Recuerdan 55 años del movimiento lírico cubano con gran Festival

Redacción Informativa CMBF
09/ 08/ 2017

Del 2 al 12 de septiembre próximos el Festival Cuba Lírica 2017 reunirá a intérpretes de las principales formaciones del país en celebración del aniversario 55 del movimiento lírico antillano, anunciaron los organizadores.
Con la cooperación del Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE) asistirán al evento representantes de los teatros líricos Nacional, de Holguín y de Pinar del Río, así como de la compañía Ópera de la Calle, una de las mayores impulsoras de la iniciativa.
El festival propone conciertos, encuentros teóricos, homenajes y un concurso de canto lírico enfocado en atraer la atención de jóvenes intérpretes y en estimular la escritura musical en creadores cubanos.
Como sedes principales se han señalado el capitalino Teatro Arenal y el Centro Cultural El Cabildo, en tanto la Catedral de La Habana acogerá una misa en la cual tomarán parte integrantes de Ópera de la Calle y de la Banda Nacional de Conciertos.
Dedicado a la cantante y actriz Rosita Fornés y al barítono Rafael Aquino, entre los encomios destaca un concierto consagrado al tenor italiano Luciano Pavarotti, en ocasión del aniversario de su muerte, reconocido tanto en la ópera como en sus incursiones en otros géneros musicales.
A propósito, el fundador y director de Ópera en la Calle, Ulises Aquino, subrayó que las formaciones invitadas al festival presentarán un programa más contemporáneo y alejado de grandes producciones con el objetivo de recabar el gusto popular por el género.
En tanto, el concurso de canto demandará de los aspirantes la interpretación de tres romanzas cubanas y otros tres temas, también firmados por compositores nacionales, que realcen el conjunto extraordinario de piezas originadas en tierras antillanas.
De acuerdo con Aquino, Cuba es un país pródigo en el canto lírico, y con una de las tradiciones más longevas de América.
El también barítono subrayó que la edición en ciernes será antesala de un festival internacional previsto para 2019 y en el cual deben participar importantes formaciones del orbe.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba