación con ella y se habla de sus importantes aportaciones en el terreno armónico y rítmico.

Joaquín Clerch brilla por su gran maestría artística, que le ha valido un alto reconocimiento en prestigiosas plazas de la música clásica por la perfección técnica y belleza en su ejecutoria.

Fuente: Radio Enciclopedia

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba