Se recuperan instituciones culturales de Centro y Oriente de Cuba

Redacción Informativa CMBF
12/ 09/ 2017

El paso del huracán Irma al norte de las costas de Cuba dejó varias afectaciones instituciones culturales de centro y el oriente.
En la provincia de Cienfuegos algunos centros sufrieron los embates, según precisó Arturo Apesteguía Ibáñez, subdirector técnico de la Dirección Provincial de Cultura.
El funcionario comentó además que debido al paso de Irma, el emblemático coliseo sureño Tomás Terry sufrió averías en su techado, con filtraciones que pudieran dañar la infraestructura interior del inmueble, sobre las cuales -dijo-, trabajarán de inmediato.
Centros culturales de varios municipios suman también daños menores. En cubiertas y ventanales presentó también el Museo Provincial  sureño, los techos en la institución homóloga del municipio de Rodas, así como la Librería de Palmira, la Pista de Baile de Camarones y el Centro Literario El Nicho.
Así mismo se reportan deterioros en los ventanales de la Casa de la Cultura de Cruces, y en la Galería de Arte, Casa de Cultura, Sala de Video y el Cine Martí del municipio de Lajas.
El directivo resaltó el valor humano de los trabajadores de cultura y la posición altruista demostrada, declaró que esa actitud forma parte del llamamiento de unidad  realizado por el presidente Raúl Castro.
«La manera de rendir tributo a Fidel y a su legado es unirnos y echar palante, esto a nosotros no nos va amilanar para nada. Cuba está curada», expresó el directivo del sector cultural en Cienfuegos.  
Asimismo, se conoció como buena nueva que no se reportan pérdidas en el patrimonio cultural de Sancti Spíritus.
Rolando Lasval Hernández, director provincial de Cultura y Arte en la provincia, explicó que existen daños, con la caída de árboles solo en la jardinería y floresta del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos Gorriarán, sitio Monumento Nacional en la localidad de Yaguajay.
De igual manera, otros perjuicios ocasionados en el norteño territorio se constatan en instituciones del sector, como los cines y la Casa de Cultura, fundamentalmente con la pérdida de techos.
El funcionario refirió además que consta el derrumbe de un inmueble rústico en el Museo Campesino, ubicado en el municipio de Cabaiguán, pero gracias a las medidas tomadas no se perjudicaron los objetos de inigualable valor etnográfico que atesora dicho local.
Por su parte, en la provincia de Las Tunas se labora en la recuperación de la infraestructura de más de una decena de instituciones afectadas por los fuertes vientos asociados al huracán Irma, que incidieron sobre todo en las cubiertas.
En el caso del municipio de Las Tunas se dañó un ventanal de la Sala Titón, para cuya sustitución se realizan las gestiones con el Ministerio de Cultura; además se produjo el desprendimiento total del falso techo de la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, en la que labora una brigada de reparación y mantenimiento.
Por otra parte el Centro Provincial de Artes Plásticas perdió una pared divisoria de planchas de cartón en la parte interior, provocada por el viento y la humedad que afectó la instalación.
Ladis Santana Rojas, Directora de Cultura en el territorio refirió que están contabilizados los daños y se trabaja para recuperar cada centro en el menor plazo posible.
En total se dañaron 13 instituciones, de ellas cuatro en el municipio de Manatí. «Relacionado con la cubierta tenemos al cine, la biblioteca con la parte de la carpintería, tuvimos el derrumbe total de una sala de video, y el círculo sociocultural de El Rincón perdió todo el techo, ochenta planchas de fibrocemento contabilizadas en este momento», dijo Santana.
Además contabilizó daños en Puerto Padre, Menéndez, Manatí y Amancio.
En cuanto a la programación expresó que se restablecerá en cada una de las instituciones para seguir fortaleciendo el trabajo de la creación artística de todas las manifestaciones de la provincia.
Además resaltó el papel que desempeñaron las brigadas artísticas en cada uno de los centros de evacuación, donde se presentaron creadores de las artes escénicas, músicos y escritores.
FUente: Radio Ciudad del Mar, Tiempo 21, Escambray

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba