Cuba Lírica prevé su edición internacional para 2019

Ernesto Guerra
28/ 08/ 2017

La primera edición de Cuba Lírica será la antesala de una de carácter global, prevista para 2019, según adelantó su principal organizador Ulises Aquino, director de Ópera de la Calle.

Dedicado a los 55 años del Movimiento Lírico Cubano y las personalidades de Rosita Fornés y Rafael Aquino, el acontecimiento iniciará el 2 de septiembre y se extenderá hasta el 11, en escenarios de La Habana.

De acuerdo con declaraciones de Ulises Aquino a la Televisión Cubana, la sede será el Teatro Arenal, sito en el municipio Playa, y tendrá como subsede la Casa del ALBA Cultural donde el público tendrá la oportunidad de ver reunidas por primera vez a todas las agrupaciones líricas del país.

Al programa se suman jóvenes que trabajan el género de manera colateral, como Habana Clásicos, junto a propuestas novedosas del Teatro Lírico de Holguín, que anunció espectáculos contemporáneos.

«Es la oportunidad de que estemos todos juntos por primera vez: el Teatro Lírico de Pinar del Río, el de Holguín, el Nacional y la Ópera de la Calle, en un momento en el que creo que tenemos que replantearnos el futuro del género en las circunstancias actuales con las nuevas tecnologías, con los nuevos medios para el teatro», dijo el director.

Como parte del evento, tendrá lugar el concurso Tres Canciones Cubanas, que convoca a jóvenes entre 18 y 32 años de edad, para motivar a que la obra nacional sea cantada por todas las generaciones de cubanos.

El concurso requiere la presentación de seis títulos, entre ellos tres romanzas de zarzuela y tres canciones cubanas de cualquier autor. Además de los premios en metálico se recogerá el testimonio de la actuación de los jóvenes y habrá proyecciones de conciertos, grabaciones de discos, entre otros reconocimientos.

«Hemos trabajado para que estos días de homenaje al 55 aniversario del Movimiento Lírico Cubano sea un Festival que sea del agrado de todos los público y de todas las edades», destacó Aquino.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba