Inicia Jornada Titiritera en La Habana

Saimi Reyes Carmona
07/ 08/ 2017

Teatro La Proa comienza la 1ª Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, que se realizará hasta 13 de agosto, patrocinado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, el Centro de Teatro de La Habana y la Asociación Hermanos Saiz.

El encuentro, con el apoyo de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Dirección Provincial de Cultura, está dedicado a toda la familia y tiene al títere como principal protagonista, para la realización de funciones, exposiciones, talleres con niños y profesionales del retablo.

Las locaciones principales se encuentran ubicadas en el Centro Histórico de La Habana Vieja: sede de Teatro La Proa, Centro de Teatro de La Habana, Museo y Teatro de Títeres El Arca, Teatro del Museo de Arte Colonial, Casa Víctor Hugo, Casa Natal de José Martí, Casa de México, Casa de la Poesía, Casa de la Obrapía y el Teatro Martí. Serán subsedes, fuera de La Habana Vieja: la Casa del Alba Cultural, en El Vedado; La Madriguera, en Centro Habana, y el Proyecto El Jardín de los Títeres, en La Lisa.

Invitados de México, Chile, Estados Unidos y Venezuela, junto a 18 espectáculos de grupos habaneros y otros seis grupos de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Pinar del Río, componen las muestras.

El evento está dedicado a los maestros, por tal motivo se le rendirá honores a José Martí con la muestra Cuentos en flor, con espectáculos que resaltan su vida y obra; también a los guiñoles fundacionales creados por los Hermanos Camejo, que este año cumplen su 55 Aniversario.

Asimismo, se entregará un reconocimiento especial al maestro Armando Morales, director de Los diablos en la maleta, y se concederá el Premio Timonel 2017, con el cual el Centro de Teatro y el grupo anfitrión de la Jornada reconocerán la destacada labor del Jardín Internacional de los Títeres de Adalett y del director Julio Cordero.

En coordinación con la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, la 1ra Jornada Habana Titiritera: figuras entre adoquines, se incluye dentro del proyecto Rutas y Andares, y el día 9 de agosto, desde las 9:30 am se desarrollará el Andar titiritero por varias instituciones en las cuales se estará desarrollando la misma.

Además, algunas funciones se incluyen dentro de los premios a las familias destacadas y ganadoras de estas Rutas.

Las 68 funciones que se realizarán durante estos 7 días comienzan siempre a las 10:00 am y se extenderán hasta las 6:00 pm.

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba