Habla Raúl sobre retroceso de relaciones Cuba-EEUU, apoyo a Venezuela y Brasil y crecimiento de la economía (+video)

Redacción Informativa CMBF
14/ 07/ 2017

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aseguró en la clausura de la sesión plenaria del Parlamento en su 8ª Legislatura que el cambio de política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, anunciado por el presidente norteamericano Donald Trump el 16 de junio último, «significa un retroceso en las relaciones bilaterales».

Recordó que la administración norteamericana ha decido recrudecer el bloqueo mediante la imposición de nuevas trabas a su empresariado para comerciar e invertir en Cuba, y las restricciones adicionales a sus ciudadanos para viajar a la Isla, mientras justifica esas medidas «con una retórica vieja y hostil, propia de la guerra fría».

Insistió en que las decisiones de Trump desconocen el apoyo de amplios sectores estadounidenses y de la mayoría de la emigración cubana al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero y la normalización de vínculos, mientras que satisfacen a un reducido grupo de la Florida.

Reiteró en su discurso la denuncia del Gobierno cubano a las medidas de recrudecimiento del cerco unilateral, y reafirmó que fracasará cualquier estrategia destinada a destruir a la Revolución mediante la coerción u otros métodos sutiles.

Agregó que Cuba rechaza la manipulación en el tema de los derechos humanos sobre Cuba, con muchos logros de los cuales enorgullecerse, y «no tiene que recibir lecciones de EE.UU., ni de nadie».

También, Raúl reafirmó la voluntad de la Isla de proseguir el diálogo y la cooperación, así como también la negociación de asuntos bilaterales pendientes con EE.UU., sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía e independencia cubanas.

Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir respetando las diferencia y promoviendo todo aquello que beneficia a sus pueblos, sentenció, y dijo que no debe pensarse que la Isla hará concesiones referentes a su soberanía e independencia, ni negociará sus principios.

Además, reiteró el acompañamiento de la nación cubana al pueblo venezolano y a su presidente legítimo, Nicolás Maduro Moros, y llamó al cese de la agresión e intervención extranjera en los asuntos de ese país suramericano.

Por otra parte, se solidarizó con los expresidentes brasileños, Dilma Rousseff y Luis Inázio (Lula) Da Silva, este último «víctima de la persecución política y maniobras golpistas», por quienes intentan impedir su ascenso al gobierno de aquella nación.

En el cierre de la sesión plenaria del Parlamento en su 8ª Legislatura, Raúl se refirió a las formas de trabajo no estatal, a la prioridad de la Tarea Vida para frenar el cambio climático y al crecimiento de la economía cubana en un 1,1%, que calificó como alentador.

Fuente ACN

Envíenos su comentario

Nombre:
Email:
Arriba