211 instalaciones culturales cubanas fueron afectadas por Irma

Redacción Informativa CMBF
14/ 09/ 2017

El sistema de la cultura de Cuba sufrió daños en 211 de sus instalaciones al paso del huracán Irma por el mayor archipiélago antillano.

Según se dio a conocer en conferencia de prensa Guillermo Solenzar, viceministro de Cultura, 14 provincias del país reportaron afectaciones en esta esfera, las más importantes ubicadas en La Habana, Villa Clara, Matanzas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, esta última en fase de revisión.

De acuerdo con el funcionario, las afectaciones tienen diferentes grados, desde muy leves a graves, debido a fuertes ráfagas de viento, lluvias, caídas de árboles y penetraciones del mar.

Para el Ministerio de Cultura la prioridad del momento son los centros académicos que comenzarán el curso escolar a más tardar el 18 de septiembre, con excepción de la escuela vocacional de arte (EVA) de Camagüey que padeció afectaciones en la cubierta y su reparación requiere de un mayor tiempo de trabajo.

También la EVA de Matanzas estuvo fuertemente dañada, pero su recuperación va en marcha e iniciarán las clases el próximo lunes.

En las palabras del directivo se reconoció el quehacer de los trabajadores de las entidades de la cultura en la preparación ante el enfrentamiento de este evento meteorológico; el apoyo de los artesanos y artistas dispuestos para la recuperación e incluyó el comportamiento de los alumnos albergados en la Universidad de las Artes de Cuba que ayudaron a preservar todos los recursos que se hallaban en las instalaciones.

Algunos de los sitios afectados fueron el Centro Cultural El Bosque en Villa Clara, el Almacén de Insumos de la EGREM en Cienfuegos; la Biblioteca de Falla, en la localidad del municipio de Chambas, Ciego de Ávila, que perdió el 80 % del fondo bibliográfico de la instalación, y el almacén del Centro Provincial del Libro en esa misma provincia central de Cuba.

Mientras, en la capital cubana, recibieron graves daños la Carpa Trompoloco, sede del Circo Nacional y del Festival Internacional Circuba; así como la sede del Ballet Español de Cuba, por la pérdida de gran parte de su techo.

Por su parte, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, destacó el esfuerzo de artistas y escritores por llevar un mensaje de solidaridad a los evacuados muy afectados por el impacto del huracán Irma.

Asimismo agradeció incontables mensajes de solidaridad con Cuba enviados por cineastas, intelectuales y artistas desde varias naciones.

 

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba